miércoles, 9 de junio de 2010

8 Cantones del área Metropolitana podrían tener problemas de abastecimiento de agua este fin de Semana

TRABAJOS COORDINADOS  POR ICE Y AyA

INSPECCIONARÁN  TÚNEL QUE CONDUCE AGUA DEL EMBALSE EL LLANO

  • Situación podría afectar este fin de semana el servicio de agua potable en 8 cantones.

Ingenieros y cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizarán trabajos de inspección del túnel que conduce el agua desde los ríos Grande Orosi y Río Macho hasta el Embalse El Llano, lugar de donde se toma el agua que alimenta al Acueducto Orosi que abastece parte de la provincia de Cartago y el Gran Área Metropolitana.

Los trabajos se efectuarán este fin de semana y han sido tomadas todas las previsiones del caso, sin embargo no se descarta que pudiera presentarse alguna afectación al suministro de agua potable en algunos de los puntos de la red de distribución.Se estima que de darse esa situación sería desde las 7 p.m. del sábado 12 y las primeras horas de la mañana del domingo 13 de junio.

“Se inspeccionará el túnel como parte del mantenimiento rutinario que requieren estas estructuras según sus ciclos de vida. Esta obra es fundamental para  la conducción de agua al embalse El Llano, de donde se abastece de agua cientos de miles de personas y es, al mismo tiempo, la principal fuente para la generación eléctrica de la Planta Río Macho”, explicó José J. Granados, encargado de la obra por parte del ICE.

Dora Acuña, Sub Gerente de Sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM) de AyA, informó que “mientras se ejecuta la inspección de las obras de conducción en el túnel, funcionarios de AyA realizarán maniobras de campo que permitan llevar al máximo el nivel de los tanques durante la noche y madrugada para que el domingo 13 se reduzca el posible impacto en el suministro de agua potable y que los clientes no sientan los efectos de la inspección que necesariamente debe llevarse a cabo”.

Por otra parte, AyA ya realizó la comunicación necesaria con los municipios de Cartago que se abastecen de la línea de conducción de Orosi, a fin de que tomen las precauciones del caso.(Cartago Centro, Paraíso y Agua Caliente).

Los lugares que podrían presentar afectación en el servicio de agua potable en el Acueducto Metropolitano, son los siguientes:
CANTON
LOCALIDADES
San José
Zapote, Carmen, La Merced, Hospital, Catedral,San Francisco de Dos Ríos, Mata Redonda y demás sectores del centro de la capital.
La Unión
Río Azul, San Rafael, Concepción, San Diego, San Juan, Tres Ríos.
Curridabat
Centro, Granadilla, Sánchez, Tirrases.
Desamparados
Centro, Damas, Gravilias, San Antonio, San Miguel, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y Los Guido.
Montes de Oca
Sabanilla, San Pedro, San Rafael, Mercedes.
Goicoechea
Ipís.
Moravia
La Trinidad.
Vásquez de Coronado
San Isidro, Dulce Nombre de Jesús, Patalillo.

Tanto AyA como el ICE cuentan con protocolos establecidos para atender la situación, además reiteran que las actividades que se desarrollarán son para mantener la seguridad necesaria de la infraestructura de conducción que permite resguardar el agua para el consumo humano y para la generación eléctrica.

Cabe destacar que durante la inspección que liderará el ICE en el túnel, AyA se concentrará en prever el abastecimiento y controlar el cierre y apertura del acueducto.

Se recomienda a las personas de las localidades mencionadas tomar previsiones y guardar solamente el agua que realmente necesiten.


Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8263 / 2220-8264

No hay comentarios: