viernes, 22 de octubre de 2010

Costa Rica Envía Policías A La Frontera Con Nicaragua Para Garantizar La Soberanía


DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA EN DECLARACIONES HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO CONFIRMO LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS EN LA FRONTERA NICARAGUA- COSTA RICA  Y DENUNCIÓ QUE CARLOS ROVERSSI SE ENCUENTRA EN ESPAÑA VIENDO PARTIDOS DE FUTBOL Y DESDE AHÍ INGRESA A SU FACEBOOK Y EL MINISTRO O CANCILLER ESTÁ FUERA DE COSTA RICA. 


San José, 22 oct (EFE).- Costa Rica envió hoy un contingente policial a una zona limítrofe con Nicaragua para garantizar el respeto a la soberanía, en el marco de denuncias de violaciones al territorio costarricense en las obras de dragado del nicaragüense Río San Juan.

"Estamos enviando fuerzas policiales al sitio de los hechos en cumplimiento de los deberes que nos impone la Constitución que es resguardar la soberanía y garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes", declaró hoy al Canal 7 de Televisión el ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino.

El funcionario no reveló el número de efectivos, que viajaron vía aérea, pero aseguró que estarán en la zona "el tiempo que sea necesario para cumplir la misión" de "hacer presencia y garantizar que no se va a seguir afectando el territorio costarricense con las obras de dragado" del río limítrofe de soberanía nicaragüense, pero sobre el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación.

Según Costa Rica, que envió el jueves una nota de protesta al Gobierno nicaragüense, se ha comprobado la presencia de una draga anclada en el margen del río y de una tubería que ingresa en territorio costarricense para depositar sedimentos.

"Ese es territorio costarricense. Aparece como tal en las cartas geográficas nuestras como en las del Instituto Nacional de Estudios Territoriales de Nicaragua, de manera que no hay ninguna tierra de nadie", expresó Tijerino.

El ministro llamó a la calma pues el Gobierno "está manejando con firmeza la situación", pero "sin ánimos de escalar a otras dimensiones".

"Tenemos confianza de que prevalecerá la razón, la calma y la fraternidad entre los dos pueblos y que esto será un episodio sin mayores consecuencias", expresó.

Sobre unas declaraciones del encargado del dragado, el ex comandante sandinista Edén Pastora, a la prensa nicaragüense divulgadas hoy por los medios costarricenses, Tijerino dijo que Costa Rica "no lo reconoce como vocero del Gobierno de Nicaragua".

Por su parte, la cancillería costarricense divulgó hoy el contenido de la nota de protesta enviada el jueves a Nicaragua, dirigida al canciller Samuel Santos, en la que tilda los hechos como "una violación inaceptable de la soberanía costarricense" y exige que no se vuelva a presentar una situación similar.

"El Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante el Gobierno de Nicaragua por los hechos antes descritos, y demanda el cese inmediato de cualquier acción o actividad que afecte territorio costarricense o sus habitantes, que lesione la soberanía nacional o que cause daños ecológicos a su territorio", indica la nota.

El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge denunció el jueves que una familia de la zona fronteriza asegura haber sido expulsada de su propiedad en suelo costarricense de manera violenta por militares nicaragüenses y por Pastora. 

No hay comentarios: