domingo, 20 de julio de 2014

- “¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?” - Conversemos con Gustavo Araya

- “¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?” - Conversemos con Gustavo Araya



“¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?”

Esta frase del Presidente Solís Rivera dada para explicar, entre otros factores, las dificultades que enfrenta el gobierno actual para la fijación de precios como el de la electricidad y los combustibles, no puede menos que llevar a meditar. Y para ello, les ruego que vayamos por partes.
En primer lugar, dejemos de lado la frase en sí, por un momento, para atender antes un problema de fondo respecto del análisis político. Generalmente en el análisis espontáneo y cotidiano, no el político, tiende a confundirse lo superficial, con lo esencial, lo fenomenológico con lo sustantivo, las formas con el fondo. Ahí es donde tenemos que tener claro que una frase como la que hoy nos ocupa, no es el problema en sí, sino que lo pone en evidencia. Recordemos que la comunicación es una herramienta, no un objetivo en sí mismo. Por ello debemos negarnos a hacer análisis de la comunicación cual si se tratara de un asunto aislado que se da en el nivel del discurso o en la retórica a la que se recurre para dar explicación de los actos de gobierno y que no tiene nada que ver con lo medular. Mucho menos caigamos en pseudo anáisis que parte sólo desde un punto de vista electorero o partidista… aspiremos a más, por favor.
¿Qué puede haber de fondo?
¿Por qué hay errores de comunicación? ¿Qué están dejando ver estas fallas o presuntos errores más allá del discurso mismo o la falta de coordinación? ¿Qué podría haber detrás de las contradicciones que se han señalado a la actual administración? Pues bien, pueden estarse dando varias situaciones – hipotéticamente – porque aun lo que tenemos son sólo algunos indicios o evidencias y el tiempo transcurrido es relativamente poco. No entremos a calificar las evidencias, solo veámoslas a continuación.
  1. Un juego de agendas que aún no está claro:
Pareciera no haber un aprendizaje de experiencias propias, como de gobiernos anteriores. Podríamos estar ante un gobierno que no ha logrado unificar una agenda común entre sus diferentes miembros, que tiene diferentes formas de enfrentar un mismo tema o con posturas ideológicas no homogéneas. Es obligatorio aquí pensar entonces acerca de la cohesión de la presente administración y si existen agendas o intenciones (intereses) diversas.
Evidencia de lo anterior es que quien buscó ocupar la Presidencia de la Asamblea Legislativa negoció votos de partidos confesionales a cabio de temas de Derechos Humanos, lo cual demuestra no sólo ir en contra de la agenda que parecía existir durante la campaña electoral, sino que además contraviene de alguna manera lo discutido durante el Congreso Ideológico de su propio partido y ni qué decir si esto sucedió a espaldas o sin estar en consonancia con la agenda del Ejecutivo (que entraría en pocos días), a quien finalmente se le pasó la factura por parte de los grupos sociales que luchan precisamente por el respeto a estos derechos.
Otro ejemplo más de este aspecto podría ser la derogatoria de directriz presidencial que instruía a la Procuraduría General de la República a llevar la mayoría de los casos de evasión fiscal hasta su etapa de juicio y no a la conciliación; caso en el que al menos pareció no haber concordancia entre el Presidente de la República y su Vicepresidente, que también es su ministro de hacienda. Finalmente recordemos la diferencia de criterio entre las jerarcas del MEP y del MICIT respecto del cobro de Internet. ¿Es un asunto de intereses diferentes o sólo formas distintas? No lo sabemos.
Pero más allá de todo ello ¿Quién está llamado a fijar esa agenda conjunta? ¿Quién está llamado a fijar plazos, responsables y tareas/objetivos?
Desde hace ya bastante tiempo se ha venido diciendo que, dadas las características de la conformación de la Asamblea Legislativa, así como la del propio Gabinete Gubernamental, pareciera que más que un Ministro de la Presidencia lo que se está requiriendo es de una figura muy similar a un Primer Ministro. Pues bien, razón de más para fijarnos más allá de las diferencias – que se pueden ir saldando sobre la marcha – y enfocarnos en las agendas que podrían estarse dando paralelamente y que estén en una suerte de pugna interna. Veamos por ejemplo la que podría estar teniendo precisamente el Ministro de la Presidencia.
Al inicio vimos cómo se hicieron nombramientos – anuncios – en carteras a las que luego las personas designadas/anunciadas renuncian o desisten de ocupar. Si no estaba en firme la decisión o designación, no debió haberse hecho el anuncio. Lo cual lleva a preguntarse quién le dijo a quién que sí, que ya era un hecho que tal o cual persona había aceptado. Luego aparece el señor Ministro señalando modificaciones – a contrapelo de lo prometido en campaña – respecto de los sueldos de los jerarcas, para luego desdecirse y corregir que y el Gobierno no descongelaría  sueldos sino hasta una próxima administración. Sumémosle a lo anterior – aunque sea lógico que el gobierno pone y quita jerarcas según su planteamiento estratégico – la salida del señor Pablo Cob, bajo el argumento del señor Jiménez de que “Lo estamos animando a que se pensione (…). Queremos encontrar gente nuestra que sea acorde con nuestra visión de sinergia”, no pareciera ser el más afortunado ¿Qué había detrás? ¿Por qué luego se argumentan irregularidades? ¿Por qué se el ICE envió carta al Congreso para que se archiven los proyectos para crear la Ley General de Electricidad y del plan de Ley de Contingencia Eléctrica? ¿Por qué se nombra una comisión – que más pareciera una renegociación con distintos sectores – para tener una solución en 18 meses? ¿Da idea de llevarse esto de manera diáfana y transparente según la “casa de cristal” anunciada el 8 de mayo en el discurso presidencial?
Otro indicio interesante es el anuncio que hiciera el mismo señor Ministro de la Presidencia cuando indicó que no habrá cartera de información y comunicación del gobierno, y en su lugar se designó a una persona para que ejerza en el cargo de Director de comunicación. Sin embargo, hace poco se impone las condiciones de cuándo y cómo se atenderá a la prensa ¿No se sabía que esto iba a resentir a la prensa misma? ¿No han fracasado todos los gobiernos que imponen reglas del número de preguntas, la fecha en que se dan declaraciones? ¿Para qué nombra un Director de Comunicación si no es vocero? ¿Cuál estrategia de comunicación subsiste si el propio Ministro de la Presidencia impone los criterios bajo los cuales debe actuar? ¿Para eso quería que no hubiera rango de ministerio? ¿El Ministro de la Presidencia está concentrando entonces un poder mayor, no sólo coordinar el Gabinete y este con la Asamblea Legislativa, sino que además es quien quiere ser quien hable por y del Gobierno?
¿La agenda de Gobierno la lidera don Luis Guillermo o el Ministro de la Presidencia? ¿Se está encargando el Ministro de la Presidencia de nombramientos? ¿Está atendiendo a sus diputados? ¿Por qué entonces estos no han ejercido el control político para hacerle frente a las solicitudes del Ejecutivo de llamar a cuentas a los órganos como la ARESEP, la SUTEL, RECOPE y el ICE para exigirles explicación por las tarifas? ¿No fue el mismo Ottón Solís quien dijo que el principal llamado a ejercer el control político era la fracción oficialista?  ¿Está el Ministro de la Presidencia reuniéndose con los distintos sectores productivos, empresariales, ambientales, sociales y sindicales, entre otros, para hacerle la tarea al Presidente, antes que todos los reclamos lleguen directamente al mandatario?
¿Por qué ha tenido que salir el Presidente mismo a dar la cara frente a todas estas supuestas inconsistencias? ¿Estará todos los días, en las noticias que el mismo gobierno requiere que se den a diario, el Ministro de la Presidencia y de Comunicación atendiendo las demandas de los medios de comunicación y sectores sociales? ¿Estará claro que su papel en el ajedrez político es salvaguardar al Rey y no exponerlo a jaques continuos? ¿No ha sido ya sobre expuesto el Presidente de la República, siendo el principal activo político de la actual administración? ¿Qué papel viene a cumplir don Daniel Soley – de reciente nombramiento y del “riñón” del mismísimo PLN – desde el Ministerio de la Presidencia realmente? ¿Por qué requiere esta cartera ahora dos viceministros? ¿Cuál es el planteamiento estratégico?
  1. Del dicho al hecho, ha faltado ver “tracción”:
Hasta el momento se ha notado una cierta falta de “tracción” en las decisiones gubernamentales, es decir, pasar del dicho al hecho. El Ministro de la Presidencia – como el gran coordinador que parece estar siendo no deja ver en sus declaraciones la existencia de agenda conjunta, clara, transparente. No se ve que haya plazos, responsables y objetivos entre los distintos ministerios e instituciones autónomas. ¿Dónde estaba ante las declaraciones encontradas entre las jerarcas del MEP y del MICIT? ¿Dónde estaba frente a las declaraciones del Ministro de Vivienda quien desmintió a la Presidenta Ejecutiva del INVU? Más allá de quién tiene o no razón, y que se pongan de acuerdo quién tendrá entonces la vocería de gobierno ¿Qué está pasando? ¿Quién dará respuesta, en qué plazo y con qué fines esperados, ante el precio del servicio de Internet y de investigar si hay o no favoritismos en el sector de la construcción de proyectos de bien social?  ¿Se expondrá nuevamente al Presidente de la República? ¿Dónde puede ver la ciudadanía el avance que pueda tenerse – por poco que sea – si no existe indicio alguno para comparar lo que hay con lo que se hace y vendrá?
El pueblo también está viendo que “mucho rin-rin y nada de helados”. Promesas que parecieran llevárselas el viento, aun cuando ni siquiera se han cumplido los tres meses en el poder. Lo que ve son contradicciones, entre funcionarios de Gobierno y entre el Gobierno y las expectativas. Solo para ir abonando a algunos elementos – que abordaremos más adelante en otro post –  veamos la promesa hecha durante campaña de reactivar el sector productivo interno a la luz de las declaraciones de los sectores turístico, cafetalero e industrial nacionales hechas durante los últimos días, que dejan ver estar aún desatendidos y en condiciones adversas, Ello, mientras el señor Presidente ya ha emprendido varios viajes – sin duda alguna necesarios – pero que continúan dando noción de atender al sector que siempre ha sido atendido durante los últimos años, bajo el modelo el de inversión extranjera directa y exportador. De nuevo: no es que esté mal, pero falta entonces cumplir – o al menos enviar un mensaje claro y directo de querer cumplir – con la promesa de convertir en “mercado  interno” al mercado centroamericano, para apoyar al sector productivo nacional.
  1. Lo que se vale y lo que no se vale:
No se vale decir que “una cosa es verla venir y otra bailar con ella”. No se vale porque estamos hablando del Estado, precisamente uno de los objetos de estudio más relevantes desde la academia, de la cual provienen muchas y muchos de los jerarcas actuales, incluido el propio Presidente de la República. Al llegar al gobierno se sabía que habrían dificultades, que se era nuevo en el ejercicio del poder, se conoce de la burocracia, la inercia partidarista, los mandos medios y personal anquilosado que responden a otros intereses distintos de los nacionales, que el presupuesto de la República había sido fijado durante la administración anterior, con sus objetivos e intereses, con su agenda y no la del nuevo gobierno, una Asamblea Legislativa compleja, un déficit fiscal histórico y demás. Se sabía que las condiciones materiales estaban en su contra.
Pero Tomemos algunas frases del discurso del 8 de mayo del Presidente Solís Rivera.
a)       Transparentar las decisiones de gobierno.
“Deseo que el gobierno –empezado por el propio Despacho presidencial- funcione como una gran vitrina o “casa de cristal”, que permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes administramos el Estado”.
¿Cómo operacionalizará el gobierno este principio? Aún lo estamos esperando, así con lujo de detalles o al menos con evidencias. ¿Quiénes, cuándo y cómo se encargarán de ello? De momento, hemos visto una relativa opacidad, y como evidencia ver lo anotado líneas arriba.
b)      Frontal lucha contra la corrupción.
 “Tan corrupto es quien roba los recursos del Estado como quien no los administra.” “Combatiremos la corrupción sin secretismos ni opacidades”.
Sin embargo el señor Presidente dijo el pasado 17 de junio que se nos informará al cumplir los primeros 100 días de su mandato. ¿Y mientras tanto? ¿Dónde está el cambio? Con excepción de lo sucedido en el Ministerio de Cultura, no tenemos más indicios de esa lucha contra la corrupción. ¿Dónde está la ciudadanía siendo parte – al menos de las noticias – de que hay un cambio y que la corrupción se está combatiendo? Si no hay cartera de comunicación ¿Dónde está el Ministro de la Presidencia dando explicaciones al respecto?
c)        Cercanía con la ciudadanía, hacer un “gobierno ciudadano”
 “Cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme” dijo el señor Presidente.Pues bien, pareciera que no es que se nos esté perdiendo el mandatario, pero no nos está participando del rumbo o todavía no lo tiene claro, o no nos da elementos para saber qué sucede. No conocemos agenda de Gobierno y la que hay pareciera contradictoria cuando menos, o con la existencia de algunas agendas aisladas, de lo cual ya se señaló arriba algunos indicios.
Como el señor Presidente bien señaló “La gente no es estúpida”.Entonces sería prudente que empezara a tomarla en cuenta, contándole (no sólo los jueves…) y no sólo con el “Ministro de la Presidencia y Comunicación”, acerca de qué se está haciendo, quiénes lo están llevando a cabo y para cuándo se puede esperar. Es necesario conocer cuáles son las acciones de Gobierno que se están realizando, así como cuál es el trabajo que están realizando las oficinas de prensa dando a conocer lo actuado y las dificultades para hacerlo, dónde están la coordinando entre las carteras e instituciones y si alguien – oficinas de prensa, mandos medios o quien quiera que sea – no lo hacen  hay que ponerlas en evidencia. Eso también es parte de la “casa de cristal”.¿Por qué no se comunica? ¿Cuál es el interés de no querer comunicar o no poder hacerlo?
Esperamos que no renuncie antes de tiempo a la labor encomendada con actitudes y frases que asoman posiciones derrotistas, acomodadizas y desafortunadas. Ya gobernantes anteriores han señalado la “ingobernabilidad” y han nombrado comisiones, han hecho reclamos y demás, pero el pueblo está cansado de excusas o explicaciones. El Presidente tiene que ser también parte del cambio. El cambio lo exige el pueblo, y es precisamente para eso que lo nombró, para “bailar con ella”, no para que la viera venir.

jueves, 17 de julio de 2014

Impactantes imágenes del avión que se estrelló este jueves

Impactantes imágenes del avión que se estrelló este jueves



Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Un avión de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló al este de Ucrania, cerca de Rusia, una zona de combates aéreos por el actual conflicto entre Kiev y activistas prorrusos, informó la agencia rusa Interfax. Según un funcionario del ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave fue derribada por un misil.
El avión de pasajeros fue derribado por un lanzador Buk, dijo el funcionario a la agencia Interfax, y atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles. Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev es señalado como responsable desde el otro bando.
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 





miércoles, 16 de julio de 2014

Fiscalía pide prisión para sospechoso de raptar niña

Fiscalía pide prisión para sospechoso de raptar niña

La Fiscalía Adjunta de Heredia pidió ayer tres meses de prisión preventiva para un sujeto de apellido Guzmán, de 24 años, principal sospechoso del rapto de su prima Yerelyn Guzmán Calvo, de seis años.
La entidad presentó la petición durante una audiencia para gestionar medidas cautelares, realizada en horas de la tarde en el Juzgado Penal de Heredia y que, al cierre de edición, no había finalizado.
La Fiscalía confirmó que al joven también le atribuyen cuatro delitos de abuso sexual a menores.
Al mismo tiempo que el Ministerio Público realizaba esa diligencia, funcionarios de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaban un operativo de búsqueda en San Martín de Santo Domingo de Heredia, para intentar localizar a la menor.
Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, informó de que el objetivo era inspeccionar en profundidad un río que pasa por ese sector, cercano a la casa de la niña.
Se trató de un esfuerzo conjunto, en el que además participaron perros de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad.
Los padres y los abuelos de la pequeña se mantuvieron cerca del punto de búsqueda.
Imagen sin titulo - GN
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Relatos claves. La niña desapareció de su casa alrededor de las 8 p. m. del viernes, luego de que su primo estuviera en la vivienda, según dijeron los familiares a la Policía.
El OIJ capturó a Guzmán el sábado cuando salía de un cafetal; sin embargo, quedó en libertad poco después por falta de pruebas.
Posteriormente, dos hermanos de la niña desaparecida, también menores de edad, relataron que ellos fueron víctimas de abusos sexuales por parte de su primo.
La Fiscalía volvió a apresar a Guzmán por esos delitos. Como en una indagatoria posterior los niños afirmaron que vieron al sujeto llevarse a su hermana, con base en esos testimonios, las autoridades también le atribuyen el delito por la sustracción de la menor.
El Ministerio Público además pidió la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), “con la finalidad de que esta entidad realice los estudios pertinentes para que detecte si existe o no una situación de riesgo social para los otros dos niños”.
Por el momento, los menores se encuentran bajo custodia del Patronato, que tendrá que definir medidas de protección para ellos.
Rastreo. El director de la Fuerza Pública detalló que para desarrollar el operativo en el río, se requirió de personal y equipo especializado en búsqueda y rescate.
“Es una zona que tiene cortes de acantilado, no muy altos, pero sí de mucho riesgo. Por eso teníamos que entrar con gran cantidad de recursos”, explicó Andrade.
Agregó que en otras zonas aledañas, como cafetales que son de más fácil acceso, las patrullas ya han hecho varios rastreos.
“Tal vez el punto donde solo se había entrado de manera superficial, con los perros, era la zona del río. Hoy estamos bajando en un perímetro de un kilómetro, para ir metro a metro, en el río, en la vereda, y descartar que ella esté, viva o muerta”, agregó Andrade.

Aguaceros nos acompañarán este miércoles | Crhoy.com

Un sistema de baja presión en el Océano Pacífico que se encuentra cercano al país está generando lluvias e incluso tormenta eléctrica en distintos sectores de la Zona Norte, Caribe Norte, Valle Central, sureste del Pacífico Norte y Pacífico Sur que se pueden mantener a lo largo del día, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Se prevé que durante la mañana se mantengan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica tanto en la Zona Norte y Caribe, en menor grado se manifestarán lluvias ocasionales en el Valle Central. En el Pacífico se prevén lluvias en la primera parte del periodo matutino, especialmente en el este del Pacífico Norte y Pacífico Sur”, indica el reporte del IMN.
Para la tarde se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur y Central, asimismo se espera actividad lluviosa en el Valle Central, península de Nicoya, montañas de la Zona Norte y Caribe, así que no salga de casa sin sombrilla.

martes, 15 de julio de 2014

Amazon demandado por el gobierno de Estados Unidos

Amazon demandado por el gobierno de Estados Unidos



Amazon demandado por el gobierno de Estados Unidos

El poderoso Amazon es acusado por el gobierno estadounidense por permitir a niños realizar compras ilimitadas dentro de sus apps.

14 julio 2014 |
La demanda llega después de recibir miles de quejas por parte de los usuarios insatisfechos y que le ha permitido a Amazon facturar millones en compras realizadas por niños dentro de sus aplicaciones.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, fue quien interpuso la demanda. La directora de protección al consumidor de la FTC, Jessica Rich, aseguró que Amazon permitió que los niños realizaran compras a través de aplicaciones descargadas en aparatos móviles como las tabletas Kindle Fire sin consentimiento de los padres y que el costo de estas compras se cargaba luego en la cuenta.
“Amazon no fue transparente con los consumidores. Desde 2011, la empresa ha permitido gastos de menores en las cuentas de sus padres por valor de entre 99 centavos y 99 dólares cada uno”, explicó Rich.
La demanda pide a Amazon devolver el dinero gastado sin autorización parental y acabar con la práctica de permitir compras ilimitadas sin pedir una contraseña o utilizar otros mecanismos que den a los padres el control sobre sus cuentas.
“Amazon se queda con un 30 % del dinero que se paga por las compras que se realizan en aplicaciones. Lo que ahora tratamos de lograr son reembolsos para los padres afectados y una orden judicial que obligue a Amazon a exigir el consentimiento paterno para realizar compras”, indicó Rich.
La FTC acusó anteriormente a Apple de no ofrecer suficientes advertencias y salvaguardas a sus usuarios para evitar este tipo de cargos. Posteriormente, Apple implementó un sistema que solicita la contraseña de la cuenta cada vez que el usuario quiere hacer una compra dentro de un app.

En Corea del Norte hacen creer que su selección llegó a la final de Brasil 2014 | Crhoy.com

En Corea del Norte hacen creer que su selección llegó a la final de Brasil 2014 | Crhoy.com



Nadie quería quedarse fuera de la fiesta mundialista, pero según varios medios internacionales, en Corea del Norte hicieron lo impensable con tal de que sus aficionados creyeran que su selección estaba presente en Brasil 2014.
En un video con una duración de un minuto y que al día de hoy cuenta con más de 4 millones de vistas en YouTube, se observa como un canal de televisión hace creer que participaron en el Mundial.
En Corea del Norte hacen creer que su selección llegó a la final de Brasil 2014. Foto con fines ilustrativos
En Corea del Norte hacen creer que su selección llegó a la final de Brasil 2014. Foto con fines ilustrativos.
Pero lo que más llama la atención es la forma en como jugaron y brillaron, ya que golearon a sus tres rivales de grupo que muy convenientemente eran China, Japón y los Estados Unidos.
Incluso en una parte del video aparece el líder Kim Jong-Un saludando a una serie de aficionados presentes en uno de los Fans Fest, creados por la FIFA.
Cabe destacar que Corea no estuvo presente en Brasil 2014, y que su última aparición en una Copa del Mundo fue en Sudáfrica 2010, cuando ocuparon la última posición. Al final del día de ayer (martes) trascendió que el video era aparentemente falso.
Actualizado el 15 de julio,2014

Cayó bruja que se hace llamar “la maestra Sonia” por estafa de ¢75 millones | Crhoy.com

Cayó bruja que se hace llamar “la maestra Sonia” por estafa de ¢75 millones | Crhoy.com



Esta mañana agentes de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a una mujer guatemalteca, quien se hacía llamar “La Maestra Sonia”, como sospechosa de estafar mediante el timo de “La Bruja”.
Ella se hacía pasar por vidente y presuntamente indujo a una denunciante a pagarle 75 millones de colones, diciéndole que su familia estaba en peligro y que debía realizarle algunos trabajos de hechicería con los cuales pondría a salvo a su familia.
Presuntamente, la sospechosa en una de las ocasiones le hizo creer a la ofendida que si hacía el sacrificio de quemar 35 millones de colones podría librarse de algunos presuntos problemas, que la misma sospechosa le indicaba a la ofendida que iban a tener en el futuro.
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En el decomiso se halló evidencia del negocio de brujería de la maestra Sonia, ella es de origen guatemalteco. Cortesía OIJ.
En otra ocasión, presuntamente le indicó que también debía sacrificar otros 20 millones de colones y al parecer le hizo creer que tendría el billete ganador del sorteo de lotería, para que así recuperara el dinero invertido, tanto en esta “limpia” que le iba a realizar, como en las anteriores.
A la sospechosa se le decomisó evidencia importante que la vinculan con este caso, y otras evidencias que hacen presumir a los investigadores que podría estar ligada con otros casos adicionales, como lo son libretas de citas, documentos y otros.
Esta investigación inició a principios del mes de julio de 2014 cuando la ofendida vino a interponer la denuncia, ya que aparentemente al no acceder a pagar más dinero a la sospechosa, la mujer ya no la quiso atender más.
Se le pide a la ciudadanía que si alguna otra persona ha sido víctima de estafa de manera similar, interponga la respectiva denuncia. En mayo anterior se denunció a otro extranjero que se presentaba como astrólogo.
La detenida será remitida al Ministerio Público con un informe para determinar su situación judicial.

Alberto Rodríguez Baldí: “Una sentencia condenatoria sería una medalla de oro” | Crhoy.com

Alberto Rodríguez Baldí: “Una sentencia condenatoria sería una medalla de oro” | Crhoy.com

“Una sentencia condenatoria por defender valores y principios, y luchar contra la corrupción; empezar a que los ciudadanos no sientan miedo ni temor frente al acoso judicial de los poderosos, de los traficantes de influencias, de los que abusan del poder, es una medalla de oro al ciudadano”, afirmó Alberto Rodríguez Baldí al referirse al proceso judicial que empezó el pasado lunes, a raíz de una querella que presentó la expresidenta Laura Chinchilla en su contra.
A pesar que el juicio permanece suspendido hasta el miércoles a partir de las 2:00 p.m., Rodríguez Baldí continúa activo en redes sociales y esta tarde publicó en su muro de Facebook: “Nosotros consideramos que doña Laura faltó a la verdad en su declaración ante el Tribunal Penal de San José”, al referirse a lasdeclaraciones emitidas por la querellante durante la primera audiencia del proceso judicial en los Tribunales de San José.
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Para el abogado defensor de Rodríguez, Juan Marcos Rivero, una eventual condena en contra de Alberto Rodríguez sería una de las páginas más negras para el país. “El mensaje que se estaría enviando a la ciudadanía es que no denuncie, no señale, no critique y mejor se calla, porque sino la administración de justicia va a trabajar no para investigar los hechos delictivos sino para reprimir al que dijo y tuvo la hidalguía de plantear la denuncia”.
El abogado de Chinchilla, Alexander Rodríguez, explicó que queda claro en el desarrollo del juicio que hay que tener cuidado al hablar o publicar en redes sociales, pues se deben tener los respaldos en documentos o testimonios de lo que se afirma.
Empresario insiste en amistad entre Chinchilla y magistrada Villanueva
Ante las afirmaciones que realizó Rodríguez Baldí sobre el conocimiento que tenía de dos magistradas y la posible intervención en el caso, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge niega rotundamente que por el cargo que ostenta ejerza injerencia en la tramitación y resolución de procesos pendientes en la administración de justicia.
En un comunicado también indicó que por impedimento constitucional y legal la Presidenta de la Corte no tiene intervención en la judicatura en cumplimiento del Principio de Independencia Judicial. “Los jueces y juezas de la República son soberanos en sus decisiones como corresponde a un Estado de Derecho”.
Es enfática en indicar que no ha tenido conversación ni contacto con ninguna persona sobre este caso.
Sin embargo Rodríguez Baldí insiste en que no es un secreto la estrecha amistad entre la magistrada Villanueva y la expresidenta Laura Chinchilla, y que eso podría estar afectando el proceso, además citó testigos que afirman dicha injerencia.
Para este miércoles los jueces Max Escalante, María de los Ángeles Arana y Carmen María Peraza citaron a un testigo –coincidentemente –de apellido Chinchilla Miranda, y posteriormente se escucharán las conclusiones de ambas partes.
La exmandataria además planteó una acción civil resarcitoria que pretende una indemnización por 100 millones de colones, aunque afirmó que el honor no tiene precio.

Los ganadores del Mundial según FoxSports.au: Alemania y Costa Rica | Crhoy.com

Los ganadores del Mundial según FoxSports.au: Alemania y Costa Rica | Crhoy.com

De acuerdo con la cadenaFoxSports, Costa Rica y Alemania son los dos grandes ganadores de la recién finalizada Copa del Mundo, Brasil 2014.
La máxima nota otorgada por Fox fue de A+++, y alemanes y ticos empataron en esa casilla, mientras que Argentina solo obtuvo un A y Holanda una nota A+. Brasil, anfitrión del campeonato, consiguió una nota C por su mal desempeño en la cancha.
¿Pero qué dicen de Costa Rica?
Si, FoxSports nos vuelve a llamar los “mata gigantes”, resaltando como muchos otros ya lo han hecho las cualidades de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell.
“Mostraron que el compromiso de grupo y la pasión pueden sobrepasar a cualquier estrella individual. Se consideró en un inicio que no lograrían sacar ni un solo punto de la fase de grupos, pero desafiaron a los escépticos y terminaron en el primer puesto y luego se afianzaron al desafiar a Grecia en la fase de octavos. Después se enfrentaron a la poderosa Holanda en la fase de cuartos. Un esfuerzo fantástico que ha hecho que el mundo entero se ponga de pie y tome nota del fútbol centroamericano”.

29% de personas que aplican pruebas prácticas de manejo migran a circuito en Cartago | Crhoy.com

29% de personas que aplican pruebas prácticas de manejo migran a circuito en Cartago | Crhoy.com



Datos de la Dirección de Educación Vial revelan que durante el mes de julio, según la cantidad de personas matriculadas para realizar la prueba práctica de manejo hasta este martes, un 29% de los usuarios se desplazaron -desde las otras seis provincias- al circuito de Cartago para realizar este examen.
El director de Educación Vial, Hugo Jiménez, indicó a crhoy.com que se contabilizan 1336 personas matriculadas para realizar la prueba, de esa cifra un total de 315 personas tramitaron movilización de San José a Cartago. En el caso de Alajuela 28 personas optaron por aplicar en la antigua metrópoli, de Heredia 40, de Guanacaste una, en Puntarenas cuatro y de Limón cinco personas.
Con lo anterior un total de 393 aspirantes a obtener la licencia de conducir prefirieron realizar la prueba en el circuito de Cartago, antes de hacerlo en el plantel de su provincia.
“El desplazamiento ocasiona un gasto económico que no es necesario por parte del usuario en gasolina, bus y alimentación (…) el tiempo de desplazamiento, además, el carro que hace la prueba produce embotellamientos, hay 315 vehículos más que viajan de San José hacia Cartago”, manifestó Jiménez.
El funcionario atribuye este movimiento a que el plantel de Cartago dispone de cuatro evaluadores más, por lo que hay mayor posibilidad de que se realice la prueba, ante esto Educación Vial reconoce que se debió reforzar más San José, Alajuela y San Ramón.
Las autoridades descartan que en este plantel sea más sencillo aprobar el examen, ya que todas las pistas de prueba tienen un sistema creado para simular la misma situación en San José, Guápiles, San Ramón y los demás circuitos.
El COSEVI dispone de 12 sedes donde el usuario puede aplicar la prueba práctica, ubicadas en San José, San Ramón, Puntarenas, Liberia, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Limón, Alajuela, Río Claro, Nicoya y Cartago.

Costos de expropiaciones y reubicación de servicios así como estudios topográficos: pendientes en proyecto de ruta 32 | Crhoy.com

Costos de expropiaciones y reubicación de servicios así como estudios topográficos: pendientes en proyecto de ruta 32 | Crhoy.com



Antes de que los diputados aprueben el crédito y contrato de ampliación de la ruta 32, el Gobierno buscará información de los costos de las expropiaciones, de la relocalización de los servicios públicos y hará estudios topográficos para definir un anteproyecto que defina el costo real de la obra.
Carlos Segnini, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró este lunes frente a los diputados representantes de la provincia de Limón y la empresa china CHEC la necesidad de contar con este análisis y estudios, previo a avalar el contrato de diseño y construcción de la obra.
El ministro desconoce por que esos estudios no fueron presentados por las autoridades anteriores a la empresa CHEC, que hoy los reclama como parte del proceso de renegociación del contrato que pretende el MOPT.
Según el ministro, los estudios realizados por el MOPT hasta ahora están incompletos, pese a que el proyecto estaba listo para su aprobación en primer debate.
Contra el tiempo
Pero parece que el tiempo no alcanzaría para definir esos informes. El Gobierno de China y su empresa constructora CHEC dan tiempo hasta el 15 de setiembre para que los diputados aprueben el crédito y el contrato para ampliar 107 kilómetros de la ruta hacia Limón, pero ese plazo no es suficiente para que el Gobierno de Costa Rica termine esos estudios, lo que preocupa a los diputados.

AMAZON EN COSTA RICA ENGAÑA A SUS CLIENTES.

YO SOLICITE EL RETIRO DE LOS PRODUCTOS Y OSCAR CREO QUE SE LLAMA NO PROCEDIO CORRECTAMENTE. POR ELLO DEBO PAGAR 250 DOLARES POR LA GARCINIA CAMBOLLA  EL DESALMASENAJE Y VARIOS PRODUCTOS QUE DIAS DESPUES YO VUELVO A PEDIR EN LA IDEA DE QUE EL LOS HABIA RETIRADO. 


Que mala nota con Amazon. Me hicieron incurrir en gastos de mas de 250 dólares por un error de un agente que se llama Oscar. Me enviaron 3 veces un estuche del NEXUS 5 y la GARCINIA Camboya que ahora tengo que pagar a la empresa de DESALMASENAJE de CREDOMATIC más el dictamen medico solo porque a ÓSCAR UN AGENTE DE AMAZON no hizo bien el trámite de retiro o cancelación de un pedido. Además me quede con un montón de memorias una bronca con el MINISTERIO DE SALUD Y ME ENGAÑARON POR UN MES. Pésimo servicio en este caso. Del resto no puedo hablar. WALTER RODRÍGUEZ CAMPOS walter87999999@gmail.com. TEL 22442727. 87151515. 87999999

ESTA ES LA RESPUESTA DE LA CHICA 

Hola Walter,

Esperando que a la hora de recibir este correo electrónico te encuentres muy bien.

Tus pedidos:
Order ID: 113-1378524-2295458
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Si bien es cierto que no fueron cancelados, no hay registro de que se haya echo el intento de tal cancelación.
Contacté con el departamento de supervisores y ellos hicieron la investigación respectiva y no enontramos ningún contacto, en la fecha que me indicó del 19 de Junio del 2014, donde indique que esta solicitud no se llevo a cabo; es decir, no hay contacto en donde veamos que el Agente que refieres, Oscar, no hizo la cancelación.

Entiendo tu frustración y me disculpo por los inconvenientes causados, sin embargo, la única forma de que tu dinero por estos articulos sea devuelto, es retornando todos esos items a cada vendedor, que ya se recibieron en la dirección de tu Agente Transitario y no hay forma de que los vendedores de nuestra plataforma de Marketplace de Amazon.com puedan procesar un reembolso sin recibir los articulos de vuelta los articulos. Escalé esta situación y la ese fue la recomendación que ofrecen para ti.

Eso sería todo hasta el momento, puedo asegurarle que ofrecí todas las mejores opciones para que se pudiera llegar a la solución más pertinente en tu caso.

Realmente lamento mucho la situación que se atravesó con este hecho, sin embargo, quiero disculparme, una vez más, en nombre de Amazon por la situación.

Me despido muy cordialmente, esperando poder haberte ayudado con toda la información pertinente del caso, si necesitas algúna otra información, o si hubiese algo más en que podamos ayudarte, por favor no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros medios, chat, email o llamada telefónica al 866-749-7538, Amazon.com Español.

Un atento saludo,
Yendry B.

lunes, 14 de julio de 2014

Costa Rica frente a la economía mundial: un futuro incierto Luis Paulino Vargas Solís



Un artículo reciente en The New York Times (Welcome to the Everything Boom, or Maybe the Everything Bubble, escrito por Neil Irwin) comentaba acerca de la proliferación mundial de burbujas especulativas. Se hacía ver que esta irrefrenable proclividad especulativa podría tener que ver con una persistente y extendida insuficiencia de oportunidades rentables para la inversión productiva. En un contexto mundial de abundancia de ahorros ociosos, esos recursos no encuentran salida redituable en la producción. De ahí su fuga especulativa, en una especie de juego caótico que da bandazos de un lado a otro: oro, petróleo o alimentos; infraestructura pública, construcción residencial o comercial; bonos de los gobiernos o acciones en las bolsas de valores. Lo que sea.

Alguna gente –por ejemplo Ben Bernanke, antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense- lo han planteado en términos de un exceso de ahorros a nivel mundial, aunque recientemente ha modificado su tesis para mirar la moneda por el anverso: más que ahorros en exceso, dice Bernanke, lo que existe es insuficiencia de inversión. El presunto exceso de ahorros a menudo ha sido relacionado con China, en virtud de la frugalidad en sus estilos de vida, y el poderío de su dinamo económica que genera enormes superávits en su comercio exterior y da así lugar a la inmovilización de gigantescas reservas monetarias expresadas en las divisas más importantes, principalmente dólares.

Sea cualquiera de los dos factores mencionados –los ahorros de más o las inversiones de menos-, o bien la combinación de ambos, lo que ello ocasiona se bifurca en dos consecuencias: la tendencia hacia un estancamiento económico persistente y la fuga hacia la especulación y, por lo tanto, el surgimiento reiterado de grandes e insostenibles burbujas.

Mas, en realidad, el problema no se limita a la frugalidad de China y sus excesos de ahorro. Tiene que ver más bien con la tendencia hacia la concentración del ingreso y la riqueza, es decir (y como lo ha demostrado el economista francés Tomás Piketty) la agudización abismal de las desigualdades. Ese es un fenómeno mundial del que pocos países escapan, y del cual resultan cuatro consecuencia: (a) la depresión de las posibilidades de consumo a disposición de la gran mayoría de la población (inclusive las “clases medias”); (b) la espiral del endeudamiento privado tratando de sostener el consumo; (c) la crónica debilidad de la demanda que a su vez limita el crecimiento económico y las posibilidades rentables para la inversión empresarial; (d) riqueza excesiva concentrada en muy pocas manos, sin posibilidad de uso productivo alguno, en búsqueda, por lo tanto, de opciones especulativas donde obtener ganancias ficticias y momentáneas.


Con un agravante adicional: las nuevas industria punta – tecnologías de la información y las comunicaciones, biotecnología, nanotecnología- no parecen tener el potencial dinamizador que, en momentos más propicios, sí poseían otras industrias, como la automovilística en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El caso es que, incluso entre economistas de la corriente dominante –como Lawrence Summers, Secretario del Tesoro en el gobierno de Clinton y asesor de Obama por dos años- ha prendido la idea de que la economía mundial podría estar actualmente atrapada en una situación de estancamiento a largo plazo. Paul Krugman se ha hecho eco de esta idea, la cual en realidad no es nueva. Entre los economistas críticos, ya Paul Sweezy, Harry Magdoff y Paul Baran la habían anticipado, como en períodos recientes lo han profundizado, entre otros, Anwar Shaikh, Michel Husson, Jorge Beinstein y Steve Keen. Incluso, y ya desde los treinta del siglo XX, el propio Keynes lo previó como una tendencia a muy largo plazo del capitalismo.Por su parte, Hyman Minsky supo esclarecer los mecanismos auto-alimentados del juego especulativo.

De tal modo, hay razones para pensar que la demencial burbuja hipotecaria que condujo a la crisis mundial iniciada en 2007 (de la cual el mundo aún no se recupera) ha sido tan solo un ejemplo particularmente hipertrofiado de un fenómeno que, según todas las trazas, empezó a manifestarse mucho antes que esa crisis explotara y que, sin la menor duda, volverá a repetirse, y quizá muy pronto.

¿Tiene esto alguna importancia para Costa Rica? Contundentemente sí. Por la sencilla razón de que durante los últimos treinta años, el proyecto neoliberal hegemónico ha gestado un complejo entramado de vínculos que profundiza nuestra inserción en esa economía mundial caótica e inestable y nos ponen en posición sumamente frágil y vulnerable. Los tratados comerciales son un buen ejemplo de tal cosa, no simplemente por el grado de apertura y exposición que imponen en lo comercial frente a países de muy superior potencial productivo, sino por las condiciones de excepcional privilegio que generan a favor de los capitales extranjeros, incluso los de índole puramente financiera-especulativa. La obsesión alrededor de una política de atracción de inversiones extranjeras devenida núcleo central de toda la estrategia económica, lo ilustra adicionalmente.

Bien podríamos decir que el país entero ha sido puesto a girar alrededor de tales políticas y que, de la mano de éstas, los desequilibrios y asimetrías internas se profundizan, mientras se agrava la indefensión ante las descontroladas oscilaciones de la economía mundial. Esto conlleva una renuncia al desarrollo, pero, sobre todo, una renuncia a la construcción de una economía sólida y sostenible que provee el soporte material necesario para el logro de una sociedad inclusiva, democrática, justa y ecológica.

Es indiscutible que, frente a una situación con tales características, la construcción de vías alternativas se vuelve tarea extremadamente ardua. Y, sin embargo, es por completo indispensable hacer el intento. No imagino que Costa Rica pueda cortar vínculos con el mundo capitalista rico, e incluso replantear esos vínculos no sería fácil. Pero, para empezar, ese replanteamiento tiene que empezar a intentarse –con tacto, sutileza, paciencia y empeño- mientras se van gestando otras condiciones que provean nuevas bases para el desarrollo del país.

Por el momento, y mientras continúen vigentes las tesis económicas al uso, poquísimo espacio nos quedará para el optimismo: seguiremos altamente expuestos a los impactos negativos de una economía mundial atascada en el estancamiento, que oscila arriba y abajo al compás de los grandes ciclos especulativos y la hinchazón y posterior derrumbe de sucesivas burbujas.

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió? Luis Paulino Vargas Solís

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?



¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?

Luis Paulino Vargas Solís

Luis Guillermo Solís y el PAC ganaron las elecciones con abrumadora ventaja gracias fundamentalmente al rotundo acierto con que lograron presentarse ante la ciudadanía como una opción de cambio pero, además, como un cambio no amenazante. Lo primero les permitió triunfar sobre el PLN. Lo segundo les permitió desplazar al Frente Amplio (FA) como posible abanderado del cambio.

Se mostraron convincentemente como una propuesta en capacidad no simplemente de superar los vicios y corruptelas que han machado y desprestigiado al PLN sino –quizá más importante- como un proyecto político que reorientaría el desarrollo del país hacia el logro de una mayor equidad social, la garantía de condiciones de certidumbre y estabilidad económicas y el logro de una mayor calidad de vida.

Pero, además, Solís y el PAC procuraron persuadir en el sentido de que el cambio ofrecido no implicaría ninguna alteración sustantiva del sistema político ni de las formas de convivencia social vigentes en Costa Rica. Fue una operación destinada a diferenciarse respecto del FA, aprovechando de paso la campaña sucia desatada en contra de éste último, la cual buscó presentarle como una amenaza autoritaria que subvertiría la democracia y provocaría grave daño a la economía. Esa estrategia de monstrificación tuvo cierto éxito: suficiente para frenar el ascenso del FA y estacionarlo en un 17% del apoyo electoral.

Ya en primera ronda el PAC tuvo un éxito significativo en su empeño por ser la “opción de cambio no amenazante”. Al punto que en pocas semanas saltaron de estar en el margen de error en las encuestas –muy por detrás del FA- a alcanzar más del 30% de la votación, dejando rezagado al FA pero incluso al PLN. Innecesario comentar lo sucedido en segunda ronda.

Está claro que nadie espera ni exige una revolución. Por algo ganaron como la opción del “cambio sin amenaza”. Lo cual tiene diversas connotaciones, una de las cuales es que se trata de un cambio acotado, de modestos alcances y limitadas pretensiones. Pero, por encima de todo, en el imaginario popular sobrevive el concepto de  cambio. O sea: algo ha de cambiar, y por más que sea sin amenazas y limitadamente, el cambio debe sentirse y constatarse. Ese es el significado fundamental e ineludible que ha tenido el gane de Solís.


Y hay ciertas cosas en que la ciudadanía efectivamente exigirá un cambio. Y justo porque lo espera, seguramente será más severa a la hora de juzgar al gobierno de Solís.

Lo primero, en relación con la honestidad en el manejo de los recursos públicos y la transparencia en los procesos de toma de decisión. En ese sentido, y para solo poner un ejemplo, Solís tendría que ser muy cauteloso para no tomar decisiones que puedan despertar sospechas de favorecimiento económico a determinados intereses. Ya por ahí, el Presidente sembró algunas dudas con su decisión de modificar el decreto que impedía la conciliación en el caso de grandes evasores tributarios. Un cuidado similar habría que tener con los nombramientos que se hagan y el equipo con que Solís se rodee. El “amiguismo” y, sobre todo, la tolerancia con “amigos” un poco díscolos le serían cobrados muy caro.

Pero, en especial, la gente estará a la espera de sentir un alivio en relación con sus angustias y frustraciones económicas, así como respecto del malestar e incomodidad que resultan de la declinante calidad de los servicios públicos. Es decir, el gobierno tiene que ser capaz de reactivar la economía, generar empleos en la cuantía y de la calidad necesarias, dar muestras de que se avanza en el restablecimiento de ciertos mínimos de equidad social y, además, tiene que mostrar avances en el proceso de recuperación de una institucionalidad pública para que ésta sea a la vez vigorosa y eficiente, capaz de responder a las demandas ciudadanas y las necesidades sociales más perentorias.

En algunas de estas cosas –por ejemplo el empleo- se exigirán concreciones significativas en plazos cortos. En otras la gente posiblemente será más paciente y esperará sentir que se avanza por el camino correcto, sin pretender con ello que, en el corto período de los cuatro años de gobierno, se pueda lograr una plena resolución de los problemas. Ese podría ser el criterio que se aplicaría en relación, por ejemplo, con la funcionalidad de las instituciones públicas o en el campo de la equidad. Pero sin olvidar los casos más calificados –por ejemplo la Caja Costarricense del Seguro Social- donde el nivel de exigencia podría ser máximo y expresarse sin atenuantes.

Lo esencial, en todo caso, es entender una cosa: el cambio tiene que empezar a percibirse desde el puro inicio. Cada día que pase sin que se visibilice una clara voluntad de cambio, puede tener un elevado costo, en términos no solo de la popularidad del gobierno, sino, y mucho más importante, de la legitimidad de la democracia. Y recalco que tan solo hago referencia a lo más simple y elemental: que comiencen a formularse las propuestas básicas a partir de las cuales se impulsarán los cambios más urgentes en los ámbitos prioritarios. Por ejemplo el empleo o los problemas más acuciantes de la Caja.

Y aunque sea una perogrullada, es sin embargo necesario agregar algo más: para que haya algún cambio, las cosas han de empezar a hacerse diferente. Presuntamente fue Einstein quien dijo que era inútil buscar resultados distintos si insistíamos en seguir haciendo las cosas de la misma forma. Para ilustrar el punto, retomemos el ejemplo del empleo. Si a Solís le interesa crear muchos buenos empleos, debería ser capaz de romper la camisa de fuerza que impone la fallida fórmula según la cual todo se reduce a una “estrategia de atracción de inversiones”, tal cual la han diseñado e impuesto CINDE, PROCOMER y COMEX…con total complacencia de los sucesivos gobiernos. Planteamientos nuevos han de proponerse y empezar a aplicarse…ojalá de inmediato.

Y ya que mencioné a Einstein, concluyo citando a Keynes cuando sentenció que “en el largo plazo todos estaremos muertos”. Que, en jerga mexicana, lo traduzco como “pa’luego es tarde”. El gobierno de Solís tiene que mostrar que se enrumba hacia el cambio. Ese “mostrar” –aunque no el cambio mismo- debe ser inmediato. Pa’ luego el plazo se habrá alargado en exceso y el gobierno ya estará muerto ante la conciencia ciudadana.