sábado, 26 de enero de 2013

RESUMEN DE LA MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA 15 de enero de 2013 Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.


RESUMEN DE LA

MOCION PRESENTADA POR LA COMISION DE ASUNTOS AMBIENTALES
ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
15 de enero de 2013
Para que el Concejo Municipal declare al Cantón de Sto. Domingo, cantón ecológico, libre de transgénicos.

Bases legales de la autonomía municipal y sus obligaciones en defensa de la biodiversidad
El Código Municipal en su artículo 4, la  Constitución Política en su Art. 170, la Procuraduría General de la República La ley de Biodiversidad en su artículo 52, la ley Orgánica del Ambiente  en su artículo 2 e), el voto Nº 2002-1220 de la Sala Constitucional, legitiman para que una municipalidad decida limitar, restringir e incluso prohibir la proliferación de transgénicos en su territorio.
(…)
Si bien el cantón de Sto. Domingo no es especialmente productivo de maíz ni trigo, ni menos de algodón o piña, amenazados principalmente y hasta el momento por las solicitudes de permisos para introducir organismos transgénicos de variedades de dichos cultivos, la moción de declaratoria de nuestro cantón para sumarlos a los once arriba indicados, tiene dos razones principales. 
  • La primera como un gesto de solidaridad con los cantones de Guanacaste, que es  donde se pretende obtener actualmente permisos para sembrar maíz transgénico, base de nuestra cultura y alimentación.  Su contaminación nos afecta a todos y todas.
  • La segunda porque debemos adelantarnos y aprender lecciones de países vecinos como Colombia y México ante la amenaza de variedades de café transgénico…

De esta manera, en solidaridad con los cantones productores de maíz, trigo, algodón y piña y antes de que las solicitudes para el ingreso de café transgénico lleguen al país, la comisión de asuntos ambientales solicita a este Concejo Municipal declarar  a nuestro cantón, como territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado.

No hay comentarios: