lunes, 24 de noviembre de 2008

Reportan más de tres mil damnificados por temporal en Costa Rica

San José.- El total de damnificados por el mal tiempo que afecta sobre todo al Caribe costarricense desde la semana pasada es superior a tres mil, informó hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Decenas de comunidades afectadas y localidades anegadas, viviendas dañadas o destruidas, tramos carreteros obstruidos son datos adicionales que constituyen el saldo provisional de las lluvias y viento intensos, indicó.

La oriental provincia caribeña de Limón, donde se ubica la mayoría de los sectores más golpeados por el temporal, fue declarada en alerta roja -el máximo nivel-, mientras la amarilla rige para el norte costarricense y la verde se aplica al resto del país, indicó la CNE.

"Unas tres mil 221 personas se encuentran albergadas en 44 refugios y la cifra sigue en aumento", informó la comisión en un comunicado.

Esto último, debido a que "durante esta mañana las instituciones continuaban en el proceso de movilización de comunidades que siguen afectadas por las crecidas de los ríos", explicó la entidad.

"Ante tal situación, la CNE declaró la alerta roja para toda la provincia de Limón", agregó en alusión a la zona que en el oriente del país se extiende entre las fronteras de Costa Rica con Nicaragua (norte) y Panamá (sur) y contiene toda la costa caribeña nacional.

La medida se aplica a una cercana zona del norte costarricense, de acuerdo con la información oficial.

En tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó en su más reciente informe, que un "sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe costarricense se intensificó en las últimas horas, dándole posibilidad a convertirse en un ciclón tropical".

"Este sistema está provocando lluvias de variable intensidad en las regiones del Caribe (oriente) y Zona norte", agregó.

"La baja presión continuará durante el día de hoy sobre el Mar Caribe manteniendo las lluvias de variable intensidad sobre la región, principalmente en el Caribe Sur en donde se esperan precipitaciones más fuertes", según el IMN.

"Para el Valle Central (donde se ubican esta capital y las principales ciudades), se espera un tiempo nublado con lluvias débiles en las montañas con incursiones en las partes bajas", indicó la entidad pronosticadora.

El presente estado del tiempo probablemente persista unas 72 horas más, de acuerdo con el informe según el cual además "se presentarán ráfagas de viento en la mayor parte del país, siendo el Pacífico Norte en donde se sentirán los vientos más fuertes.

Suman 35 los muertos en Brasil por temporal de lluvia

Sao Paulo.- Un saldo parcial de 35 personas muertas y miles de damnificados ha ocasionado el temporal de lluvia que afecta desde hace varias semanas al sureño estado brasileño de Santa Catarina, informaron hoy radioemisoras locales.

La Defensa Civil de Santa Catarina encontró este lunes siete cuerpos, con lo cual el número de fallecidos llegó a 35, mientras que los evacuados suman siete mil 405, los damnificados 12 mil 484 y los afectados un millón 500 mil personas.

Las víctimas fatales se concentran en la ciudad de Blumenau, con 10 muertos, donde el río Itajaí-Açu, que pasa por el centro de esa localidad, causó graves inundaciones en al menos 250 calles.

El alcalde, Joao Paulo Kleinubing, decretó "estado de calamidad pública" a Blumenau la noche del domingo y solicitó a empresarios que faciliten retro excavadoras, cargadores y camiones para intentar que la ciudad vuelva a la normalidad.

El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique, se comunicó en las últimas horas por teléfono con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para pedir ayuda del gobierno central, en particular helicópteros que permitan llegar a zonas aisladas.

Las fuentes apuntaron que las fuertes lluvias en la región comenzaron hace cerca de dos meses, lo cual provocó que al menos cuatro municipios se encuentren aislados producto de las precipitaciones.

La víspera, la empresa Centrales Eléctricas del Estado (Celesc) informó que deslizamientos de tierra provocaron que más de 250 mil personas se encuentren sin energía eléctrica en Santa Catarina, 150 mil de las cuales viven en Blumenau.

Varios sectores también están sin agua potable debido a problemas vinculados con el exceso de lluvia, la cual, según meteorólogos, continuará cayendo en la región al menos hasta la mañana del próximo miércoles.

No hay comentarios: