viernes, 24 de febrero de 2012

Lucha contra el fumado - Por.Alexander Bonilla D



No saben ustedes amigos la satisfacción que siento porque se aprobará por fin la ley contra el fumado. Digo esto porque desde la década de los 80s del siglo pasado, yo escribía sobre este tema y todo el poder y propaganda de las empresas ticas tabacaleras se me vinieron encima. Que no dijeron de mi persona. Que no sabía del tema, que no era quien para escribir o decir lo que decía, etc. Y lo que decíamos era que se debía eliminar o regular la propaganda, que se debía prohibir el fumado en lugares públicos; además, dábamos a conocer los impactos en la salud del fumado, en especial su relación con el  cáncer. Bueno, todo eso se vino a ratificar años después en Estados Unidos  y el resto del mundo.
Pero en Costa Rica ha costado imponer prohibiciones a los cigarros, porque la industria tabacalera siempre ha mantenido poder y relaciones económico-políticas  con los diferentes gobiernos. De esa manera podía presionar o chantajear para que no se publicara algo o se bloqueara algún programa de televisión. A mi me sucedió en aquellos años, en un Canal del pueblo, donde se impuso el poder político para que no hiciera un programa de televisión sobre las consecuencias en la  salud y el ambiente del fumado….Y también , recuerdo, presionaron a una organización ambiental para que yo no opinara  en contra  del  fumado, solo porque la tabacalera daba una donación a esa organización ambiental. Qué tiempos aquellos….
Pero todo cambia….todo cambia…El fumado mata, y ocasiona miles de muertes a nivel mundial, y genera gastos multimillonarios a los entes de salud al tener que atender pacientes con males generados por la nicotina.
Hoy todavía siguen las tabacaleras defendiendo lo indefendible. Pero se les acabo la suerte y el tiempo. Por fin tendremos una ley antitabaco.
Felicitaciones a los Diputados. No aflojen y hagan realidad esta ley que por tantos años muchos hemos clamado.Esperamos , que al igual que se hizo en Estados Unidos, algún día, alguien puede interponer una demanda a las tabacaleras locales por haber provocado  daños a la salud , cánceres y muerte. Y que esta prospere, y les hagan pagar por todo el daño causado. Los molinos de Dios muelen despacio y fino…A todo asesino le llega su tiempo. Le llego al humo y al tabaco.

No hay comentarios: