San José, Costa Rica.- Una estación de televisión local informó que Costa Rica inició esta madrugada el envío de efectivos de la Fuerza Pública hacia el noroccidental sector fronterizo con Nicaragua donde esta semana ocurrió un incidente.
Los efectivos, en número no determinado permanecerán en la zona el tiempo necesario, aseguró, al Canal 6, el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, en transmisiones en vivo desde la policial Base 2.
En una operación iniciada alrededor de las 04:00 hora local (10:00 GMT), aeronaves policiales incluido el avión bimotor “Caribú”, para transporte de personal y pertrechos, comenzaron una hora después el traslado de efectivos.
El personal incluye a decenas de oficiales y agentes de la Pública incluidos zapadores, lo mismo que efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
La movilización sigue a la presentación, ayer, por parte del gobierno de Costa Rica a su contraparte de Nicaragua, de una nota de protesta sobre el denunciado incidente.
En un comunicado conjunto leído anoche por Núñez, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad informaron sobre la nota de protesta y calificaron lo ocurrido como “irregularidades fronterizas”.
El Consejo de Seguridad del gobierno de Costa Rica decidió “remitir una nota de protesta al gobierno de la República de Nicaragua, mediante la cual solicita el cese inmediato de las acciones que resultan violatorias de la soberanía costarricense”, según el texto.
Esto, luego de haberse evaluado “el alcance de denuncias e indicios de la última semana sobre eventuales irregularidades fronterizas relacionadas con las actividades de dragado del Río San Juan”, informaron los dos ministerios.
El consejo decidió, además, “ordenar que funcionarios de la Fuerza Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Energía se hagan presentes en la zona a la mayor brevedad posible”, de acuerdo con lo informado en el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario