jueves, 4 de marzo de 2010


Mujeres son las que más consultan, hospitalizan y operan

Las mujeres son las que mayor uso hacen del sistema de salud en Costa Rica.
  • Atención de la salud reproductiva de las mujeres explican diferencia.
  • CCSS introduce nueva guía para la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
Por cada dos mujeres que se hospitalizan y se operan en  los servicios  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo lo hace un hombre, según lo informó la doctora Rosa Climent Martin, gerente médica de la institución, basada en un análisis elaborado por el Área de Estadísticas de Salud institucional.
Según la autoridad médica de la CCSS, de los 230.982 egresos que se registraron, durante el 2009, en todos los hospitales que la CCSS tiene distribuidos en todo el territorio nacional, 157.770 correspondieron a mujeres.
Esa misma desproporción, se observó también en los procedimientos quirúrgicos.  La misma revisión señala que mientras en el 2009, 121.574 mujeres tuvieron que someterse a una intervención quirúrgica, solo 55.644 hombres ingresaron a los quirófanos de los hospitales.
De acuerdo con datos suministrados por Climent Martin, un 65,3% de las personas que asistieron a los servicios de consulta externa que brinda la institución de  todo el territorio nacional, fueron mujeres.
Tanto la doctora Climent como la doctora Ileana Quirós Rojas, coordinadora del programa de Salud de la Mujer del Área de Atención Integral a las Personas, señalaron que esta diferencia es explicada por la atención que reciben las mujeres en su salud reproductiva.
Basta un análisis de los cinco diagnósticos más frecuentes en mujeres y en hombres.  En el 2009, los procedimientos obstétricos fueron los más comunes en las mujeres, seguidos por aquellos practicados en los órganos genitales, procedimientos digestivos y operaciones en los ojos.
En los hombres los procedimientos más comunes fueron las enfermedades del sistema digestivo, las causas externas como luxaciones, envenenamientos, traumas y quemaduras y las enfermedades de los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio.
En relación con la atención en los servicios de urgencias, las mujeres fueron también las que más los ocuparon.  Cabe destacar que de 4.861.400 atenciones de emergencias que dio la CCSS durante el 2009, 2.732.536 se dieron en mujeres, mientras que 2.124.608 fueron para los hombres.
Según lo puntualizó la doctora Climent Martin, en las atenciones de urgencias no se presentó ninguna diferencia en los diagnósticos más frecuentes, pues para ambos sexos fueron: enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades mal definidas, traumatismos, lesiones en el sistema osteomuscular e infecciones parasitarias.
CCSS introduce nueva guía
La atención de las mujeres en el periodo materno (prenatal, parto y posnatal) es uno de los servicios que por más tiempo ha brindado la Institución y en el que se han alcanzado logros trascendentales tanto en cobertura numérica como en calidad.
Sin embargo, la CCSS ha visto la necesidad de realizar una serie de acciones que fortalezcan estos servicios, por ser una de las intervenciones más costo efectivas en salud y porque es un periodo de oportunidad para las mujeres.  Por tal circunstancia se elaboró una nueva   Guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y posparto” que ya fue distribuida en todos los establecimientos y es de acatamiento obligatorio en todos los niveles de atención.
“Es por esta razón que estamos comprometiéndonos como Institución para que las mujeres de nuestro país cuenten con una mejor atención durante estos procesos tan importantes en nuestras vidas, como medio de ejercicio de su derecho básico a la salud”, señaló la doctora Ileana Quirós.
Entre los aspectos más relevantes que se incluyen en esa guía están los siguientes:
    • La mujer adopta la postura que prefiera para dar a luz.
    • Erradicar las salas-nido en los hospitales.
    • Emplear oxitocina para forzar la dilatación solo en caso de necesidad.
    • Implementar programas para racionalizar las tasas de cesáreas.
    • Realizar episiotomía de forma selectiva.
    • No rasurar el periné en forma rutinaria.
    • Informar sobre los riesgos de anestesia epidural.
    • Permitir a la parturienta estar acompañada.
    • Respetar los tiempos naturales del parto.
    • Facilitar el parto vaginal después de la cesárea.
    • Favorecer que el niño y su madre estén juntos tras el alumbramiento.
    • Favorecer la lactancia materna.
    • Mejorar la comunicación con las mujeres.
    Total de consultas médicas por grupo de edad según sexo. C.C.S.S. 2009

No hay comentarios: