viernes, 24 de febrero de 2012

CNE recomienda precaución en el Rincón de la Vieja



San José, 23 de febrero, 2012.  Ante el reporte de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, sobre erupciones ocurridas en el Volcán Rincón de la Vieja, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recomienda precaución y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para quienes visitan el parque. 
El organismo científico informó, a través de un boletín, que ayer jueves se registraron pequeñas erupciones circunscritas a la zona de los cráteres, reportadas por los habitantes de una de las fincas cercanas. 
Además, mediante los registros sismológicos se confirmaron dos erupciones ocurridas los días domingo y lunes de esta semana, sin que se haya reportado alguna consecuencia asociada a dicha actividad.  En su informe, los expertos enfatizaron que este volcán está activo y cuenta con un “sistema hidrotermal y magmático superficial”, razón por lo cual es normal que se presenten erupciones.  Durante las últimas cuatro décadas el Rincón de la Vieja ha presentado erupciones pequeñas con una frecuencia de meses a años. 
Tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) como la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, integrantes del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología de la CNE, mantienen una permanente vigilancia en la zona.  Con base en esa información, en octubre pasado la CNE recomendó a las autoridades del Parque Nacional Rincón de la Vieja mantener la restricción de acceso, aumentar la vigilancia con equipos de radiocomunicación, y coordinar permanentemente con los grupos organizados que viven del turismo. 
Para proteger la salud y la vida, la CNE, apoyada en los criterios de los científicos, ha recomendado reiteradamente, a los responsables del Parque aumentar las medidas de seguridad y evitar que los turistas ingresen al sector superior del volcán, cerca del cráter, ya sea por la parte norte o sur. 
Asimismo y a pesar de que no existen centros de población cercanos, es indispensable que las comunidades vecinas revisen y mantengan las medidas de seguridad y planes de emergencia familiar y comunal. 
Recordemos que Costa Rica cuenta con cinco volcanes activos. La CNE, junto con los organismos técnico científicos, realiza actividades periódicas orientadas a fortalecer la organización comunal e institucional que permita a la población convivir responsablemente con estos fenómenos naturales.

No hay comentarios: