miércoles, 17 de junio de 2009

Industriales de Costa Rica rechazan negociación de TLC con China



Varios gremios industriales de Costa Rica rechazaron este martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuya tercera ronda de negociaciones se desarrolla en San José, afirmando que éste perjudicará a los productores y consumidores del país centroamericano.

"La industria costarricense rechaza un TLC con China", dijo el presidente de la Cámara de Industriales, Julio María González, quien vaticinó que la firma del tratado llevaría a la ruina a un sector que aporta 24% del Producto Interno Bruto, un 75% de las exportaciones y emplea a 250.000 trabajadores.

Los industriales pidieron al gobierno de Oscar Arias que negocie un acuerdo de alcance limitado con Pekín, con una lista definida de productos, en vez de un TLC que abarca todo el comercio de bienes y servicios.

González dijo que los altos costos de las materias primas importadas, sumados a los costos laborales, impedirán que la industria costarricense compita en igualdad de condiciones con las manufacturas chinas, pues éstas llegarán a precios muy inferiores.

Además, afirmó que los productos chinos, en particular los alimentos y medicamentos, no son confiables y recordó casos de algunos que han sido retirados del mercado.

Los tratados "son incapaces de controlar y asegurar la calidad de los productos", dijo González en una rueda de prensa junto a los líderes de cuatro gremios afiliados a la Cámara de Industriales: los productores de alimentos, plásticos, metalmecánicos y gráficos.

"Sin duda China no es un socio de confianza", añadió González.

"No creemos que es adecuado andar coleccionando tratados de libre comercio que benefician a unos pocos", dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Tomás Pozuelo, quien pidió al gobierno "no atentar contra su salud (de los costarricenses), su seguridad y su bolsillo".

Los dirigentes rehusaron aclarar si su rechazo podría conducirlos a propiciar un referéndum, como ocurrió en Costa Rica en 2007 con el TLC con Estados Unidos (ya en vigencia), que era cuestionado por sindicatos y grupos de izquierda, pero apoyado por los empresarios.

La delegación china, encabezada por Zhu Hong, pidió el lunes a Costa Rica que mejore su oferta, que incluye acceso liberado para 70% de los productos chinos, pero deja fuera ciertos rubros industriales, que son de particular interés para la potencia asiática.

China, por su parte, ofreció apertura para el 94,5% de los productos costarricenses, pero excluyó algunas de las partidas más sensibles para San José como el azúcar, carnes y café.

Un tema resuelto es el de las inversiones, pues ambos países ya suscribieron un acuerdo sobre este punto, que será incorporado al TLC, explicó el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo.

Luego de la actual ronda, que culminará este miércoles, seguirán otras pláticas a partir de septiembre, en busca de cerrar el proceso antes de fin de año, dijo Ocampo.

Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China desde hace dos años, pues los demás --como herencia de la Guerra Fría-- están vinculados a Taiwán, considerada provincia rebelde por el gobierno chino.

El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de 91,1 millones de dólares en 2000 a 1.611,4 millones en 2007, según cifras oficiales costarricenses.

No hay comentarios: