martes, 4 de noviembre de 2008

Victoria de Obama implica cambios en EEUU

WASHINGTON, nov 4 . - La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos coloca a un demócrata a cargo de la Casa Blanca por primera vez desde que Bill Clinton dejara el cargo en enero del 2001.

A continuación, algunas de las posibles consecuencias del triunfo:

* Obama prometió un retiro ordenado de las tropas estadounidenses en Irak y poner más atención a la guerra en Afganistán. Los demócratas le recordarán lo prometido, pero los triunfos en Irak durante los últimos meses podrían tentar a Obama a que no cumpla su propuesta retirar una brigada de combate por mes hasta lograr un retiro total.

* Con el fin de estimular una debilitada economía en Estados Unidos, es probable que Obama y los demócratas alcancen un acuerdo sobre un segundo paquete de estímulos para que los consumidores vuelvan a gastar, a menos que una decisión de ese estilo sea aprobada antes de que Obama asuma el 20 de enero.

* Obama tomaría nuevas medidas para regular la industria financiera en medio de una crisis crediticia que afectó a Wall Street e impulsó un derrumbe de las acciones que costó a los estadounidenses miles de millones de dólares en fondos de pensiones.

* Obama prometió un recorte impositivo a los estadounidenses que ganen menos de 200.000 dólares al año, lo que implica un 95 por ciento de quienes pagan impuestos, y elevar los tributos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año.

Con él y líderes demócratas en el poder, esta promesa podría ser atenuada para recortar el número de beneficiados con una baja impositiva e incluir a más personas entre aquellos que podrían enfrentar un alza en los impuestos.

* Obama ha dicho que estaría dispuesto a reunirse, sin precondiciones, con líderes de países hostiles a Estados Unidos, como Irán, Cuba y Venezuela.

(Escrito por Steve Holland, Editado en Español por Juana Casas)

No hay comentarios: