domingo, 28 de junio de 2009

Embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Honduras.


Militares hondureños en la casa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. EFE

" height="252" alt="

Militares hondureños en la casa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. EFE

" src="http://d.yimg.com/cg/p/090628/efe/i2318815.jpg?x=380&y=252&q=85&sig=978l4YVK5Iymj5s1XvnmoQ--" width="380" border="0">

En la imagen, militares hondureños en la casa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. EFE


Domingo 28 de junio de 2009

Redacción perupuntocom.com/ corresponsalías

Por: José Luis Gómez Pérez

Washington, D.C.-El Consejo Permanente de la OEA se reunió con carácter de emergencia. El embajador de Honduras, Sosa Cuello dijo:"Las cosas sucedieron como temíamos. Nunca hemos querido aqui consecuencias. Hemos sido consecuentes con la 5ta. Cumbre en Trinidad y Tobago, nunca quisimos hacer referencia al pasado que conocemos, recurrir a recordar el pasado que nos golpeó cuando eramos niños, pero esta vez tenemos qué hacer referencia al pasado, únicamente para que nos sirva como guia. Recordamos a lo sucedido en Guatemala. también un 11 de septiembre en Santiago de Chile en donde se llegó al extremo de tomar la vida del presidente constitucional de Chile.

No mas puede la OEA contemplar hechos de esta naturaleza guardando un silencio vergonzante, un silencio cómplice, que afortunadamente comienza a dejar de ser noche, en algunos relanzamientos de la relación hemisférica, la Carta Interamericana Democrática, en su debút, en nombre del señor Manuel Zelaya, en calidad actualmente de visita en Costa Rica. Acudimos al artículo 20, apelamos que se procede a la normalización en conjunto con la sociedad hondureña.
Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta empática que con secuestro y con premeditación y alevosía relizó un grupo de malos hijos de Honduras, con un uniforme que les ha dado Dios.
Si estas misiones diplomaticas fracasan, la carta interamericana democratica en sus art 20 y 21 y que ustedes decidan una reunión emergente para tratar eso. He recibido la manifestación manifiesta de todos los paises que componen esta organizaciones. En esta ocasion Honduras afortunadamente, no hay infiltraciones extranjeras en Honduras", concluyó finalmente el embajador de Honduras.

Posteriormente tocó el turno al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza quien dijo: "Por cuanto se ha producido una alteracion del orden constitucional que ha significado el orden en Honduras, nos hemos mantenido informados con lo que sucede en Honduras, hemos hablado con otros mandatarios..!

En ese momento, el embajador de Venezuela interrumpe por micrófono al secretario general de la OEA , Insulza en plena conferencia para decirle:

"Señor Secretario General Insulza...perdon que le interrumpamos de esta manera, pero es urgente decirle que nos acaban de informar que han sido secuestrado los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua y la Canciller de Honduras, Patricia Rodas han sido secuestrados y golpeados por los militares golpistas de Honduras".

Acto seguido hay expectación, murmuraciones y clima de tensión en plena sesión de la OEA.

Insulza, tras la interrupción y noticia continúa:"Estamos ante una situación extremadamente grave. Por lo tanto es un golpe militar al que tenemos que condenar con emergencia. que se tomen las medidas que adoptar, que se respeten los derechos humanos por lo que nos acaban de decir el embajador de Venezuela acerca del secuestro de estos embajadores de otros paises en Honduras. Tenemos qué actuar con la mayor rapidez posible para atender a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Posteriormente tocó el turno a un embajador venezolano visiblemente alterado (dió un seco golpe a la mesa):"¿Porque no salimos de inmediato a Honduras? Hoy, en el dia más sagrado para la democracia, para pronunciarse sobre la posibilidad de ir a un referéndum alguien abre la jaula de los gorilas y le dá una bofetada para la carta de la OEA, por parte de los sectores golpistas se produce un golpe de estado llámesele como se le llame. Hoy el pueblo está en las calles. Espero que nos pronunciemos sobre esto. Vienen fantasmas del pasado...si esto se permite...podría producirse un reguero de pólvora", concluyó.

No hay comentarios: