domingo, 24 de agosto de 2008

Oscar Arias no quiere a empresa china


SAN JOSÉ, Costa Rica
ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió al presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no adjudicar una licitación para la compra de 1.5 millón de líneas celulares a la firma china Huawei Technologies.

La empresa asiática fue la única que presentó una oferta formal para instalar en el país una red de tercera generación (3G), pero con un costo de 583 millones de dólares, cifra que supera en un 159% el costo original calculado por el ICE para este proyecto (225 millones de dólares).

En una carta enviada a Pedro Pablo Quirós, presidente de la entidad, Arias le indica su “preocupación” por la posible adjudicación.

“Sé bien que los costarricenses necesitan un mejor servicio de telefonía celular, y que claman por celeridad en el otorgamiento de dicho servicio”, reconoce.

“Pero -agrega- creo también que precisamente por esa necesidad y esa urgencia es importante garantizar que los actores que participen en estos procesos sean los más aptos y los que ofrecen mejores condiciones, algo que solo puede constatarse a través de la participación en un concurso en que varia empresas demuestren sus atestados y la decisión pueda tomarse con base en criterios comparativos”, señala la misiva de la cual Acan-Efe tiene copia.

El mandatario instó al ICE a no adjudicar un contrato de esa magnitud en un concurso con un solo oferente y más bien abrir “a la brevedad posible” un nuevo proceso para recibir más ofertas.

La firma china ofreció a principios de agosto el arrendamiento de las líneas 3G en consorcio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La oferta, con 60 días de vigencia para que el ICE tome una decisión consta de 20 cuotas pagaderas a cinco años plazo y con opción de compra por parte del Instituto.

Entre otras cosas, el cartel del ICE pide una red con 1.5 millón de líneas móviles 3G, 554 radiobases y 500 mil teléfonos celulares.

No hay comentarios: