WASHINGTON, 9 ago (Xinhua) -- Un alto funcionario norteamericano dijo hoy que Estados Unidos hace un llamado por un inmediato cese del fuego en Osetia del Sur e instó a Rusia a retirar sus tropas de esa provincia separatista de Georgia.
"La respuesta ha sido hasta ahora desproporcionada de cualquier amenaza citada por Rusia... Hacemos un llamado por un cese del fuego inmediato y una retirada de todas las tropas", dijo el funcionario a reporteros en una rueda de prensa.
El viernes, la secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice hizo un llamado por un cese del fuego inmediato en la separatista provincia de Osetia del Sur al tiempo que demandaba que Rusia retire sus tropas de la región.
Osetia del Sur declaró su independencia de Georgia a principios de los años 1990. Desde entonces fue gobernada por un gobierno secesionista aunque su independencia no ha sido reconocida internacionalmente.
El viernes, tropas georgianas iniciaron acciones militares contra las fuerzas de Osetia del Sur en un intento por restablecer el control sobre la región. En respuesta, tropas rusas avanzaron hacia la región para combatir a las fuerzas georgianas y sus aviones de guerra bombardearon la región.
Rusia dijo que el conflicto de dos días ha matado a 1.500 personas y que se espera que la cifra de muertos aumente. Además, las fuerzas georgianas reportaron el derribamiento de dos aviones de guerra rusos sobre la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Estados Unidos prometió apoyar la integridad territorial y la soberanía de Georgia, subrayando que "ningún Estado debe emprender acciones que violen eso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario