viernes, 3 de septiembre de 2010

SUGIEREN QUITAR CREDENCIALES A JOYCE ZÜRCHER

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciar el proceso para la cancelación de credenciales de la alcaldesa del cantón central de Alajuela, Joyce Zürcher Blen, por incurrir en una serie de irregularidades, al tiempo que se sugiere que sea inhabilitada de cargos públicos durante dos años.
El emplear una plaza de confianza para hacer labores de proveedor motivó el doble pago de prohibición -pues se tuvo que pagar tanto al proveedor que fue trasladado a otro puesto como al que ocupó la plaza de confianza- de seis contrataciones directas efectuadas por la Municipalidad de Alajuela a la empresa Holcim, siendo un hermano de ella uno de los directivos de esta empresa, son algunas de las anormalidades señaladas por el ente fiscalizador del Estado.
En la valoración efectuada por la Contraloría se especifica que “de acuerdo con el análisis efectuado supera en relación con cada una de las faltas atribuidas a la señora Zürcher Blen, se ha podido determinar que en todas y cada una de ellas ha quedado comprobada la infracción a las normas jurídicas aplicables, restando solamente hacer una valoración sobre la sanción idónea a aplicar.

RESPONSABILIDADES



Ante los hechos reconfirmados por la Contraloría se llegó a la conclusión de “declarar a la señora Joyce Zürcher Blen responsable administrativamente de los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo, razón por la cual se recomienda sancionarla con la cancelación de su credencial como alcaldesa municipal, así como la prohibición de ingreso o reingreso en cargos de la Hacienda Pública, por dos años de conformidad con el artículo 4 y 39 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, (…)”, por lo que se le solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomar nota.
También, la CGR detalla que se debe “declarar la responsabilidad civil de la señora Joyce Zürcher Blen por el monto de cinco millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos treinta y seis colones con sesenta y nueve exactos (¢5.342.336,69), de conformidad con el artículo 210 de la Ley General de la Administración Pública.(...)”.
Se le otorga a Zürcher un plazo de cinco días para el pago de los ¢5,3 millones a las cuentas bancarias de la Municipalidad de Alajuela.
La sanción de prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública aplicada a Zürcher, según la Contraloría rige desde el 18 de agosto del 2010 al 18 de agosto de 2012.

CADENA DE DENUNCIAS



Zürcher ha protagonizado una lucha contra la Comercializadora de Concreto y Asfalto (Comcoas S.A.), lo que ocasionó que la empresa acusara a la funcionaria de acosar y perseguir dicho negocio.
Según ha denunciado Comcoas, en reiteradas ocasiones, lZürcher se ha encargado de obstaculizar la debida operación de la compañía, razón por la que presentaron el caso ante los tribunales. Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de pronunciarse sobre el caso de la cementera que busca instalarse en San Rafael de Alajuela, esto debido a que su hermano, es representante de la empresa Holcim, competencia de Comcoas. Al mismo tiempo, Cementos David evalúa presentar una demanda penal contra la alcaldesa por afectar su apertura.

No hay comentarios: