viernes, 8 de marzo de 2013

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la toma de posesión prevista para este viernes del vice Nicolás Maduro como presidente hasta las próximas elecciones es "espuria". "Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria", dijo Capriles, señalando que a Maduro "nadie lo ha elegido presidente" y que la oposición no está dispuesta a "tolerar los abusos de poder".

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la toma de posesión prevista para este viernes del vice Nicolás Maduro como presidente hasta las próximas elecciones es "espuria".

"Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria", dijo Capriles, señalando que a Maduro "nadie lo ha elegido presidente" y que la oposición no está dispuesta a "tolerar los abusos de poder".

El líder opositor cargó contra una sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avala que Maduro se convierta en presidente encargado mientras se convocan a elecciones en 30 días, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

La toma de posesión del sucesor de Chávez está prevista en la Asamblea Nacional a partir de las 23h30 GMT, en una ceremonia a la que la oposición ya anunció que no asistirá.

El líder de la oposición afirmó que Maduro debería conducir al país hasta las próximas elecciones pero sin cambiar su título de vicepresidente por el de presidente.

Capriles subrayó que el artículo 233 de la Constitución establece que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, "se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente".

"Es un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado", denunció Capriles, señalando que la oposición tomará decisiones al respecto "en las próximas horas".

El TSJ avaló que Chávez, reelecto en octubre, no tomara posesión el día 10 como estaba previsto debido a su enfermedad pero dictó el inicio de su nuevo mandato de seis años.

"Señores del TSJ, ustedes no son el pueblo, ustedes no dicen quién es el presidente y quién no es, es el colmo", criticó el también gobernador de Miranda (norte).

Capriles denunció igualmente que los oficialistas hayan "utilizado la muerte del presidente con fines electorales".

Los funerales de Estado de Chávez tuvieron lugar este viernes en Caracas con la presencia de mas de 30 jefes de Estado y de gobierno.

No hay comentarios: