miércoles, 9 de junio de 2010

Situación de España es grave, dice el Banco Mundial



 Aunque en el informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales 2010’, del Banco Mundial, no hay información detallada sobre la situación económica de España, el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, señaló que la situación es grave.

Burns aseguró que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la dirección correcta.
Debido a las bases macroeconómicas sólidas, las regiones de América Latina y el Caribe han sido capaces de sortear esta crisis mucho mejor que otras anteriores, según lo que manifiesta el informe. 

“De hecho, los diferenciales de riesgo han disminuido casi hasta los niveles anteriores a la crisis al reestablecerse la confianza de los inversionistas”, señala el reporte. 

Europa y Asia ha sido las regiones en desarrollo más perjudicadas por la crisis financiera mundial, aunque el impacto ha sido muy variable. 

El informe Perspectivas Económicas Globales 2010 del Banco Mundial señala que la crisis de deuda reduciría el ritmo de la recuperación global, aunque aún no ha afecta el crecimiento de los países en desarrollo.

La entidad sostiene que hasta el momento la crisis europea, que motivó un rescate para Grecia y despertó los temores de los inversionistas sobre la situación fiscal de España y Portugal, ha tenido un impacto limitado sobre las condiciones financieras de los países en desarrollo. 

Así mismo, el informe señala que las economías avanzadas deberían aprovechar las oportunidades que entrega el crecimiento más sólido de los países emergentes. 

Sin embargo, el Banco advirtió que un repunte prolongado en los rendimientos de la deuda soberana podría hacer más caros los créditos, lo que frenaría la inversión y el crecimiento de los países en desarrollo. 

Datos actuales sugieren que hasta fines de marzo la recuperación económica global seguía siendo robusta en la mayoría de los países, con excepción de las naciones de Europa del Este, donde se había estancado. 

"La fase aguda de la crisis terminó y ahora avanzamos hacia un desafío a largo plazo de llevar la política fiscal en los países de mayores ingresos a un nivel sostenible", dijo el economista del Banco Mundial, Andrew Burns. 

"El éxito que tengamos al hacer esto va a tener un importante impacto en los países en desarrollo y el mundo desarrollado", añadió. 

Las economías en desarrollo tendrán una expansión de entre 5,7 y 6,2 por ciento anual entre 2010 y 2012, más del doble de la tasa esperada para las economías industrializadas. 

Las economías avanzadas registrarían una expansión de entre 2,1 y 2,3 por ciento este año, ritmo que no alcanzaría para compensar la contracción de 3,3 por ciento que sufrieron el año pasado. Para 2011, el mundo desarrollado crecería entre 1,9 y 2,4 por ciento. 

En tanto, el crecimiento global alcanzaría una tasa de 3,3 por ciento en 2010 y 2011, acelerándose un poco a 3,5 por ciento durante los años posteriores, señaló el banco.

No hay comentarios: