lunes, 14 de julio de 2008

Especialistas detectaron 83 pacientes con cáncer de piel y 424 con lesiones premalignas


Niñas bajo sombrilla de sol
Para evitar lesiones en la piel, los especialistas recomiendan evitar el sol de las 10:00 de la mañana y el de las 3:00 de la tarde. Si se asolea, utilice sombrillas para el sol, sombreros o gorras y bloqueador.

Especialistas en dermatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detectaron a 83 pacientes con cáncer de piel, durante la jornada contra esta enfermedad que se realizó el sábado último, en las instalaciones del hospital San Juan de Dios.

Según lo informó el Dr. Harry Hidalgo Hidalgo, jefe del servicio de dermatología de ese centro médico, de los 83 casos de cáncer de piel detectados, seis fueron melanomas, que es el cáncer de piel más agresivo y el responsable del 50 por ciento de las defunciones registradas, por este tumor maligno, en el territorio nacional.

Una de los aspectos que llamó la atención de los especialistas es que todas las personas que asistieron a la Jornada contra el Cáncer de Piel tenían alguna lesión que les preocupaba y aprovecharon la actividad para salir de dudas.

El análisis determinó que, adicionalmente a los 83 casos de cáncer de piel, los especialistas también descubrieron 424 pacientes con lesiones premalignas, 453 con lunares los cuales no eran cancerosos y 406 personas con otros problemas de piel. Estos datos revelan que se valoraron, en esa oportunidad, un total de 1.366 personas.

Según el Dr. Hidalgo, a los pacientes con melanoma se les practicó una biopsia para determinar la profundidad de la lesión y están recibiendo atención médica en el hospital San Juan de Dios.

Para el profesional en dermatología, el hecho de detectar, en forma temprana, un melanoma tiene gran trascendencia pues, de lo contrario, son pacientes que requieren tratamiento y hospitalizaciones a repetición.

Los dermatólogos del centro médico josefino, uno de los tres de referencia nacional, aprovecharon la oportunidad para insistir en las siguientes recomendaciones:

  • No se exponga al sol innecesariamente, pues las personas que más se asolean tienen mayor probabilidad de sufrir un cáncer de piel.
  • Si lo hace, utilice bloqueadores solares
  • Reaplique el bloqueador cada dos horas y media.
  • Elimine la práctica del bronceado así como el uso de cámaras de bronceado.
  • No se asolee entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
  • Si acostumbra hacer ejercicios al aire libre, no olvide aplicarse algún bloqueador.
  • Utilice ropa adecuada cuando se expone al sol, como: sombrero, gorras y camisas de manga larga.
  • Las personas con piel blanca tienen mayor probabilidad de sufrir un cáncer de piel.
  • Si hay antecedentes familiares de cáncer de piel, mejor cuídese.
  • Si tiene lunares, póngale mucha atención a su forma, borde, color y diámetro.
  • Si presenta lesiones escamosas, que sangren y no curan, mejor consulte a un médico.

Recuerde, si sigue estas recomendaciones, usted puede vencer al cáncer de piel: el tumor maligno de mayor incidencia en Costa Rica.

No hay comentarios: