lunes, 14 de julio de 2008

Costa Rica: El BCIE financia un "estado paralelo"


Por Magdalena Bagliardelli


El diario costaricense La Nación denunció en 2006 que desde el Gobierno de Costa Rica se habían ejecutado proyectos millonarios de manera oculta, con fondos del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE). De esta manera, se conseguía "obviar la fiscalización de los órganos de control del Estado como son la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa', expresó el diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Procaduría General de la República (PGR) insistió en que las donaciones que recibe el Estado "no pueden ser administrados por terceros, salvo autorización expresa del ordenamiento". Por su parte, la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público de la Asamblea Legislativa decidió citar "al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al de Vivienda, Fernando Zumbado, y al representante de Costa Rica ante el BCIE, Alfredo Ortuño", para escuchar sus declaraciones respecto al caso.

Cabe mencionar que el BCIE también administra una importante suma de dinero que donó Taiwán en octubre del 2006 para "mejorar la calidad de vida de 600 familias de Rincón Grande de Pavas". Sin embargo, se confirmó que una parte de ese dinero fue utilizado para pagar consultorías y comprar equipos de computación para el Ministerio de Viviendas. Del mismo modo, otra porción fue destinada a una entidad de Desarrollo Humano liderada días atrás por el ministro Zumbado.

Para defenderse, el ministo Arias dijo que el BCIE maneja de forma "transparente" los fondos que se utilizan para pagar a las consultoras que asesoran al gobierno. En cotraposición La Nación refutó que personas que no estaban calficadas por el Gobierno, fueron beneficiadas con sumas de dinero.

Fuentes: Argenpress, La Nación (Costa Rica)

No hay comentarios: