viernes, 24 de febrero de 2012

Hipocrecía y cinismo climático, para no olvidar - Por.Alexander Bonilla D.



Hoy nos viene a predicar sobre el calentamiento global y a proponer medidas para enfrentar la contaminación y lograr eficiencia energética.
Pero es que acaso que no se acuerda, como siempre, que fue él quien en su gobierno hizo la mayor estupidez y error ambiental de que se tenga conocimiento en nuestro país ¿?. Sí señores….eso fue el cierre de los trenes al Pacífico y al Caribe.
Una persona con poder económico y político, y bien conectado al mundo entonces ( y ahora), no podía desconocer que el cierre de los ferrocarriles , contra la lógica, la inteligencia y moda mundial,  no se debía hacer, por razones económicas, energéticas y ECOLOGICAS. Y aún viales y sanitarias agregaríamos.
Venir hoy a decirnos que nos va a ayudar a resolver los  problemas asociados a la contaminación y a introducirnos a la sostenibilidad mundial energética,  es una bofetada  a la inteligencia de todo un país.
Al salir de circulación los ferrocarriles esto fue lo que pasó:
-Se elevó el número de camiones para transportar carga a los puertos. Alguien hizo un gran negocio con la venta , traída de camiones y con los fletes. Adivinen , adivinen , quienes se beneficiaron. Se cambió la madre por una yegua.
-El numero elevado de camiones que ingreso a las redes viales genero un incremento de combustible, mayores niveles de contaminación atmosférica, mayor deterioro de carreteras, mayor número de accidentes fatales, mayor estrés en la población. Todo eso con un costo multimillonario para la sociedad, el gobierno, la salud, la ecología.
-En consecuencia el consumo energético se elevó y con ello la factura petrolera.
Yo recomendaría que algún estudiante o grupo realice una investigación sobre el impacto económico, social, sanitario y ecológico, del cierre de los ferrocarriles. Esto nos podría dar una magnitud del error cometido. Quizás, de esa manera, en forma más directa a  él y los culpables de  este ecocidio, se les pueda señalar más directamente y pedirles cuentas por su error ambiental histórico.

No hay comentarios: