miércoles, 25 de noviembre de 2015

PAÍSES DE LA REGIÓN ANUENTES A ENCONTRAR SOLUCIÓN A CUBANOS

Pese a intransigencia de Nicaragua
PAÍSES DE LA REGIÓN ANUENTES A ENCONTRAR SOLUCIÓN A CUBANOS
·        Otros países vinculados con la ruta de estos migrantes hacia Estados Unidos harán anuncios en los próximos días.
·        Se convocaran grupos técnicos de trabajo y se intensificará el diálogo bilateral.
·        Cuba ofrece recibir a quienes deseen volver de manera voluntaria.
San José, 24 de noviembre de 2015.  Países de la región continúan anuentes a encontrar una solución al caso de migrantes cubanos, pese a la intransigencia de Nicaragua.  Este fue uno de los resultados de la reunión de Cancilleres en San Salvador.

El Canciller costarricense, Manuel González Sanz anunció, a su regreso al país, que otros países vinculados con la ruta de estos migrantes hacia Estados Unidos analizan la situación.

Como parte de esta primera etapa se constituirá un grupo de trabajo técnico, con los respectivos contactos para facilitar la búsqueda de soluciones.  De igual manera se intensificará el diálogo bilateral con los países involucrados.

Hoy los Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, así como los de Cuba y Ecuador y las Vice Cancilleres de Colombia y de México tuvieron un encuentro convocado por Costa Rica en el marco de la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“De la reunión en El Salvador sale una ruta de solución, en la cual todos los demás países tienen la voluntad de hacerlo y de encontrar juntos vías de solución”, indicó la Vice presidenta de la República, Ana Helena Chacón.

 “Costa Rica reafirma que no dejará varados, ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, anunció el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, al detallar la voluntad nacional de seguir buscando un arreglo regional. 

En la reunión Cuba anunció que ofrece recibir a quienes deseen volver de manera voluntaria.

No hay comentarios: