jueves, 25 de septiembre de 2008

CCSS innova en atención de indígenas


Recolector de café
El personal de salud costarricense ubicado en Coto Brus, se prepara la llegada de cerca de 3.500 indígenas panameños ngobes a las fincas cafetaleras de la zona.

La llegada de cientos de indígenas a territorio nacional, con motivo de iniciarse la recolección del café, obligó a autoridades locales del Área de Salud de Coto Brus, a diseñar una estrategia innovadora de atención.

El Dr. Pablo Andrés Ortiz Rosés, director médico del Área de Salud, explicó que la medida se tomó en virtud de las malas condiciones de salud en las que llegan los indígenas ngobes a suelo costarricense.

Según datos de las autoridades de salud de Panamá, un 70 por ciento de esta población presenta cuadros muy severos de desnutrición.

El especialista dijo que, desde esta semana, los 18 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) del Área de Salud, se están desplazando a las fincas cafetalerasdonde laboran los indígenas para atenderlos en horarios no convencionales, puesto que se están valorando de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Se cubrirán mediante este esquema de trabajo163 fincas y la pretensión es atender a unos 3.500 indígenas.

Durante estas visitas, los indígenas son vacunados y se detectan aquellos que están con fiebre o con síntomas de infecciones respiratorias. También se midense pesan y se evalúa su condición nutricional.

Como parte de esta nueva estrategia de atención, a unos 25 indígenas radicados en el territorio nacional se les ofreció una capacitación para que eduquen a sus pares en hábitos higiénicos, primeros auxilios, control prenatal, hábitos alimentarios entre otros. Con este propósito educativo, se confeccionaron unos rotafolios especiales adecuados y validados para la población indígena.

El Dr. Pablo Ortiz fue claro que en esta metodología de trabajo ha permitido mejorar las condiciones de salud de esta población que no tiene una residencia fija y que se está desplazando constantemente entre las fronteras de Panamá y Costa Rica.

El año pasado, el Banco Mundial le concedió el Área de Salud de Coto Brus un premio de $200 mil dólares por este trabajo, el cual se está utilizando en la adquisición de equipos, camillas y otros tipos de implementos para el desarrollo de esta estrategia innovadora de atención.

No hay comentarios: