miércoles, 17 de junio de 2009

ESCUCHE HOY AL DR FREDDY PACHECO LEON CATEDRATICO DE LA UNA EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 AM


Más denuncias sobre Parque Marino Las Baulas

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090616&ref=15-06-090006

Ecologistas denunciaron que "el gobierno de Costa Rica pretende iniciar la venta de parques nacionales al mejor postor" con el proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.


Por Irene González Chen

Un proyecto del Poder Ejecutivo que fue presentado al Congreso tiene como objetivo reducir el Parque Marino Las Baulas, poniendo en grave peligro esta zona protegida, denunciaron ecologistast.

La denuncia afirma que "el gobierno de Óscar Arias quiere reducir la extensión del Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste (...) y autorizar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran impacto".

El ecologista e impulsor del Proyecto de Protección de Tortugas Marinas (Pretoma), Randall Arauz respaldó estas afirmaciones y añadió que una iniciativa gubernamental como esta "pondría en riesgo esa playa, el único refugio de anidación que queda en el Pacífico
oriental".

"Recordemos que esa playa es el último baluarte de las tortugas Baulas en esa zona", agregó el ambientalista.

Arauz enfatizó, además, en el hecho de que esta especie se encuentra en "amenaza crítica de extinción" y que podrían dejar de existir en 10 años, por lo que es necesario que en el Parque Las Baulas no se autoricen proyectos inmobiliarios de ningún tipo.

El activista expresó que, más bien, se debería proceder a la expropiación de las tierras privadas.

Por su parte, el coordinador regional de Preserve Planet, Luis Diego Marín, manifestó que "no hay paz, más bien hay guerra con la naturaleza".

Marín, quien calificó a el presidente Óscar Arias de "ecoterrorista" por avalar la minería a cielo abierto en el país, aseveró que "es muy evidente que el gobierno, desea favorecer a los inversionistas de proyectos
millonarios".

"Este puede ser sólo el principio de la venta de las áreas protegidas del país. En Preserve Planet estamos en alerta roja desde hace días pues el gobierno, de manera contundente, declaró la guerra a la Naturaleza", acotó el representante de la ONG.

"Uniremos esfuerzos con vecinos de la zona, organizaciones locales e internacionales y diputados/das responsables que impedirán que el proyecto de ley logre fructificar", declaró Marín.

Preserveplanet, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, fundada recientemente para luchar por la conservación y protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de educación ambiental. Integra varias redes nacionales.

Estas denuncias se suman a las realizadas por diputados del PAC y ecologistas la semana pasada,como lo diera a conocer Informa-tico.com.

No hay comentarios: