miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pies secos, pies mojados para cubanos






La política de pies secos, pies mojados se aplica a cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente mientras que se les prohíbe la entrada a los que son parados por la Guardia Costera en el mar.
En qué consiste la política de pies secos
Los pies secos, es decir, los que consiguen pisar tierra de Estados Unidos, podránsolicitar la tarjeta de residencia permanente al año y un día a contar desde el momento de la entrada al país.
Mientras tanto, podrán solicitar un permiso de trabajo, pagando los aranceles correspondientes, y la licencia de manejar.
Antes de conceder la green card, Estados Unidos hará las investigaciones pertinentes para evitar conceder la residencia permanente a personas con historial criminal.
Si en el momento en el que se solicita la residencia se está pasando por un momento económico difícil es posible calificar para no pagar por ese trámite migratorio.
Qué pasa con los pies mojados
Los cubanos que intentan llegar a EEUU y que la Guardia Costera detecta todavía en el mar son devueltos a Cuba. La excepción son aquellos que piden asilo y que son desviados como refugiados a otros países. En la actualidad, una docena de países acogen a estos refugiados, principalmente en Latinoamérica, pero también España e incluso Australia.
Traficantes en seres humanos
Los contrabandistas que trafican con personas llevándolas de Cuba a la Florida a cambio de una cantidad de dinero pueden ser detenidas por la Guarda Costera americana y enviados a prisión, tanto en Cuba como en Estados Unidos.
Qué son los pies con polvo
Los pies con polvo son los cubanos que viajan a México y desde allí entran a Estados Unidos por los estados fronterizos.
Por el paisaje de desierto se les llama así. Pero esto no quiere decir que crucen el desierto como hacen miles de personas indocumentadas.
En aplicación de pies secos, pies mojados, pueden presentarse ante el oficial de inmigración que cuida la frontera y solicitar asilo o refugio.
A partir de aquí el proceso es similar a lo que ocurre con los pies secos que entran a Estados Unidos por Florida: se les otorga la libertad condicional (parole) y al año y un día podrán solicitar la green card.
En algunos casos se pedirá que la persona se presente ante una corte y en otros será meramente un trámite administrativo.
Qué pasa con los familiares de cubanos
Es frecuente que los matrimonios mixtos de cubanos con personas de otras nacionalidades. Ello es debido a que la diáspora cubana es muy numerosa, siendo particularmente comunes los matrimonios con venezolanos, mexicanos o españoles.
En los casos de un cubano (o cubana) casado con un extranjero y con hijos extranjeros, la política de pies secos, pies mojados aplica, en principio, a toda la familia. Sin embargo, si el oficial de inmigración que oye la petición del ciudadano cubano puede decidir conceder la parole sólo al miembro cubano de la familia. En estos casos se procedería a la detención del resto del núcleo familiar y a iniciar el proceso para expulsarlos de Estados Unidos.
Es decir, puede suceder que toda la familia –cubanos y no cubanos- pueda favorecerse de pies secos, pies mojados, o puede que acaben separados, con el cubano dentro de Estados Unidos y el resto de la familia fuera.
Si sólo se presenta ante el oficial de inmigración la persona cubana. Esta podrá iniciar el proceso para pedir a sus familiares cuando inicie su propia solicitud para convertirse en residente permanente legal.
Qué pasa cuando se tiene pasaporte cubano y otro más
Las personas que dos pasaportes que intentan pedir asilo ante un oficial de inmigración americano son devueltos al país del que tienen la nacionalidad distinta a la cubana.
Por ejemplo, los cubanos-españoles que llegan en avión a EUA y piden que se les aplique pies secos, pies mojados tienen un riesgo altísimo de ser enviados devuelta a España. Y no importa que se deshagan del pasaporte español y que viajen sin visa. Antes de subirse al avión ha quedado constancia digital de su nacionalidad española.
Es cierto que en estos casos algunas personas optan por entrar como turistas a Estados Unidos, agotar su estancia de 90 días, y después quedarse como indocumentados. Al año y un día desde la entrada al país podrán solicitar la green card.
Pero los nueves meses que transcurren desde que se agotó su estancia inicial de 90 días y el año de entrada su estatus es de indocumentado y, si son detectados, serándeportados. Y mientras tanto no podrán solicitar un permiso de trabajo ni licencia de manejar.
A tener muy presente
Para muchos cubanos es una gran sorpresa que su petición de la tarjeta de residencia o green card sea rechazada. Las causas pueden ser variadas y aplican a todos los potenciales emigrantes a Estados Unidos. Pero hay una que se da con especial frecuencia en los cubanos: un pasado comunista. Entérate de cuál es el role de lamembresía comunista en la denegación de beneficos migratorios, cuáles son las excepciones y cuándo se puede pedir un perdón.
ACTUALIZACION
El gobierno de Estados Unidos cambia su política hacia Cuba y posiblemente tendrá importantes cambios migratorios y también en las normas que regulan los viajes de cubanos a la Isla.
Hasta que se establezcan claramente las nuevas reglas, ser muy cuidadosos y no tomar decisiones pensando en cosas que todavía no existen ni pagar a nadie por servicios que todavía no se pueden ofrecer.


No hay comentarios: