domingo, 24 de agosto de 2008

Costa Rica descarta impulsar una reforma tributaria

El presidente de Costa Rica, óscar Arias, descartó impulsar una reforma tributaria en los casi dos años de administración que le restan, después de mantener una reunión con su gabinete para evaluar el trabajo hecho en la mitad de la gestión, informó hoy la prensa local.

"Una cosa que no vamos a hacer es luchar en estos 20 meses por una reforma tributaria", declaró Arias a la prensa tras la reunión del sábado, que se extendió por ocho horas.

El presidente anterior, Abel Pacheco, "pasó cuatro años secuestrado luchando por eso (la reforma tributaria) y la verdad es que mejor no perdamos el tiempo", sostuvo Arias.

El Gobierno costarricense se había planteado en un principio recaudar unos 700 millones de dólares adicionales al año mediante algunas modificaciones a los impuestos de venta y renta, gravar las sociedades anónimas y crear un tributo a las transacciones financieras.

No obstante, el único proyecto que será impulsado es un impuesto para las casas de lujo que se destinará a la lucha contra la pobreza.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, resaltó el buen trabajo en la recaudación de impuestos y el combate a la evasión fiscal, lo que permitirá al Gobierno contar con el dinero necesario para programas sociales y ayudas a estudiantes pobres.

"Hemos sido muy ordenados en la asignación del gasto y muy exitosos en los programas integrales de recaudación", afirmó el ministro en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

Tras la reunión del sábado, el Ejecutivo acordó hacer una licitación para una nueva ruta de autobuses entre las comunidades más populosas de San José, que se desplazarán sin ingresar al centro de la ciudad, y crear un centro público para la rehabilitación de drogadictos.

Arias también hizo un llamado a los diputados para que aprueben un crédito de 850 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la reparación y construcción de la red vial del país.

En la encerrona participaron todos los ministros, los presidentes ejecutivos de instituciones autónomas estatales y los diputados oficialistas, quienes rindieron informes de labores al mandatario.

El mandatario descartó hacer cambios en su gabinete.

El Gobierno de Arias comenzó el 8 de mayo de 2006 y concluirá sus funciones en 2010.

No hay comentarios: