lunes, 14 de julio de 2008

Costa Rica se propone ser el primer país desarrollado de América Latina



“El Miami Dade College (MDC) es una institución que muestra la mejor cara que puede encontrar un inmigrante cuando llega a EE.UU”, dijo la excelentísima vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, ante la presencia del presidente del Wolfson Campus del MDC, Dr. Rolando Montoya, durante una conferencia dada en el alto centro de estudios este sábado 12 de julio.

La Vicepresidenta, quien también ocupa el cargo de Ministra de Justicia, hizo un resumen de la situación del país, que lo colocan como un ejemplo en el continente: ocupa el quinto lugar en el mundo en preservación ambiental y el primero en Latinoamérica; cuarto lugar en desarrollo humano y el 28 a nivel mundial; tercero en Latinoamérica en paz global y el 34 a nivel mundial; en desarrollo económico, quinto en la región y el 43 a nivel mundial; primer país en Latinoamérica en exportación de tecnología y el quinto a nivel mundial.

La señora Chinchilla, graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y con una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, como señaló al hacer su presentación la honorable Cónsul General Lorena Sánchez Urpí, se refirió a lo que llamó “una historia exitosa en un contexto plagado de grandes conflictos” (la nación tiene más de 100 años de ejercicio de la democracia). Algunos de los indicadores citados por la señora Chinchilla, así lo demuestran: abole la pena de muerte en 1877 y en 1948, el ejército; en 1949 concede el voto femenino (hoy en día el 40 por ciento del Parlamento lo integran mujeres); en 1870 decreta la enseñanza gratuita y universal; en 1943 crea el sistema de salud universal (el 38 por ciento del presupuesto público es destinado al gasto social); en la actualidad ha suscrito más de 8 tratados de libre comercio, el más reciente con Estados Unidos.

Costa Rica, con apenas 55 mil kilómetros cuadrados de extensión, es el principal destino turístico de la región y uno de los que concentra mayor biodiversidad, pero es su política de conservación del ecosistema lo que mejor lo define, pues conserva el 26 por ciento de su territorio nacional en áreas protegidas, y es además el país con más árboles sembrados per cápita y con más árboles sembrados por km2. En cuanto al consumo de energía, siguió diciendo la señora Chinchilla, el 92% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y desarrolla con extraordinario éxito la Iniciativa Paz con la Naturaleza, cuyo propósito es en 2021 alcanzar la meta de eliminar por completo las emisiones de gas carbónico.

“La inflación es el peor de los impuestos que pueda tener una sociedad” dijo Chinchilla al señalar los aspectos negativos que debe superar el país. En ese sentido, Costa Rica presenta una de las tasas más altas de la región. Otros aspectos son el desarrollo de la infraestructura (en especial la remodelación y expansión de la red de carreteras nacionales), mantener su sitio como cuarto país más seguro de América Latina y encontrar la vía para sostener el sistema social que se han propuesto. Así dijo la vicepresidenta: “Una sociedad no puede descansar hasta no llegar a un nivel de pobreza cero”.

“Tenemos una historia de éxito, pero no la hemos concluido. Nos hemos convertido en potencia mundial en muchos aspectos y si nos lo proponemos, llegaremos a ser el primer país desarrollado de America Latina”, concluyó la Vicepresidenta.

No hay comentarios: