jueves, 25 de septiembre de 2008

CARTA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ

JEFATURA y SUBJEFATURA DE FRACCIÓN ML

San José 22 septiembre 2008


Doctor 
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Casa Presidencial
Zapote
S.O.

Estimado señor:

El país se encuentra en la disyuntiva histórica más importante que haya conocido en los últimos 40 años, al  peligrar  la oportunidad de ingresar como Parte del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro mayor socio comercial, República Dominicana y los países centroamericanos.

Fracasar en este intento, significa dejar en desamparo a los empresarios de este país, al sector laboral, inversionistas en general, y lo más preocupante, abandonar a su suerte a miles de costarricenses obreros calificados y no calificados que perderían su fuente de trabajo provocándose eventualmente una aceleración del desempleo, la pobreza, el hambre, la crisis crediticia; asuntos que desembocarían en un estallido social no deseado para nuestra Patria.

El Partido Movimiento Libertario es la fuerza política más interesada en que la última ley de implementación sea aprobada, incorporada y como resultado, seamos debidamente certificados como nación para formar parte del TLC.

Desde que fuimos fundados como agrupación política, nuestro discurso se ha mantenido inalterable en aspectos tan relevantes como ruptura de monopolios, apertura comercial, eliminación de aranceles, libertad de comercio, libertad de elección para el consumidor, competencia libre y sana como fuerza motora en la creación de riqueza.

Pero, dadas las circunstancias legales existentes, el consabido voto de la Sala Constitucional que afecta el expediente 16955 denominado “Reforma y Adición de varias normas que regulan materia relacionadas con Propiedad Intelectual” no podríamos como Partido responsable, asumir cualquier camino a fin de rectificar los errores cometidos, porque si esa senda es elegida a la carrera, luego se transforma en la guillotina que descabece cualquier posibilidad de aprobar definitivamente el Tratado, jamás la historia nos perdonaría que, teniendo los instrumentos jurídicos viables, oportunos y confiables, le inhibamos al país la oportunidad de beneficiarse de un proyecto comercial que traerá enormes beneficios a los y las costarricenses.

Elegir un camino seguro para aprobar esta última ley, lo hemos calificado de situación teñida de emergencia, dado lo que significa de cara al futuro de Costa Rica, y somos los más interesados en que la situación se resuelva de manera segura y definitiva.

El pasado miércoles 17 de septiembre en una reunión realizada en la Oficina de Jefatura de la Fracción del Movimiento Libertario, nuestros diputados atendieron al señor Ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, a su vice ministra Amparo Pacheco Oreamuno y al negociador Fernando Ocampo Sánchez. En dicha reunión los personeros de Comex señalaron que “la propuesta a seguir es acudir ante el gobierno de los Estados Unidos, informándole que ciertos aspectos relativos con la ley de biodiversidad fueron declarados inconstitucionales, por lo que al igual que sucedió con los rangos de las penas en materia de propiedad intelectual, los mismos deben eliminarse del Tratado.” (Aquí entiéndase eliminar el inciso 6 de la moción aprobada en materia de biodiversidad)

El éxito de la propuesta señalada, quedó claro luego de la reunión, que es resorte exclusivo del Poder Ejecutivo y su poder de negociación con el sus contrapartes.

Nuestra permanente actitud hacia los problemas nacionales es de estudio, seriedad y propuesta; por ello planteamos en el ámbito de nuestras competencias legislativas, y lo transcribimos a usted en esta misiva, varias soluciones  para caminar por senda segura en este trance referido a la modificación necesaria para aprobar la citada Ley.

Con base a un estudio responsable y serio, sugerimos tres caminos blindados para garantizar la Constitucionalidad del procedimiento legislativo, a saber:

1)  Impulsar un proyecto de ley nuevo
2)  Realizar la publicación del Expediente en el Diario Oficial La Gaceta y consultar a los Pueblos Indígenas. 
3)  Que el Plenario Legislativo acuerde devolver, mediante el trámite que señala el artículo 154 del Reglamnto Legislativo, el Expediente 16955 a la Comisión de Asuntos Jurídicos (Comisión que dictaminó el Expediente) por un período razonablemente corto, para que ahí, luego de contar con el beneplácito de las demás partes firmantes del Tratdo se elimine el inciso 6 del artículo 76 de la Ley de Biodiversidad, pues de otro modo la consulta a los Pueblos Indígenas es imperativa.

Además, luego de ésto, publicar nuevamente el proyecto con las correcciones realizadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Anotamos aquí, que sopesando el factor tiempo, las dos primeras ponencias son impensables en este momento,  quedando como opción viable la tercera, la cual es la que la Fracción del Movimiento Libertario recomienda.

Hemos dejado claro ante la opinión pública que, no podría pensarse que los factores a corregir a fin de aprobar el TLC puedan realizarse en un plazo menor a 4 meses. No es, ni por asomo, una ocurrencia nuestra sino que apelamos a la realidad. Observe usted señor Presidente:

• Si se apela a la tercera vía (de la cual somos afectos) eventualmente se abre el procedimiento por la vía del artículo 137, sumándole a ello las reiteraciones, uso de la palabra y la consulta ante la Sala Constitucional.
• Si las fuerzas políticas representadas en el Congreso, adversarias del Tratado de Libre Comercio utilizan, como es previsible, todas estas herramientas dilatorias, el trámite normal de esta corrección a la Ley estaría siendo aprobado a mediados de enero 2009. Recordemos que este Tratado tiene aplicación del procedimiento del artículo 41 bis, lo que permite establecer fecha límite de aprobación en cuanto a sus leyes.
• Si no apelaran a ello, en la segunda semana de diciembre 2008 se estaría dando aprobación parlamentaria al asunto.
• Queremos mostrarle el panorama real a fin de que, en caso que usted y su gobierno decidan solicitar una nueva prórroga, no sea ésta menor a seis meses para no correr riesgos innecesarios. El plazo de seis meses es un máximo recomendable y no va en detrimento de la posibilidad que antes de ese plazo ya se haya podido aprobar la ley en cuestión. Lo que no deseamos es que se solicite un plazo menor ya que de no resolverse adecuadamente los inconvenientes legales, no podría alcanzar el tiempo de manera definitiva para incorporarnos al TLC

Quédele claro que nosotros colaboramos en lo que está a nuestro alcance, pero las decisiones finales de negociación, la responsabilidad absoluta es suya y del equipo que ha elegido para administrarnos.

La elección del camino a seguir es suya y nosotros la apoyaremos en aras de plasmar un proyecto comercial como el TLC en el cual siempre hemos creído y somos ardientes defensores. Pero si su propuesta viniera teñida de inconsistencia jurídica y por ende, fuese rechazada una vez más por la Sala Constitucional, desde ya anunciamos que no asumimos responsabilidad alguna frente al país.

Si existe un camino diferente deseamos conocerlo, si existe una solución segura, blindada y distinta a la que hoy le proponemos en el Movimiento Libertario, nuestra Fracción Legislativa está abierta a escuchar y apoyar.

Señor Presidente, el país espera una solución responsable, reposada  y fiable.

De usted atento;

Luis Antonio Barrantes Castro
Diputado
Jefe de Fracción

Carlos Manuel Gutiérrez Gómez
Diputado
Sub Jefe de Fracción


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