jueves, 25 de septiembre de 2008


CCSS aplaca violencia en Zona Norte


mano con alto a la violencia
La paz comienza en los hogares y está en cada uno de nosotros terminar con la violencia que existe a nuestro alrededor.

Las unidades de la Dirección Regional Huetar Norte iniciaron un programa“Construcción de una cultura de paz”, que procura mitigar la violencia en la zona norte del país.

La 
Lic. Magally Villalobos, coordinadora del proyecto, explicó que este programa nació por la necesidad de luchar contra la violencia, pero desde una perspectiva diferente para que tenga un impacto positivo.

“La idea es que las personas puedan resolver sus conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia. Se pretende crear una cultura más tolerante basada en los valores de libertad y respeto”, agregó.

Las principales actividades que se dan son en el ámbito educativo, con procesos de capacitación y sensibilización, dirigidos a todos los grupos de población con énfasis especial a niños y adolescentes. Se busca fortalecer valores, autoestima, resolución creativa del conflicto, comunicación, cooperación y convivencia pacífica con técnicas participativas y lúdicas.

Según la
 Lic. Nuria Rodríguez, supervisora de Trabajo Social de la Región Huetar Norte, explicó que han logrado trabajar intensamente, sobre todo, con población infantil y adolescente en la ruptura de paradigmas para el abordaje de la violencia intrafamiliar y la violencia social.

La zona norte ha sido abatida, en los últimos años, por una ola de violencia. En el año 2007, se presentaron
563 casos de violencia, siendo Agua Zarcas la comunidad más conflictiva con el 15% de los actos denunciados.

El pasado 21 de setiembre en Guatuso se inauguró el V Festival Regional por la Paz, en el cual, año tras año, mediante expresiones artísticas y educativas confirmaron los valores que se difunden en la comunidad.

No hay comentarios: