lunes, 18 de junio de 2012

Despenalizar relaciones sexuales entre adolescentes pone en juego sus derechos


"En este tema intervienen varios factores y a la vez diferentes aspectos de la normatividad vinculados al tema del aborto y tráfico de menores", advierte especialista.
Tras la aprobación del proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18 años de edad por la Comisión de Mujer y Familia, la psicóloga Isabel Ale aseguró que está en juego los derechos sexuales y también reproductivos de los adolescentes.
"Aquí hay que hacer un balance de los pros y los contras, pero creo que sobre todo hay que poner encima de todo los derechos de los adolescentes a gozar de una vida sexual y reproductiva que como derecho le asiste", indicó la especialista en entrevista con La República.
Señaló que bajo la normatividad de esta propuesta existen muchos casos en los cuales existen niños que no son reconocidos por los padres porque estos adolescentes son sancionados penalmente.
"Hay reconocer que existe un descuido de las propias autoridades de velar por los derechos de ellos al tomar decisiones, pero también de darles herramientas suficientes para que estos adolescentes puedan ejercer sus derechos", explicó.
Ale sostuvo que existe responsabilidad tanto del Estado que tienen que entregar información a los padres para llevar la crianza de los adolescentes, como también por parte de los maestros por no llevar una curricula o un programa donde se integren estos aspectos.
"Hablamos que la sexualidad atraviesa todas las etapas de desarrollo de los seres humanos y siendo así, entonces, hay que dar (a los adolescentes) las suficientes herramientas a través de estos operadores que son los profesores, las instituciones y los padres para enseñarles a desarrollar este aspecto", sentenció.

No hay comentarios: