jueves, 25 de junio de 2009

URGENTE CARTA 2 A MARIO VIQUEZ DEL PANI



Goicoechea, martes 17 de Junio de 2009.

Licenciado

Mario Víquez

Presidente Ejecutivo

Patronato Nacional de La Infancia

PANI

S.D.

Estimado señor:

Como se habrá enterado por los medios de comunicación, el pasado 7 de junio durante el proceso de convención interno del P.L.N. para elegir candidato (a) presidencial, en la Escuela Pilar Jiménez de Guadalupe fue detenida, por la Fuerza Pública, la señora Xinia Rojas, esposa del actual Alcalde del Cantón, señor Oscar Figueroa. Al parecer hubo una denuncia anónima y la policía procedió a la indagatoria respectiva, encontrando, en poder de la señora Rojas una cantidad importante de droga (según lo informaron los medios de comunicación nacional). Producto de la detención y decomiso de droga se sigue la causa Nº 09-1959-275-PE, en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Muchos ciudadanos del Cantón estamos muy preocupados por esta situación, toda vez que la señora Rojas, ostenta el cargo de encargada de la Oficina de la Niñez y de la Adolescencia en la Municipalidad de Goicoechea, cargo ad honorem y de nombramiento directo del Sr. Alcalde. Nos preocupa que una persona detenida y encausada por supuesta tenencia de droga dirija esta Oficina.

Reconocemos el principio jurídico de “inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, pero apelamos a los principios éticos y morales que deben imperar en la ostentación de cargos de este tipo, y que ante tan alto cuestionamiento se pone en duda no solo a la Sra. Rojas sino a toda la Municipalidad como institución que debe estar, de la manera más transparente, al servicio de la ciudadanía.

Nos preocupa sobre manera el ejemplo a la juventud y la niñez. Somos del criterio que para asumir una responsabilidad de este tipo, se debe ostentar una hoja de vida incuestionable y que es mejor separarse del cargo temporalmente hasta que sea aclarada la situación judicial.

Por todo lo anterior, ante el imperativo del interés superior del niño y recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, solicitamos vehementemente la intervención del Patronato Nacional de la Infancia, ente rector en la defensa y protección de la niñez y adolescencia de Costa Rica, para que se realicen todas las gestiones pertinentes y se separe del cargo a la señora Xinia Rojas, hasta que se aclare judicialmente su situación.

Agradeciendo de ante mano su atención, se despide,


Atentamente,

Fernando Jiménez V

No hay comentarios: