lunes, 14 de julio de 2008

Hugo Chávez hace fiesta con la petrochequera



Para Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, el financiamiento dado a través de Petrocaribe tiene sus éxitos, aunque los altos precios del crudo le restan impacto. El presidente Hugo Chávez parece tener ya una solución que mantiene el esquema de ayudas a toda costa.

El mandatario instaló ayer la V Cumbre de los jefes de Estado de los 17 socios del club de beneficencia del Gobierno local. En su discurso se pronunció por la situación del agitado mercado petrolero, y expresó tener una salida para el golpe que genera sobre las economías de los países miembros: Venezuela, el abastecedor energético del esquema, financiará aún más la cómoda factura petrolera de sus beneficiarios.

Tal como informó el Presidente en el marco de la cumbre, la relación cambiará y los compradores ya no se verán en la obligación de cancelar 50 por ciento de sus compras en 90 días y el resto en 25 años, a uno por ciento de interés y con dos de gracia. Ahora la relación pasará a 40 en tres meses y 60 en 25 años.

El mandatario señaló que la corrección será un nuevo aporte de su Gobierno, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para los países Centroamericanos y del Caribe.

En la primera jornada, Rafael Ramírez, también titular de la empresa petrolera, ya había adelantado las intenciones de reformar el esquema, a través de los estudios de uno de los siete grupos técnicos que se conformaron en la tercera cumbre del consejo ministerial de Petrocaribe, en 2005.

''Uno de los grupos de trabajo estudia cómo hacer más eficientes los mecanismos de cooperación y cómo los países pueden hacer un uso de los fondos que genera el Alba-Caribe (...) Uno de los temas que tendrán los equipos de trabajo es cómo hacemos esa cooperación más efectiva para hacer un beneficio más directo de esos países''.

Todo señala que las deudas de los crecientes socios del acuerdo de cooperación energética de Petrocaribe seguirán aumentando, aunque el mandatario aseguró en su discurso que los países comenzarán a pagar sus deudas ''pronto'', tras finalizar los dos años de gracia.

En proyectos

Al inicio de la jornada dominical de la V Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, Rafael Ramírez hizo un balance de los acuerdos logrados un día antes. De acuerdo con el documento que leyó ya hay 54 proyectos aprobados, de los cuales 10 fueron presentados por el grupo técnico de ahorro y uso eficiente de la energía y los 44 restantes son proyectos pilotos de energías renovables.

Este rotativo conoció que entre los proyectos presentados están la instalación de plantas de generación eléctrica de hasta 15 megavatios (mw) en República Dominicana. Tal como estableció la minuta ministerial, la nación caribeña ofreció los terrenos para la instalación. Otro acuerdo es la rehabilitación de una central hidroeléctrica.

El documento que leyó Ramírez a los asistentes también tiene entre sus resoluciones ''aprobar el plan maestro para el suministro de gas natural en las áreas del Caribe, Centroamérica y Suramérica, presentado por el grupo técnico de gas''.

A la cumbre asistieron los mandatarios de Belice, Cuba, Dominica, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Guatemala y Costa Rica.

Las peticiones

Rafael Ramírez adelantó el pasado sábado que los dignatarios analizarían la situación de los altos precios de los fertilizantes en el mercado internacional. Unos pedían más petróleo y otros el ingreso de los fertilizantes al acuerdo de cooperación.

Ya hay respuestas. Aunque el presidente Chávez aseguró que aún falta evaluar el consumo requerido por los miembros, aseguró que hará su aporte. ''Ustedes pueden contar con que Venezuela dispone con su producción de urea en cien mil toneladas anual para suministrar''.

Venezuela también lanzó su propuesta. Se prevé que el próximo mes se reúnan los ministros de Agricultura, en respuesta a la solicitud del mandatario de conformar un consejo ministerial de Agricultura.

Ingresó Guatemala

El ingreso de Guatemala al grupo de Petrocaribe se concretó ayer, solo faltan por definir detalles de la adhesión y la firma de los documentos para ratificar el tratado. Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Colón de Guatemala sostuvieron una reunión bilateral donde se evaluaron temas como la producción de fertilizantes, exportación de ganado bovino y temas de salud.

Colón por su parte indicó que desarrollarán planes para la producción y elaboración de alimentos para exportarlos a Venezuela.

Chávez, desde la mesa de negociaciones ratificó la entrada de Guatemala a 11.00 de la mañana de ayer.

Oposición pitiyanqui

Chávez fustigó los pronunciamientos que hiciera el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en avisos de prensa local, donde rechazaron las regalías petroleras que hace Venezuela dentro del grupo Petrocaribe.

''La oposición paga una ignominia de este tipo, son pitiyanquis diciendo que Petrocaribe sirve para regalar nuestra riqueza petrolera como parte de una diplomacia del soborno. Como destilan odio. Creo que esto es bueno para el contraataque ideológico, porque esto no es lo que piensa el verdadero pueblo venezolano''.

Unión europea ''no responde''

''Aún espero respuesta de los europeos'', enfatizó Chávez al tratar el tema de la hambruna. Según su opinión, la propuesta que hiciera de ofrecer un dólar por barril de petróleo, a cambio de que toda la Unión Europea colocara la misma cantidad no tuvo ningún efecto hasta el momento.

Santos peligroso

Durante su intervención, el presidente Chávez exhortó a Álvaro Uribe, mandatario de Colombia, a controlar a su ministro de Defensa Juan Manuel Santos por ser una ''amenaza'' para los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos. ''Él ha dicho que yo soy el enemigo número uno de Colombia, más peligroso que las FARC, y todavía quiere ser presidente. Ya yo lo hubiese despido''.

Chávez, quien sostuvo recientemente una reunión con el presidente Uribe en el estado Falcón para retomar las relaciones diplomáticas entre sus gobiernos, le recordó al mandatario neogranadino que estaba dispuesto a mantener los lazos con algunas salvedades. ''Uribe vamos a pasar la página pero ponga en su sitio a su ministro de Defensa''.

Presentes en la cumbre

Belice: Manuel Esquivel, consejero de Dean Barrow, primer ministro.

Cuba: Carlos Lage, vicepresidente.

Dominica: Roosevelt Skerrit, primer ministro.

Guyana: Samuel Hinds, primer ministro.

Haití: René Preval, presidente.

Honduras: José Manuel Zelaya, presidente.

Jamaica: Bruce Golding, primer ministro.

Guatemala: Álvaro Colón, presidente.

República Dominicana: Leonel Fernández Reyna, presidente.

San Cristóbal y Nieves: Denzil L. Douglas, primer ministro.

San Vicente y las Granadinas: Ralph Gonsalves, primer ministro.

Surinam: Gregory Rusland, ministro de Recursos Naturales.

Nicaragua: Daniel Ortega, presidente.

Venezuela: Hugo Chávez, presidente.

Costa Rica: (Observador) Bruno Stagno, canciller.

Las cifras

- Venezuela produce 3,4 millones de barriles diarios (b/d), con un consumo interno de 550 mil b/d.

- Se exportan dos millones 858 mil barriles diarios: 340 mil 500 comprometidos para Petrocaribe, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia ''y próximamente Paraguay''.

- El presidente Chávez propuso aportar a un fondo 0,5 dólares por cada barril vendido, ''lo que al año representa 460 millones de dólares al año para insumos, maquinarias y proyectos específicos de producción asumidos por los Estados''.

En su prolongado discurso, el Presidente acusó a Santos de participar en el ingreso de los 200 guerrilleros detenidos en el interior del país. Hizo referencia a un comunicado que circuló la Presidencia neogranadina en el que ''se pide a todos los voceros del Gobierno total prudencia''.

No hay comentarios: