jueves, 25 de junio de 2009

DENUNCIA PUBLICA / URGENTE

DENUNCIA PÚBLICA

El pasado domingo 7 de junio, en medio de la convención interna del Partido Liberación Nacional, la policía detuvo a la Sra. Xinia Rojas Alpizar, dentro de la Escuela Pilar Jiménez de Guadalupe, porque supuestamente portaba droga y ante una denuncia hecha por un ciudadano que observó la supuesta anomalía. La cusa que se le lleva es la Nº 09-1959-275-PE y se tramita en el juzgado del Segundo Circuito de Goicoechea

La Sra. Rojas Alpizar no es una ciudadana cualquiera, es la esposa del actual alcalde de Goicoechea, Sr. Oscar Figueroa, es también activista de la tendencia de Laura Chinchilla, que ese día luchaban en la convención del Partido Liberación Nacional por ganar la candidatura de ese partido, y, finalmente la Sra. Rojas Alpizar, dirige la Oficina de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea, puesto asignado por el mismo alcalde y esposo. A Canal 7, en una de las ediciones de transmisión avances de la actividad política liberacionista, el alcalde Oscar Figueroa, dijo ese día que la Sra. Rojas Alpizar había decomisado la droga a otra persona y que su esposa había sido víctima de sus enemigos políticos del Cantón. No aclaró quienes, como corresponde ante tan seria acción en contra de su esposa.

La noticia se divulgó por la prensa ampliamente. Como ciudadanos responsables, que nos preocupa el futuro de la niñez y de la juventud, y sobre todo, que nos preocupa el altísimo nivel de consumo de drogas en esas edades, que la misma Ministra de Seguridad ha afirmado, está por encima de los 250 mil consumidores jóvenes, tenemos el deber de reflexionar hondamente sobre lo acontecido.

Para desgracia de nuestro querido Cantón Goicoechea, al menos un dirigente local ha estado vinculado al oprobioso negocio de la droga. Leonel Villalobos fue líder político liberacionista de la actual dirigencia liberacionista. Recordamos como en plena campaña política, el propio candidato de Liberación Nacional, de ese entonces, José Miguel Corrales Bolaños, en espacio político pagado en cadena televisiva, solicitó la renuncia a toda la dirigencia política del Cantón, muchos de esos dirigentes de ayer, son hoy los “capitanes” del barco liberacionista cantonal. Por supuesto no renunciaron. Al contrario se afianzaron de mil maneras y mañas a sus puestos, y dejaron que la tormenta pasara y la memoria olvidara. Algunos de esos “capitanes” aspiran hoy a ser diputados y a seguir ocupando puestos y cargos públicos. Encubrir, tapar y disimular son virtudes de algunos.

Sabrá, la Sra. Rojas Alpizar defenderse y comprobar su inocencia ante los tribunales. A nosotros, desde el Partido Acción Ciudadana nos corresponde velar porque una oficina de tan alta responsabilidad, como lo es la Oficina de la Niñez y la Adolescencia, sea dirigida por personas incuestionables, aún y cuando estas ostenten el cargo de manera ad honorem. Se dispone de recursos municipales: oficina dentro del Edificio Municipal y de todo lo necesario para su funcionamiento, personal de apoyo, servicios, programas, relaciones interinstitucionales y se es guía de niños (as) y jóvenes. Por eso, el pasado lunes 8 del corriente la fracción del partido solicitó la separación temporal de esta Sra., del cargo asignado, hasta que se aclare la situación. Ese día, el Regidor del Partido Acción Ciudadana y Jefe de la fracción, Sr. Martín Álvarez recibió una llamada telefónica con amenaza de muerte, así consta en denuncia Nº 000-09-11482 interpuesta ante el O.I.J., ese mismo día.

Por supuesto ese día, el Sr. Alcalde no estuvo presente en la sesión Municipal, porque había sacado vacaciones.

En la lucha contra el TLC, en el Distrito de Mata de Plátano, a una actividad convocada para discutir sobre el tema, en la Iglesia de la localidad, acudieron en una buseta un grupo de personas que llegaron a presionar y a intimidar a los opositores al T.L.C. En la sesión del Consejo Municipal, del pasado lunes, curiosamente se presentó un grupo de personas a las barras del Consejo, con intenciones claras de presionar para que esta moción no se presentara, apoyando la gestión de la Sra. Rojas Alpizar.

Algunos ciudadanos presentes fueron callados, presionados e intimidados. Fue la cordura de partidarios del PAC presentes, que evitó que hubiese una confrontación. Esos son los instrumentos que utilizan en Liberación Nacional en nuestro Cantón, que es producto de la política del miedo, del engaño y del clientelismo político anunciado en el memorándum Casas – Sánchez.

Media, además un tercer actor que supuestamente fue apresado y a quien le responsabilizaban de la tenencia de esta droga, este joven manifestó a la prensa que había sido amenazado de muerte si no decía que la droga era de su propiedad. Es mucho lo que está en juego como para que se pretenda dejar pasar.

El lunes 15 pasado, se dieron hechos bochornosos, y que preocupan sobre manera. La fracción del PAC presentó la moción para que se le prohibirá a la Sra. Rojas Alpizar, continuar en el cargo hasta tanto no se aclarará la situación de la causa Nº 09-1959-275-PE, por tenencia de droga. El Comité Político Cantonal y en acuerdo con la fracción municipal, decidió no convocar a la ciudadanía en general a esta sesión, principalmente para evitar confrontaciones innecesarias. Finalmente se hicieron presentes diversas personas junto a partidarios nuestros que como ciudadanos se sienten sumamente preocupados por esta causa de portación de droga, que se le sigue a la Sra. Rojas Alpizar, esposa del Alcalde Oscar Figueroa y Coordinadora de la Oficina de la Niñez y de la Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea. Las agresiones se dieron, escupitazos, improperios, intimidaciones y amenazas de un grupo muy violento, dentro del recinto municipal. Por supuesto la seguridad municipal completamente ausente. Fueron vapuleados hombres y mujeres que llegaron a solicitar la destitución de la Sra Rojas Alpizar, y no hubo seguridad. Esa noche a los ciudadanos no se les permitió su derecho de estar seguros en el recinto municipal, se trasgredieron los derechos humanos más elementales. La moción fue rechazada por los votos de los regidores del P.L.N., Movimiento Libertario y P.U.S.C., como era de esperar.

A la comunidad del Cantón y a la comunidad nacional denunciamos estas cosas, es nuestro deber, es nuestra obligación. A la niñez y a la adolescencia todo, pero todo lo bueno, porque a ellos nos debemos.

El Partido Acción Ciudadana no juzga a nadie porque eso corresponde a los Tribunales de Justicia, pero si considera que ante la denuncia y detención, por parte de autoridades policiales, de la Sra. Rojas Alpizar presuntamente por portación de drogas, la misma debe separarse del cargo temporalmente y hasta que se aclare en todos sus extremos la situación. Lo debió haber hecho de oficio el mismo Alcalde o su compañera, pero pudo más la arrogancia, soberbia y prepotencia que caracteriza a la clase política dominante.

Denunciamos las amenazas de muerte infringidas a nuestro compañero de partido y jefe de la fracción municipal Martín Álvarez. Ratificamos nuestro compromiso por luchar frontalmente contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad y denunciamos el asecho con que vivimos los ciudadanos que levantamos la frente por una sociedad libre de los vejámenes de las drogas y sus secuelas. Esperamos que la ciudadanía sepa quién es quién en nuestro Cantón y que desde el PAC se lucha, a pesar de las amenazas y los golpes, por adecentar la política y la función pública.

Goicoechea, 8 de Junio de 2009.

Comité Político Cantonal.

No hay comentarios: