lunes, 29 de octubre de 2012

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA SE MANTIENE EN UN MISMO NIVEL · Según IV informe presentado hoy sobre la calidad del aire en el Gran Área Metropolitana Las concentraciones de partículas de polvo, humo de carros y otros contaminantes que respira la población que transita por la Gran Área Metropolitana no han variado significativamente en un año, así lo revela el IV Informe Sobre Calidad del Aire, el cual fue presentado por el Sr. Jorge Herrera, director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).


CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA SE MANTIENE EN UN MISMO NIVEL

·         Según IV informe presentado hoy sobre la calidad del aire en el Gran Área Metropolitana

Las concentraciones de partículas de polvo, humo de carros y otros contaminantes que respira la población que transita por la Gran Área Metropolitana  no han variado significativamente en un año, así lo revela el IV Informe Sobre Calidad del Aire, el cual fue presentado por el Sr. Jorge Herrera, director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).

El informe comprende datos del año 2011 en relación con material particulado y óxidos de nitrógeno, dos de los principales contaminantes atmosféricos. Como su nombre lo indica, el material particulado consiste en una serie de partículas, de distintas composiciones y tamaños, que se generan por ciertos tipos de industrias, humo de los carros;  o pueden producirse por transformaciones químicas en la atmósfera. La inhalación de estas, en altas concentraciones, puede provocar diferentes daños en la salud, especialmente afecciones respiratorias y eventualmente daño en pulmones.

La presencia de material particulado en el aire, específicamente el denominado PM10, mantiene valores similares a las concentraciones registradas en el año 2010, ya que solo el 24% de los sitios de muestreo presentaron concentraciones significativamente menores con respecto al año anterior. Únicamente la estación ubicada en Belén sobrepasó la norma nacional de 50 µg/m3.

Para el caso de las concentraciones de partículas PM2,5 en 4 de los 5 sitios de monitoreo, superaron las normas anuales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). La concentración más alta encontrada fue de 31 µg/m3 con respecto a la recomendación de la OMS de 10 µg/m3. Estas se producen prioritariamente por emisiones vehiculares a partir de autos diesel y gasolina en zonas residenciales y comerciales, y por fuentes fijas en actividades industriales.

El otro contaminante al que hace referencia el informe es el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico e irritante, generado en procesos de combustión (sobre todo a altas temperaturas). Este puede absorber parte de la radiación solar y junto con las partículas suspendidas es responsable de la disminución de la visibilidad,  la lluvia ácida y también tiene su incidencia en el fenómeno del cambio climático.

Con respecto al dióxido de nitrógeno el informe concluye que persiste el crecimiento en los niveles de este contaminante en sitios comerciales e industriales del Área Metropolitana, aunque la tasa de crecimiento para este año fue ligeramente menor en comparación con el periodo anterior (2010).

Además se presentó información con respecto a precipitación total, como un tema novedoso de este informe, pues en los anteriores este no se había considerado. De esta manera se conocerá con exactitud sobre el grado de afectación por la lluvia ácida en los ecosistemas, la producción agrícola y la infraestructura  

Con respecto al estudio de precipitación, se indica que existe una tendencia a incrementarse el grado de acidificación de las muestras deprecipitación total, ya que el número de eventos al año con pH inferior a 5,60 esta incrementado a una tasa de 16,5% anual en el periodo 2007-2011.

De igual forma, se brindó un reconocimiento a todas aquellas instituciones que han hecho posible el funcionamiento de la red de monitoreo, al alojar un muestreador en sus instalaciones, atendiendo los costos de mantenimiento y seguridad. Actualmente existen catorce muestreadores en distintos puntos de la GAM.


El Programa para mejorar la Calidad del Aire

En el marco de las actividades de implementación del “Programa para mejorar la calidad de Aire en la GAM”, que inició en octubre del 2008, se llevan  a cabo la elaboración de los informes de la calidad del aire de la Gran  Area Metropolitana.

Este Programa tiene como meta alcanzar, al 2013, el cumplimiento total de las normas de calidad de aire, mediante la  reducción gradual de las emisiones que actualmente se generan.

Esta es una iniciativa en la que forman parte El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San José y la Universidad Nacional (UNA). Asimismo,  se han unido otras instituciones y empresas para fortalecer la Red de Monitoreo del Aire.


MUESTREADORES DE LA RED DE MONITOREO

  • Plantel del  Ministerio de Obras Públicas y Transportes.  San José
  • Eaton en Moravia
  • Área Rectora de Salud en Santo Domingo
  • Registro Nacional Zapote.
  • Universidad Técnica Nacional de Alajuela
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) La Uruca
  • Grupo Zeta en la Zona Franca de Cartago
  • Maquinarias y tractores (Matra) en Lindora de Santa Ana y la
  • Municipalidad de  San José, Centro de recuperación y transferencia de residuos en Hatillo
  • Catedral Metropolitana
  • Edificio Rectoría de la UNA
  • Centro Comercial la Ribera
  • Municipalidad de Escazú
  • Ferretería EPA, Asunción de Belén




No hay comentarios: