miércoles, 3 de octubre de 2012

EL DIPUTADO JOSE MARÍA VILLALTA ACLARO HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO QUE EL SI CREE EN DIOS, A PESAR DE QUE VARIOS OYENTES AFIRMARON QUE EL LEGISLADOR DEL FRENTE AMPLIO ERA O ES ATEO. ADEMAS INDICO QUE EL HABIA APOYADO AL MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA LEONARDO GARNIER EN EL TEMA DEL PADRE NUESTRO, Y SU BLASFEMIA CONTRA LOS CREYENTES PUES CONSIDERA QUE LO ESCRITO POR GARNIER RIMOLO ES UN CUENTO LITERARIO, Y LO HIZO ANTES DE SER MINISTRO. ESTA ES LA NOTA DE LA PRENSA LIBRE AL RESPECTO


EL DIPUTADO JOSE MARÍA VILLALTA ACLARO HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO, RADIO GIGANTE 800 AM,  QUE EL SI CREE EN DIOS, A PESAR DE QUE VARIOS OYENTES AFIRMARON QUE EL LEGISLADOR DEL FRENTE AMPLIO ERA O ES ATEO. ADEMAS INDICO QUE EL HABIA APOYADO AL MINISTRO DE EDUCACION PUBLICA LEONARDO GARNIER EN EL TEMA DEL PADRE NUESTRO, Y SU BLASFEMIA CONTRA LOS CREYENTES,  PUES CONSIDERA QUE LO ESCRITO POR GARNIER RIMOLO ES UN CUENTO LITERARIO, Y LO HIZO ANTES DE SER MINISTRO. 

ESTA ES LA NOTA DE LA PRENSA LIBRE AL RESPECTO 

GARNIER DESGLOSA PADRE NUESTRO ABOFETEANDO A IGLESIA, SEGÚN TICOSImprimirCorreo electrónico
Escrito por Leonardo Garnier   
Martes 25 de Septiembre de 2012 00:00

• En su página web, pero él alega que es solo un cuento

“Y Amén”
Leonardo Garnier
Viernes, Noviembre 12, 2004 - 04:05
Tomado Sitio Web

Padre nuestro que estás en el cielo. ¿Padre? ¿Qué padre? ¿Padre de quién? Porque decir padre de todos, es como decir padre de nadie. Y por lo que hace al cielo, será el de anoche, cuando llovía a cántaros y sin parar hasta que se inundó la calle de enfrente. Santificado sea tu nombre. Curiosa ofrenda: santificado sea tu nombre cuando no sabemos siquiera cuál es tu nombre. ¿Guillermo, Jorge... o tal vez Carmen? Porque Dios son todos los dioses; Yahvé, es solo el dios de los judíos y Jesús, es tu hijo (buen padre serás, que en vez de un par de nalgadas lo clavaste en esos palos a pagar pecados ajenos ¡qué bruto!). Venga a nosotros tu Reino. Será solo así que lo veamos, porque ir nosotros a él está difícil... si no sabemos ni dónde queda, ni si valdrá la pena. Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Pues por eso digo lo del cielo, porque si juzgamos por los últimos dos o tres tristes milenios, lo que es la tierra ha sido un desastre tras otro; así que si por la víspera se saca el día, ni me imagino el despelote celestial que nos espera. Danos hoy nuestro pan de cada día. Bonita cosa: ¡pan! A estas alturas del siglo veinte ¿veintiuno? sí, pero la fuerza de la costumbre es fuerte, aunque ya solo el mal recuerdo nos queda del finado siglo veinte, a estas alturas y nos venís con ‘pan’... ni siquiera pan con mantequilla, o un poco de queso tierno... y lo peor es que ni el pan ha alcanzado nunca para todos... si para tacaños no hacía falta ir tan largo. No nos dejes caer en la tentación. ¿Y entonces? ¿Para qué las tentaciones? ¿Para hacernos sufrir de la cólera? ¿Para que los que caen en ellas se sientan mal por su falta de voluntad, por su debilidad frente a los buenos, por el miedo de la condenación eterna? ¿O más bien para que los buenos se sientan mal al resistir tus tentaciones, podridos de envidia frente al goce de los malos, temiendo ser víctimas de una de tus malas pasadas cada vez que recuerdan aquel viejo chiste, el de ‘no era pecado’? Y líbranos del mal. ¿Líbranos del mal? Pero es que si algo nunca hiciste fue eso, librarnos del mal. ¿Y... si antes solo era la nada... quién creó el mal? ¿No? Y amén.
ENAC3-1-1-EL-MINISTROEl ministro Garnier rezó el Padre Nuestro durante las actividades del 15 de setiembre, tras el discurso que dio Monseñor Hugo Barrantes.l ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, publicó en su página de internet una redacción que desglosa el Padre Nuestro de una forma “ofensiva”. Fue tan impactante para muchos ticos ver las palabras bajo la firma del jerarca que estalló en redes sociales y en la misma página una cadena de críticas.La obra se llama “Y Amén”, la cual se encuentra en la página web www.leonardogaarnier.com, en la sección de cuentos y poesía. Aparece con fecha de publicación del 12 de noviembre de 2004, sin embargo, todos los comentarios al respecto son de este mes.
Muchas personas se molestaran y se sintieran ofendidas, en especial los católicos, quienes piden a Garnier “medir sus palabras”.
Ante las consultas hechas por LA PRENSA LIBRE, el ministro Garnier se limitó a contestar vía correo electrónico indicando que se trata de un cuento, así como otros de ficción y de diversos tipos que están en la sección destinada para tal fin.

“Este cuento en particular

– “Y Amén” – no es más que el reflejo de la desesperanza de un personaje, es un cuento que busca mostrar esa sensación que muchas veces invade la vida de la gente y los arroja a una reacción como la que ahí se narra. No es, repito, una opinión ni un artículo filosófico o teológico como algunos pretenden, es un cuento, una obra de ficción, un escrito literario. Puede o no gustar, pero no puede ser interpretado por lo que no es”, aseguró Garnier.

Iglesia: “Es una tontería tras otra”

El capellán y consiliario de la Arquidiócesis de San José, Mauricio Víquez, quien además es profesor en la Universidad de Costa Rica, reaccionó fuertemente ante el “cuento” de Garnier. Según él, se trata de “una tontería tras otra”.
“Estamos ante una nueva ocurrencia de este individuo. Es superficial y tiene un manejo nulo del contenido real del texto que maneja. Es un pobre comentario. Creo que no se puede decir nada inteligente ante tantas tonteras. Todo lo que va diciendo es para pasarse de listo y demuestra que no es más que un mal chiste”, explicó Víquez.
El presbítero amplió indicando que “Si él no cree en nada, está bien, pero cuando lo decís y se hiere a alguien más, es donde hay que tener cuidado. No tiene ningún respeto por la Iglesia Católica, es una ocurrencia y por lastimar a otros es que le está trayendo problemas. El mismo Consejo de Educación le ha dicho que no sea tan necio con este tipo de publicaciones”.
Sobre el hecho de ser “un cuento”, Víquez aseguró que lo pone en duda porque “no tiene el formato de un cuento”.
“Si es un cuento, ¿dónde están las características básicas de un cuento? En uno de ese tipo donde no hay un personaje, diferente hubiera sido si él pone que Paquito llegó y pensó. Pero aquí no hay ningún Paquito. En el fondo refleja la opinión del autor, porque nunca se puede redactar sobre la nada”, detalló el Cardenal.
Para finalizar, el vocero de la Arquidiócesis le pidió a Garnier que “lo mínimo que puede hacer es disculparse públicamente. Afectó a muchas personas. Si esto es antiguo, el mínimo de sentido común le hubiera dado por quitarlo, más siendo ministro en un país de tradición católica”.

Ticos molestos

Heiner Arroyo: “Está
equivocado. Debería disculparse con todos, porque eso es una bofetada total”.

Mireya Castro: “Esto es ofensivo. Él demuestra que no sabe nada de la Iglesia”.

No hay comentarios: