jueves, 25 de junio de 2009

URGENTE CARTA 1

Goicoechea, martes 17 de Junio de 2009.

Licenciada

Lizbeth Quesada

Defensora de los Habitantes

S.D.

Estimada señora:

Como se habrá enterado por los medios de comunicación, el pasado 7 de junio durante el proceso de convención interno del P.L.N. para elegir candidato (a) presidencial, en la Escuela Pilar Jiménez de Guadalupe fue detenida, por la Fuerza Pública, la señora Xinia Rojas, esposa del actual Alcalde del Cantón, señor Oscar Figueroa. Al parecer hubo una denuncia anónima y la policía procedió a la indagatoria respectiva, supuestamente encontrando en poder de la señora Rojas una cantidad importante de droga. Producto de la detención y decomiso de droga se le sigue a la Sra. Rojas la causa Nº 09-1959-275-PE, en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Muchos ciudadanos del Cantón estamos muy preocupados por esta situación, toda vez que la señora Rojas, ostenta el cargo de encargada de la Oficina de la Niñez y de la Adolescencia en la Municipalidad de Goicoechea, cargo ad honorem y de nombramiento directo del Sr. Alcalde. Nos preocupa que una persona que fue detenida y encausada por la supuesta tenencia de droga dirija esta Oficina.

Reconocemos el principio jurídico de “inocencia” hasta que se demuestre lo contrario”, pero apelamos a los principios éticos y morales que deben imperar en la ostentación de cargos de este tipo, y que ante tan alto cuestionamiento infringido por su detención y decomiso de droga, se pone en duda no solo a la Sra. Rojas sino a toda la Municipalidad como institución que debe estar, de la manera más transparente, al servicio de la ciudadanía, ciudadanía que pierde la credibilidad, una vez más en la institucionalidad y más específicamente en la Municipalidad que es el Gobierno local de todos.

Además, denunciamos ante este despacho que tanto el lunes 7, como el pasado lunes 15, algunos ciudadanos se presentaron a la Municipalidad a solicitar la separación del cargo de esta señora pero fueron amedrentados, amenazados y hasta golpeados por una turba violenta que extrañamente acudió ambos dias al Palacio Municipal. Eso consta en las noticias televisivas de al menos Canal 7 del día martes 16 y el Diario La Extra del miércoles 17, lo testimonia la denuncia presentada por el ciudadano Jaime Gutiérrez, Expediente Nº 09-011716-0042-PE, Nº de denuncia 000-09-11907, en delitos contra la vida. No hubo seguridad municipal dentro del recinto que protegiera a los ciudadanos. Fueron agredidos con complacencia y permisibilidad, violentando los más mínimos derechos humanos y ciudadanos.

Ante el incuestionable hecho acaecido y que fue precisamente la Fuerza Pública la que confiscó la droga a la Sra. Rojas, según lo informado por los medios de comunicación, consideramos que su permanencia en el cargo, implica desconfianza en el servicio de los programas municipales relacionados con niños y adolescentes, deterioro en la calidad de este servicio y de otros, irrespeto al usuario de los servicios municipales en su conjunto y más específicamente de los usuarios de la Oficina de la Niñez y Adolescencia y una mayor desconfianza del ciudadano del Gobierno local.

Por todo lo anterior, ante el imperativo del interés superior del niño y recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, solicitamos vehementemente la intervención de la Defensoría de los Habitantes a fin de que se realicen todas las gestiones pertinentes para que se separe temporalmente del cargo a la señora Xinia Rojas, hasta que se aclare judicialmente su situación.

Agradeciendo de ante mano su atención, se despide,


Atentamente,

Fernando Jiménez V

No hay comentarios: