miércoles, 25 de noviembre de 2015

5 claves para asilo de cubanos, parole en frontera y Ley de Ajuste

Por la Ley de Ajuste Cubano las personas de esa nacionalidad que se encuentran en Estados Unidos pueden solicitar la tarjeta de residencia si pueden demostrar una estancia continuada en el país de un año y un día.
En este artículo se tratan temas que intentan despejar algunas dudas. Pero que quede claro que no está permitido animar de ninguna manera a que una persona se presente en la frontera o en un aeropuerto a pedir asilo.
Hay que tener cuidado con esto, porque se puede estar incumpliendo la ley.

Antes de viajar

Es recomendable escanear y guardar en una cuenta de correo electrónico el pasaporte cubano y otros documentos de identificación. La razón es que en algunos casos en la frontera el oficial de inmigración se queda con el pasaporte y sólo se regresa después de aplicar por la Ley de Ajuste Cubano.
Y en ese tiempo se necesita una copia para, entre otras cosas, solicitar el permiso de trabajo y la tarjeta de residencia permanente (green card).
La Ley del Ajuste Cubano permite a los cubanos que llevan un año y un día en Estados Unidos solicitar la residencia. No se debe plantear solicitar el asilo en Estados Unidos si no se está dispuesto apermanecer en el país aproximadamente 18 meses (12 hasta que se inicia la petición de la green card y aproximadamente unos seis más hasta que se obtiene).
Una vez iniciado el proceso con la petición de asilo no se puede salir del país sin permiso. Y el permiso sólo se da en situaciones especiales. No correr riesgos y antes de hacer cualquier movimiento de este tipo consultar con un abogado de inmigración experto en asuntos cubanos.

En tránsito

Ningún país va a permitir que desde uno de sus aeropuertos se vuele a Estados Unidos si no se tiene documentación en regla (visa o ESTA). Y aún teniéndola, pueden surgir problemas que impidan embarcar.
Las Bahamas tiene un acuerdo con Estados Unidos para revisar en detalle las razones por las que un cubano desea volar a un aeropuerto de EEUU.
Por esta razón no se considera una vía adecuada.
México y Canadá pueden y, de hecho lo hacen, impedir la entrada a sus respectivos países de cubanos de los que tengan sospecha que su intención final es presentarse en la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, si se entra a México como turista en teoría por dos semanas pero se llega con cinco maletas con toda la vida en su interior va a resultar muy sospechoso.
En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se ha autorizado a que las autoridades americanas tengan un sistema doble de chequeo para intentar averiguar realmente las intenciones de los cubanos con doble nacionalidad (la otra siendo la española o de otro país europeo) y que desean volar a Estados Unidos con la ESTA.  Si se cree que la intención es pedir el asilo al desembarcar el avión se les va a impedir volar. Esta es la razón por la que algunas personas prefieren volar a través de un tercer país y nunca directo Madrid- un aeropuerto de los Estados Unidos.
El cruce de países Centroamericanos y/o México con ánimo de llegar a la frontera mexicano-americana es sumamente peligroso. Las autoridades migratorias de los respectivos países detienen y/o deportan a personas sin los debidos documentos. Además, se han dado casos de todo tipo de extorsiones, secuestros, etc, incluso a manos de la Policía en algunos países.

Pedir asilo

Dónde
No se puede pedir asilo en ninguna Embajada o consulado de los Estados Unidos. Simplemente así no funciona la cosa. No está previsto por la ley. Para solicitar asilo hay que estar en Estados Unidos o en una de sus fronteras o aeropuertos/puertos.
Se puede pedir asilo en cualquier puesto fronterizo o control de inmigración en aeropuertos o puertos. Señalarle al oficial de Inmigración que se es cubano y se solicita asilo.
Documentación y entrevistas
A la hora de pedir asilo en la frontera o aeropuerto hay que demostrar la nacionalidad cubana. Se puede utilizar el pasaporte, vigente o expirado, eso no importa. También se admiten otros documentos como el carnet de identidad y si no se tiene ninguno de esos documentos presentar la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.
Nunca jamás utilizar un documento falso. Las posibilidades de detectarlo son altísimas y ahí las consecuencias son muy duras. Es un grandísimo error presentar documentación falsa.
Contestar solo a lo que se pregunta. Pero no mentir. La mentira es un fraude de ley y si se descubre estropea todas las posibilidades migratorias. Si se le pregunta, contar cómo se llegó hasta allí, a través de qué países, donde se vivía (Cuba u otro país), si se ha estado previamente en otro país y si se pregunta si se tiene otra nacionalidad, decir la verdad. Y si le piden en ese momento ese otro pasaporte, mostrarlo.
El haber estado previamente en EEUU o tener otra nacionalidad no es en principio problema para obtener la entrada a Estados Unidos (parole). La mentira sí, y se puede comprobar fácilmente si se está mintiendo en esos temas.
A partir de ahí habrá una primera entrevista en donde se preguntan cosas muy diversas, desde la razón por la que se salió de Cuba a si se ha estado en Venezuela, cuánto dinero se trae, si se tiene familiares en Estados Unidos, etc.
También hay que llenar y firmar unos papeles. De nuevo, es muy importante no mentir y recordar qué se contestó. Todas estas respuestas quedan guardadas en el sistema y años más tarde las autoridades de migración pueden consultarlas para buscar inconsistencias cuando se piden beneficios como la tarjeta de residencia, su renovación o la nacionalidad americana por naturalización.
Después un oficial especialista en asilo realizará una entrevista para establecer si hay"miedo creíble". Sólo si estima que lo hay se iniciará el proceso de asilo. En la mayoría de los casos para cubanos la respuesa es afirmativa. Pero si dice que no se puede solicitar que el caso sea escuchado por un juez de inmigración, si no se solicita, se procederá a la expulsión inmediata.
Si deciden que se inicia el proceso de asilo, se tomarán las huellas digitales y fotos. Si se tiene familiares o amigos en EEUU, dar sus nombres y números de teléfono. Si no se tiene, hay que esperar a que se asigne un lugar de residencia.
En los casos de familias mixtas (uno de los cónyuges es cubano y el otro tiene otra nacionalidad) ha que tener en cuenta los siguiente: las autoridades de los Estados Unidos pueden denegar la entrada al miembro no cubano. Algunas familias pasan todos los miembros juntos pero otras no, particularmente cuando uno de los miembros tienen una nacionalidad europea. En este punto nunca se sabe lo que va a pasar porque depende de la interpretación que realice el oficial a cargo del caso en la frontera o aeropuerto.
  • Si no se le permite la entrada al miembro no cubano será expulsado inmediatamente, con el consiguiente castigo. Incluso puede ir todo peor si se decide aplicarle un fraude de ley.
  • En los casos en los que el miembro no cubano decide ingresar a Estados Unidos unos días o meses más tarde en la gran mayoría de los casos le será impedida la entrada.
  • Si ha entrado antes que su cónyuge cubano tiene que saber que en el momento en que se acabe su plazo de estancia legal se convertirá en un inmigrante indocumentado y, si las autoridades migratorias lo agarran por cualquier circunstancia, será expulsado. En caso contrario al año y un día podrá formar parte de la petición de Ajuste Cubano de su esposo o mujer.
El parole (ingreso a Estados Unidos bajo palabra)
Se sale de la frontera para ingresar a Estados Unidos cuando el oficial entrega un documento de ingreso bajo palabra (parole). Es fundamental fijarse por cuánto tiempo tiene vigencia. Cada puesto fronterizo tiene sus propias costumbres.
Si es por menos de un año, acudir a un abogado de inmigración para que pida aplazamientos en el proceso de asilo que se inicia. Si es por un año o más ser extremadamente diligentes y aplicar por Ley de Ajuste Cubano al año y un día del ingreso a Estados Unidos. Esta petición pone fin a la petición de asilo.
Es muy importante entender que si una corte hace una cita para el proceso de asilo durante el primer año hay que ir o pedir prórroga y tiene que ser concedida. No presentarse es algo muy grave. Además, hay que notificar todos los cambios de dirección precisamente para asegurarse de que no se falta a ninguna cita, si la hubiera.
Otra información importante en el documento de parole es el de la nacionalidad. En los casos de cubanos con doble nacionalidad hay que fijarse bien en si pone la primera o la segunda. La razón es que a la hora de pedir beneficios los cubanos los reciben.
Por el contrario, si pone la otra las experiencias divergen. A algunas personas se los han concedido mientras que a otras se los han negado. Asimismo, a la hora de pedir elpermiso de trabajo para los que tienen el documento con la nacionalidad cubana el proceso es gratis mientras que los otros deben pagar una cuota.
Recuperar los documentos que se retiran en la entrevista en la frontera o aeropuerto. Es posible que las autoridades se queden con documentos. Por esta razón y como se explicó al principio de este artículo es un buen consejo tener todo escaneado. Se puede solicitar que se regresen los documentos llenando la planilla G-884 que se puede descargar gratis de internet y siguendo las instrucciones.

A tener en cuenta

  • Si se es cubano y se entró con parole pedir Ajuste Cubano al año y un día. No esperar más.
  • Solicitar asesoría legal a un abogado de inmigración o a una de las muchasorganizaciones de apoyo a inmigrantes.
  • Tener siempre presente que no se puede salir de Estados Unidos antes de tener la residencia permanente si no se tiene permiso.
  • Las autoridades estadounidenses pueden revocar en cualquier momento el parole si se trabaja antes de obtener el permiso de trabajo y se enteran de ello. Además, si por alquna razón consideran que se es inadmisible.
  • En algunos estados, como por ejemplo California o Nueva York, los cubanos podrían tener la consideración de PRUCOL recién ingresados al país. Esto les podría abrir la puerta a beneficios sociales.

No hay comentarios: