miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cámara de seguridad en Heredia capta objeto luminoso en el cielo

5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste

Por la Ley de Ajuste Cubano las personas de esa nacionalidad que se encuentran en Estados Unidos pueden solicitar la tarjeta de residencia si pueden demostrar una estancia continuada en el país de un año y un día.
En este artículo se tratan temas que intentan despejar algunas dudas. Pero que quede claro que no está permitido animar de ninguna manera a que una persona se presente en la frontera o en un aeropuerto a pedir asilo.
Hay que tener cuidado con esto, porque se puede estar incumpliendo la ley.

Antes de viajar

Es recomendable escanear y guardar en una cuenta de correo electrónico el pasaporte cubano y otros documentos de identificación. La razón es que en algunos casos en la frontera el oficial de inmigración se queda con el pasaporte y sólo se regresa después de aplicar por la Ley de Ajuste Cubano.
Y en ese tiempo se necesita una copia para, entre otras cosas, solicitar el permiso de trabajo y la tarjeta de residencia permanente (green card).
La Ley del Ajuste Cubano permite a los cubanos que llevan un año y un día en Estados Unidos solicitar la residencia. No se debe plantear solicitar el asilo en Estados Unidos si no se está dispuesto apermanecer en el país aproximadamente 18 meses (12 hasta que se inicia la petición de la green card y aproximadamente unos seis más hasta que se obtiene).
Una vez iniciado el proceso con la petición de asilo no se puede salir del país sin permiso. Y el permiso sólo se da en situaciones especiales. No correr riesgos y antes de hacer cualquier movimiento de este tipo consultar con un abogado de inmigración experto en asuntos cubanos.

En tránsito

Ningún país va a permitir que desde uno de sus aeropuertos se vuele a Estados Unidos si no se tiene documentación en regla (visa o ESTA). Y aún teniéndola, pueden surgir problemas que impidan embarcar.
Las Bahamas tiene un acuerdo con Estados Unidos para revisar en detalle las razones por las que un cubano desea volar a un aeropuerto de EEUU.
Por esta razón no se considera una vía adecuada.
México y Canadá pueden y, de hecho lo hacen, impedir la entrada a sus respectivos países de cubanos de los que tengan sospecha que su intención final es presentarse en la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, si se entra a México como turista en teoría por dos semanas pero se llega con cinco maletas con toda la vida en su interior va a resultar muy sospechoso.
En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se ha autorizado a que las autoridades americanas tengan un sistema doble de chequeo para intentar averiguar realmente las intenciones de los cubanos con doble nacionalidad (la otra siendo la española o de otro país europeo) y que desean volar a Estados Unidos con la ESTA.  Si se cree que la intención es pedir el asilo al desembarcar el avión se les va a impedir volar. Esta es la razón por la que algunas personas prefieren volar a través de un tercer país y nunca directo Madrid- un aeropuerto de los Estados Unidos.
El cruce de países Centroamericanos y/o México con ánimo de llegar a la frontera mexicano-americana es sumamente peligroso. Las autoridades migratorias de los respectivos países detienen y/o deportan a personas sin los debidos documentos. Además, se han dado casos de todo tipo de extorsiones, secuestros, etc, incluso a manos de la Policía en algunos países.

Pedir asilo

Dónde
No se puede pedir asilo en ninguna Embajada o consulado de los Estados Unidos. Simplemente así no funciona la cosa. No está previsto por la ley. Para solicitar asilo hay que estar en Estados Unidos o en una de sus fronteras o aeropuertos/puertos.
Se puede pedir asilo en cualquier puesto fronterizo o control de inmigración en aeropuertos o puertos. Señalarle al oficial de Inmigración que se es cubano y se solicita asilo.
Documentación y entrevistas
A la hora de pedir asilo en la frontera o aeropuerto hay que demostrar la nacionalidad cubana. Se puede utilizar el pasaporte, vigente o expirado, eso no importa. También se admiten otros documentos como el carnet de identidad y si no se tiene ninguno de esos documentos presentar la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.
Nunca jamás utilizar un documento falso. Las posibilidades de detectarlo son altísimas y ahí las consecuencias son muy duras. Es un grandísimo error presentar documentación falsa.
Contestar solo a lo que se pregunta. Pero no mentir. La mentira es un fraude de ley y si se descubre estropea todas las posibilidades migratorias. Si se le pregunta, contar cómo se llegó hasta allí, a través de qué países, donde se vivía (Cuba u otro país), si se ha estado previamente en otro país y si se pregunta si se tiene otra nacionalidad, decir la verdad. Y si le piden en ese momento ese otro pasaporte, mostrarlo.
El haber estado previamente en EEUU o tener otra nacionalidad no es en principio problema para obtener la entrada a Estados Unidos (parole). La mentira sí, y se puede comprobar fácilmente si se está mintiendo en esos temas.
A partir de ahí habrá una primera entrevista en donde se preguntan cosas muy diversas, desde la razón por la que se salió de Cuba a si se ha estado en Venezuela, cuánto dinero se trae, si se tiene familiares en Estados Unidos, etc.
También hay que llenar y firmar unos papeles. De nuevo, es muy importante no mentir y recordar qué se contestó. Todas estas respuestas quedan guardadas en el sistema y años más tarde las autoridades de migración pueden consultarlas para buscar inconsistencias cuando se piden beneficios como la tarjeta de residencia, su renovación o la nacionalidad americana por naturalización.
Después un oficial especialista en asilo realizará una entrevista para establecer si hay"miedo creíble". Sólo si estima que lo hay se iniciará el proceso de asilo. En la mayoría de los casos para cubanos la respuesa es afirmativa. Pero si dice que no se puede solicitar que el caso sea escuchado por un juez de inmigración, si no se solicita, se procederá a la expulsión inmediata.
Si deciden que se inicia el proceso de asilo, se tomarán las huellas digitales y fotos. Si se tiene familiares o amigos en EEUU, dar sus nombres y números de teléfono. Si no se tiene, hay que esperar a que se asigne un lugar de residencia.
En los casos de familias mixtas (uno de los cónyuges es cubano y el otro tiene otra nacionalidad) ha que tener en cuenta los siguiente: las autoridades de los Estados Unidos pueden denegar la entrada al miembro no cubano. Algunas familias pasan todos los miembros juntos pero otras no, particularmente cuando uno de los miembros tienen una nacionalidad europea. En este punto nunca se sabe lo que va a pasar porque depende de la interpretación que realice el oficial a cargo del caso en la frontera o aeropuerto.
  • Si no se le permite la entrada al miembro no cubano será expulsado inmediatamente, con el consiguiente castigo. Incluso puede ir todo peor si se decide aplicarle un fraude de ley.
  • En los casos en los que el miembro no cubano decide ingresar a Estados Unidos unos días o meses más tarde en la gran mayoría de los casos le será impedida la entrada.
  • Si ha entrado antes que su cónyuge cubano tiene que saber que en el momento en que se acabe su plazo de estancia legal se convertirá en un inmigrante indocumentado y, si las autoridades migratorias lo agarran por cualquier circunstancia, será expulsado. En caso contrario al año y un día podrá formar parte de la petición de Ajuste Cubano de su esposo o mujer.
El parole (ingreso a Estados Unidos bajo palabra)
Se sale de la frontera para ingresar a Estados Unidos cuando el oficial entrega un documento de ingreso bajo palabra (parole). Es fundamental fijarse por cuánto tiempo tiene vigencia. Cada puesto fronterizo tiene sus propias costumbres.
Si es por menos de un año, acudir a un abogado de inmigración para que pida aplazamientos en el proceso de asilo que se inicia. Si es por un año o más ser extremadamente diligentes y aplicar por Ley de Ajuste Cubano al año y un día del ingreso a Estados Unidos. Esta petición pone fin a la petición de asilo.
Es muy importante entender que si una corte hace una cita para el proceso de asilo durante el primer año hay que ir o pedir prórroga y tiene que ser concedida. No presentarse es algo muy grave. Además, hay que notificar todos los cambios de dirección precisamente para asegurarse de que no se falta a ninguna cita, si la hubiera.
Otra información importante en el documento de parole es el de la nacionalidad. En los casos de cubanos con doble nacionalidad hay que fijarse bien en si pone la primera o la segunda. La razón es que a la hora de pedir beneficios los cubanos los reciben.
Por el contrario, si pone la otra las experiencias divergen. A algunas personas se los han concedido mientras que a otras se los han negado. Asimismo, a la hora de pedir elpermiso de trabajo para los que tienen el documento con la nacionalidad cubana el proceso es gratis mientras que los otros deben pagar una cuota.
Recuperar los documentos que se retiran en la entrevista en la frontera o aeropuerto. Es posible que las autoridades se queden con documentos. Por esta razón y como se explicó al principio de este artículo es un buen consejo tener todo escaneado. Se puede solicitar que se regresen los documentos llenando la planilla G-884 que se puede descargar gratis de internet y siguendo las instrucciones.

A tener en cuenta

  • Si se es cubano y se entró con parole pedir Ajuste Cubano al año y un día. No esperar más.
  • Solicitar asesoría legal a un abogado de inmigración o a una de las muchasorganizaciones de apoyo a inmigrantes.
  • Tener siempre presente que no se puede salir de Estados Unidos antes de tener la residencia permanente si no se tiene permiso.
  • Las autoridades estadounidenses pueden revocar en cualquier momento el parole si se trabaja antes de obtener el permiso de trabajo y se enteran de ello. Además, si por alquna razón consideran que se es inadmisible.
  • En algunos estados, como por ejemplo California o Nueva York, los cubanos podrían tener la consideración de PRUCOL recién ingresados al país. Esto les podría abrir la puerta a beneficios sociales.

Pies secos, pies mojados para cubanos






La política de pies secos, pies mojados se aplica a cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente mientras que se les prohíbe la entrada a los que son parados por la Guardia Costera en el mar.
En qué consiste la política de pies secos
Los pies secos, es decir, los que consiguen pisar tierra de Estados Unidos, podránsolicitar la tarjeta de residencia permanente al año y un día a contar desde el momento de la entrada al país.
Mientras tanto, podrán solicitar un permiso de trabajo, pagando los aranceles correspondientes, y la licencia de manejar.
Antes de conceder la green card, Estados Unidos hará las investigaciones pertinentes para evitar conceder la residencia permanente a personas con historial criminal.
Si en el momento en el que se solicita la residencia se está pasando por un momento económico difícil es posible calificar para no pagar por ese trámite migratorio.
Qué pasa con los pies mojados
Los cubanos que intentan llegar a EEUU y que la Guardia Costera detecta todavía en el mar son devueltos a Cuba. La excepción son aquellos que piden asilo y que son desviados como refugiados a otros países. En la actualidad, una docena de países acogen a estos refugiados, principalmente en Latinoamérica, pero también España e incluso Australia.
Traficantes en seres humanos
Los contrabandistas que trafican con personas llevándolas de Cuba a la Florida a cambio de una cantidad de dinero pueden ser detenidas por la Guarda Costera americana y enviados a prisión, tanto en Cuba como en Estados Unidos.
Qué son los pies con polvo
Los pies con polvo son los cubanos que viajan a México y desde allí entran a Estados Unidos por los estados fronterizos.
Por el paisaje de desierto se les llama así. Pero esto no quiere decir que crucen el desierto como hacen miles de personas indocumentadas.
En aplicación de pies secos, pies mojados, pueden presentarse ante el oficial de inmigración que cuida la frontera y solicitar asilo o refugio.
A partir de aquí el proceso es similar a lo que ocurre con los pies secos que entran a Estados Unidos por Florida: se les otorga la libertad condicional (parole) y al año y un día podrán solicitar la green card.
En algunos casos se pedirá que la persona se presente ante una corte y en otros será meramente un trámite administrativo.
Qué pasa con los familiares de cubanos
Es frecuente que los matrimonios mixtos de cubanos con personas de otras nacionalidades. Ello es debido a que la diáspora cubana es muy numerosa, siendo particularmente comunes los matrimonios con venezolanos, mexicanos o españoles.
En los casos de un cubano (o cubana) casado con un extranjero y con hijos extranjeros, la política de pies secos, pies mojados aplica, en principio, a toda la familia. Sin embargo, si el oficial de inmigración que oye la petición del ciudadano cubano puede decidir conceder la parole sólo al miembro cubano de la familia. En estos casos se procedería a la detención del resto del núcleo familiar y a iniciar el proceso para expulsarlos de Estados Unidos.
Es decir, puede suceder que toda la familia –cubanos y no cubanos- pueda favorecerse de pies secos, pies mojados, o puede que acaben separados, con el cubano dentro de Estados Unidos y el resto de la familia fuera.
Si sólo se presenta ante el oficial de inmigración la persona cubana. Esta podrá iniciar el proceso para pedir a sus familiares cuando inicie su propia solicitud para convertirse en residente permanente legal.
Qué pasa cuando se tiene pasaporte cubano y otro más
Las personas que dos pasaportes que intentan pedir asilo ante un oficial de inmigración americano son devueltos al país del que tienen la nacionalidad distinta a la cubana.
Por ejemplo, los cubanos-españoles que llegan en avión a EUA y piden que se les aplique pies secos, pies mojados tienen un riesgo altísimo de ser enviados devuelta a España. Y no importa que se deshagan del pasaporte español y que viajen sin visa. Antes de subirse al avión ha quedado constancia digital de su nacionalidad española.
Es cierto que en estos casos algunas personas optan por entrar como turistas a Estados Unidos, agotar su estancia de 90 días, y después quedarse como indocumentados. Al año y un día desde la entrada al país podrán solicitar la green card.
Pero los nueves meses que transcurren desde que se agotó su estancia inicial de 90 días y el año de entrada su estatus es de indocumentado y, si son detectados, serándeportados. Y mientras tanto no podrán solicitar un permiso de trabajo ni licencia de manejar.
A tener muy presente
Para muchos cubanos es una gran sorpresa que su petición de la tarjeta de residencia o green card sea rechazada. Las causas pueden ser variadas y aplican a todos los potenciales emigrantes a Estados Unidos. Pero hay una que se da con especial frecuencia en los cubanos: un pasado comunista. Entérate de cuál es el role de lamembresía comunista en la denegación de beneficos migratorios, cuáles son las excepciones y cuándo se puede pedir un perdón.
ACTUALIZACION
El gobierno de Estados Unidos cambia su política hacia Cuba y posiblemente tendrá importantes cambios migratorios y también en las normas que regulan los viajes de cubanos a la Isla.
Hasta que se establezcan claramente las nuevas reglas, ser muy cuidadosos y no tomar decisiones pensando en cosas que todavía no existen ni pagar a nadie por servicios que todavía no se pueden ofrecer.


Consulado tico en Managua está cerrando los portones temprano - La Prensa



Consulado tico en Managua está cerrando los portones temprano - La Prensa



Dos patrullas de la Policía Nacional llegaron a las instalaciones del Consulado de Costa Rica, en Managua, ubicado en el costado este de la universidad Centroamericana (UCA), debido a que decenas de personas se encuentran molestas porque se ha reducido el número de personas que entran al Consulado para obtener visas.
Los ciudadanos que no han podido obtener una visa para viajar al vecino país del sur, pese a que han llegado desde la madrugada, señalan que aproximadamente a las 11 de la mañana las autoridades cierran el portón. Esta dinámica inició el lunes 23 de noviembre.
Harold Wilson viajó desde Puerto Cabezas a Managua para obtener un permiso pero se encontró con los portones cerrados.
Ningún trabajador del Consulado tico quiso explicar por qué esta medida y solo se escuchó a un agente policial que informó que hasta el jueves 25 de noviembre se volverán a abrir los portones.

Incendio bodegas en Heredia 25/11/15

Nicaragua IMPIDE solución regional y humanitaria para protección de los migrantes cubanos




San Salvador, 24 de noviembre del 2015. Al finalizar la exposición de cada uno de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países representados ante el SICA y de Colombia, Ecuador, México y Cuba, sobre la crisis migratoria que afecta a la región, Nicaragua se negó una vez más a colaborar en la búsqueda y adopción de una solución para estas personas.

El Canciller costarricense, Manuel A. González, propuso un Arreglo Operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado de las personas migrantes cubanas, que se encuentran de paso por la región con destino hacia los Estados Unidos y, evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas.  

A pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos.

“Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho, se debe  responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas”, aseguró el Canciller Manuel González.

El Canciller costarricense también confirmó el inicio inmediato de la coordinación bilateral necesaria para dar solución adecuada a la difícil situación humanitaria que afrontan  miles de personas cubanas, que migran hacia los Estados Unidos. Varios de los países respaldaron sus palabras y se pusieron a disposición de Costa Rica para colaborar.

“Es irónico que Nicaragua venga a hablar y defender a los migrantes centroamericanos y bloquear una solución razonable cuando, ni siquiera, han atendido la migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica durante décadas  y que más bien ha señalado a nuestro país,  según ellos, por no ser “solidario”, enfatizó el ministro González.

La propuesta de Costa Rica se planteó en estricto apego al derecho internacional y en busca de una solución inmediata, que atienda la situación humanitaria que viven los migrantes. No es un problema bilateral o político, se está hablando de la seguridad e integridad de miles de personas, que solo desean avanzar en forma segura y arrebatarlas de las garras de las redes de tráfico ilícito de migrantes y de todos los abusos que eso conlleva.

El no llegar a un consenso ni tomar decisiones que promuevan soluciones  inmediatas solo incrementará el problema y los responsables de que eso ocurra, tiene nombre. 

Es así como Nicaragua entrega al coyotaje y el crimen organizado, la migración hacia los Estados Unidos.

PAÍSES DE LA REGIÓN ANUENTES A ENCONTRAR SOLUCIÓN A CUBANOS

Pese a intransigencia de Nicaragua
PAÍSES DE LA REGIÓN ANUENTES A ENCONTRAR SOLUCIÓN A CUBANOS
·        Otros países vinculados con la ruta de estos migrantes hacia Estados Unidos harán anuncios en los próximos días.
·        Se convocaran grupos técnicos de trabajo y se intensificará el diálogo bilateral.
·        Cuba ofrece recibir a quienes deseen volver de manera voluntaria.
San José, 24 de noviembre de 2015.  Países de la región continúan anuentes a encontrar una solución al caso de migrantes cubanos, pese a la intransigencia de Nicaragua.  Este fue uno de los resultados de la reunión de Cancilleres en San Salvador.

El Canciller costarricense, Manuel González Sanz anunció, a su regreso al país, que otros países vinculados con la ruta de estos migrantes hacia Estados Unidos analizan la situación.

Como parte de esta primera etapa se constituirá un grupo de trabajo técnico, con los respectivos contactos para facilitar la búsqueda de soluciones.  De igual manera se intensificará el diálogo bilateral con los países involucrados.

Hoy los Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, así como los de Cuba y Ecuador y las Vice Cancilleres de Colombia y de México tuvieron un encuentro convocado por Costa Rica en el marco de la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“De la reunión en El Salvador sale una ruta de solución, en la cual todos los demás países tienen la voluntad de hacerlo y de encontrar juntos vías de solución”, indicó la Vice presidenta de la República, Ana Helena Chacón.

 “Costa Rica reafirma que no dejará varados, ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, anunció el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al detallar la voluntad nacional de seguir buscando un arreglo regional. 

En la reunión Cuba anunció que ofrece recibir a quienes deseen volver de manera voluntaria.

Diputado Atencio presenta proyecto para agilizar donación de órganos y tejidos

Proyecto de Ley #19798:
Diputado Atencio presenta proyecto para agilizar donación de órganos y tejidos

·         Cambios pretenden mejoras en calidad de vida de personas que requieren trasplante.
·         Corrige la definición de corneas como tejido ocular y no órgano.

El Diputado Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley (expediente #19798) que pretende  modificar los artículos 3, 6, 23, 44 y 47 de la Ley No. 922 Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

Una de las primeras modificaciones que se plantean es que la ley 9222 contiene una definición errónea  que restringe la donación y trasplante de órganos y tejidos al disponer que las corneas son un órgano, cuando en realidad son un tejido ocular, de conformidad con la doctrina médico científica.

La reforma al artículo 23 de la citada ley, por ejemplo, pretende que para la obtención de órganos y tejido de donantes fallecidos, para fines terapéuticos sea permitida siempre y cuando, no exista una manifestación por escrito, por parte de la persona fallecida, manifestando lo contrario o prohibiéndolo.

Para el diputado Atencio Delgado, “en este momento la donación de órganos y tejidos en Costa Rica contiene trabas que sólo retrasan los procesos de donación y que incluso exponen a la muerte a posibles pacientes receptores o receptoras; debemos realizar estas mejoras para así poder brindar esperanza de vida a muchas personas que dependen de un trasplante”.

Según el doctor Jorge Dimas Ramírez Boza, Coordinador del Banco de Ojos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el “Estudio de Impacto de la Ley 922” realizado por el Banco de Ojos; a la fecha, para realizar un trasplante de corneas se debe contar con el consentimiento informado de los familiares, hasta en un cuarto grado de consanguinidad de la persona donante, y el periodo de captación de un potencial donante, es de un tiempo máximo de ocho horas posteriores a su fallecimiento.

“Hemos incluido, además, que si las personas no han hecho explícito su negativa para ser donantes sean catalogadas como tales y se utilicen sus órganos y tejidos una vez fallecidas”, indicó el legislador Atencio Delgado.

También, se pretende variar el contenido del artículo 6 de la ley, para que no se permita la identificación de la persona donante por parte de la receptora.

“Reconocemos que se requieren recursos económicos para facilitar también actividades y funciones del Consejo Nacional de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos de Salud, por lo que hemos sugerido tomar de la Ley 9095 Contra la Trata de Personas $0,20;  y $0,10 para el Banco de Ojos”, señaló el legislador Atencio Delgado.

Diputados: Marvin Atencio Delgado (83910080)

Video muestra cuando policía dispara 16 veces contra joven negro



Video muestra cuando policía dispara 16 veces contra joven negro



Las tensiones raciales volvieron a elevarse este martes en dos ciudades de Estados Unidos luego de que un policía de Chicago fuera acusado de asesinato por disparar contra un adolescente negro y tres hombres blancos dispararan contra una manifestación en Minneapolis (Minnesota).
El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma después de que se revelara la existencia de un “espantoso” video que mostraba al oficial de policía Jason Van Dyke disparando 16 veces contra a Laquan McDonald, de 17 años.
Un juez ordenó a la Policía de Chicago que el video se difundiera al público el miércoles a más tardar.
“La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones”, dijo Garry McCarthy, jefe de policía deChicago, la tercera ciudad de Estados Unidos.
Screen Shot 2015-11-25 at 01.01.46
Laquan Mcdonald recibió 16 disparos.
Van Dyke fue procesado el martes por el cargo de asesinato de primer grado, informó el ChicagoTribune.
Es la primera vez en 30 años que un policía deChicagoes acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, agregó el diario.
“La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video”, susceptible de avivar la tensión racial, advirtió por su lado Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.
“Pienso que este momento puede ser la ocasión para tender lazos para comprenderse mejor en lugar de poner barreras de malentendidos”, agregó en una conferencia de prensa conjunta, difundida en directo por las cadenas estadounidenses.

Cinco heridos en Minneapolis

Por otra parte, cinco personas resultaron heridas de bala -aunque ninguna de gravedad- cuando tres hombres abrieron fuego el lunes de noche contra la manifestación de Minneapolis, norte de Estados Unidos, anunció el martes la Policía.
La organización Black Lives Matter Minneapolis prometió seguir su manifestaciones diarias para protestar por la muerte por disparos policiales de James Clark, de 24 años, de quien dijeron que estaba esposado cuando recibió un tiro en la cabeza el 15 de noviembre.
“Supremacistas blancos atacaron” la marcha “en un acto de terrorismo doméstico”, escribió el grupo en su página de Facebook. “No nos intimidarán”. Por su parte, los medios locales indicaron que el incidente ocurrió durante una manifestación por la muerte de un joven negro abatido por las fuerzas del orden.
La Policía indicó en Twitter que “cinco personas fueron blanco de las balas” y que estaba detrás de “tres hombres blancos”.
Los heridos “fueron hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo sus vidas”, precisó la Policía.