lunes, 23 de febrero de 2015

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón.
Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está.
Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo.
Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos.
Entre las preocupaciones que señaló Vargas están la inexistencia de un anteproyecto ya aprobado (el existente está en manos de Segnini, pendiente de aprobación). Además, informó que las medidas planteadas para la nueva carretera son menores a las que exigen las reglas internacionales, lo que presenta un riesgo a la seguridad.
Además de Consenso, el Frente Amplio recibió al gerente de la División de Constratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, quien acudió a explicar dos informes al préstamo, que los diputados tenían desde diciembre del 2013 y marzo del 2014, pero los desconocían.
Entre los riesgos del préstamo que señaló la Contraloría en esos informes, se dijo que el Gobierno debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
Dicha empresa es la estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que tendría a su cargo el financiamiento, el diseño y la construcción de la ampliación de la ruta 32 en los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.
El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que en su bancada hay dudas sobre las expropiaciones y la relocalización de servicios que deberá hacer el Gobierno, además de que hay comunidades que quedarían incomunicadas por la carretera.
"Creemos que no hay plata para esas relocalizaciones (tal como lo advirtió la Contraloría en el 2013). Imagino que si el presidente quiere arriesgarse, debe prever todas esas dudas, para que el proyecto no se le quede guardado", dijo Vargas.
El sábado, al salir de la encerrona de los ministros, el presidente Solís aseguró que las dudas de la Contraloría se pueden solucionar e hizo un llamado a mantener el acuerdo político entre los partidos, que permita la votación en primer debate del crédito, esta tarde.

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'



El mandatario agregó que si no se aprueba la obra, el país va a perder la posibilidad de contar con una carretera de primera calidad.
"Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra", afirmó Solís.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó este lunes a los diputados que tengan cautela antes de avalar el empréstito negociado con el Gobierno de China para la ampliación.
Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones de la vía, las condiciones de seguridad y que no existe certeza sobre los plazos ni las expropiaciones.
Además, que no se incluye la relocalización de los servicios que ofrece la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ante esas dudas, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, aseguró que el anteproyecto no ha sido aprobado y que no se le dará el visto nuevo hasta que  la empresa estatal china CHEC atienda las observaciones planteadas.
"CHEC sabe que tenemos varias observaciones, seguiremos insistiendo. Coincidimos con Laname, con el grupo Consenso y con el Colegio de Ingenieros de que hay cosas que mejorar", expresó el jecarca.
Este lunes, a partir de las 3 p. m., el Congreso debatirá la votación en primer debate del préstamo de $395 millones con China para ampliar la ruta 32, entre Pococí y Limón.

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

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Hoy, la divisa se cotizaba en promedio, a las 11:38 a.m. en ¢535,99, con un mínimo de ¢535 y un máximo de ¢536,50.
Es la baja más importante registrada desde el 1° de febrero, día en el cual comenzó a regir el nuevo sistema de flotación administrada.
En las primeras tres semanas del nuevo mecanismo el Banco Central vendió $60 millones para estabilizar el precio de la divisa, además de las operaciones que realiza con las divisas del sector público.
Las ventas se realizaron principalmente en la primera semana de febrero, en la segunda el monto bajó y la semana pasada no vendió nada.

Un largo camino lleno de planes, trámites y decisiones le queda a la carretera San José-San Ramón para que su ampliación se convierta en realidad.


Hoy se firmó (11:00 a.m.) en San Ramón la ley que permitirá la ejecución del fideicomiso para la ampliación de la ruta de 58 kilómetros entre la capital y la comunidad ramonense, sin la certeza de la fecha en que podrían ponerse manos a la obra, y menos cuándo podría concluirse.
Tras la anulación del contrato con la firma brasileña OAS, la solución que encontró el gobierno, y acuerpada por diferentes sectores del país, fue construirla por medio de un fideicomiso.
Esta figura permite una ejecución mucho más eficiente de la que tendría el Estado, con la ventaja de que no tendría fines de lucro, como sucedería con una compañía que concesionara la obra. En principio, esto posibilitaría que los costos sean menores, o que con el mismo precio se pueda construir una obra de mejor calidad.
Sin embargo, aunque se dice que la ampliación de la ruta valdría $473 millones, falta definir los costos reales de las expropiaciones, las ampliaciones previstas y costos administrativos que no han sido contemplados.
“El fideicomiso debería definir una compañía experta en la administración de la carretera, ya que por sí misma no podría hacerlo”, comentó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del INS.
Sin estas valoraciones sería imposible tener una certeza del costo del peaje, uno de los temas más polémicos y que provocó la cancelación del contrato con OAS.
Esta firma había ganado el contrato e incluso recibió el referendo de la Contraloría, pero al trascender que el costo del peaje superaría los ¢3.500 ida y vuelta, la comunidad de San Ramón se opuso, generando una presión que obligó al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a dar marcha atrás con el proyecto.
Si esa obra hubiera continuado, a esta altura ya los ramonenses tendrían un mejor panorama. En marzo de 2016 hubiera concluido la construcción de la nueva vía a San Ramón, según el cronograma estipulado por la firma OAS, que había ganado la concesión de dicha carretera.
De hecho, desde el año anterior se hubiera concluido el puente sobre el río Virilla, conocido como el de la platina, ampliación que aún está a la espera del diseño final por parte del gobierno.

Debido a que existen muchas dudas en torno al préstamo con China para ampliar la ruta 32, la bancada del Frente Amplio cree que el mejor camino es rechazar hoy ese contrato discutido por más de cuatro años y sustituirlo por un fideicomiso sin la participación de los asiáticos. Usar los $1.000 millones del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para financiar esa importante obra, sería la alternativa para no dejar al Caribe sin una carretera mejorada, confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.


En ese sentido, el Congreso ya dictaminó el proyecto que permitiría a la Junta de Pensiones del Magisterio usar los recursos de sus afiliados para invertirlos en fideicomisos de infraestructura.
Esto significa que el proyecto podría aprobarse en el corto plazo si existe voluntad de los diputados, indicó Vargas.
La bancada izquierdista considera que los legisladores no pueden avalar “a ciegas” el empréstito chino por $465 millones, pues se corre el peligro de que se convierta en “una nueva Trocha Fronteriza o vía a Caldera”.
A estas alturas, se desconoce, entre otros detalles, si ese dinero alcanzará para construir los 107 kilómetros de la carretera entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes y la ciclovía que se planea construir.
Asimismo, no se tiene claridad sobre el costo de trasladar los servicios públicos y de las expropiaciones, por lo que se teme que por culpa del Gobierno la vía quede parcialmente construida.
“Desde hace días se vienen suscitando una serie de interrogantes alrededor de la carretera a Limón. Las redes sociales están llenas de interrogantes, los programas de radio están llenos de dudas, los programas de televisión están llenos de críticas y aquí mismo en la Asamblea Legislativa la gente lo aborda con muchas preguntas a uno sobre el tema de ruta 32”, agregó Vargas.
La alternativa que propone el Frente Amplio parece llegar a destiempo.
Esto, porque hoy lunes está prevista la aprobación en primer debate del préstamo con la empresa China Harbour Engineering, mientras que el miércoles, en una sesión extraordinaria, el Plenario estaría avalando el contrato en segundo debate.
Además del Frente Amplio, el grupo Consenso y la Contraloría General de la República han advertido a los legisladores sobre el contrato de préstamo.
Esta última institución, por ejemplo, recordó este jueves a los diputados de dos informes de 2013, en los que se cuestionó el hecho de que el contrato con China venga amarrado a China Harbour Engineering como constructor y concesionario.
Asimismo, criticó el hecho de que las obligaciones de Costa Rica y de China no estén claras para ninguno de los dos países.
Precisamente hoy, la bancada del Frente Amplio se reúne con Marta Acosta, contralora general, para conocer a fondo los informes. Su objetivo es tener mejores herramientas para traerse abajo la votación en primer debate.

NOTICIAS DE LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE


domingo, 22 de febrero de 2015

POR FIN EL CANCER TIENE CURA: LA GRAVIOLA O GUANABANA PASTILLAS DE GUANABANA. PIDALAS EN COSTA RICA AL 00506 88158802

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    La guanábana es considerada la fruta milagrosa en el tratamiento la cura del cáncer. Científicamente, y gracias a sus propiedades, se ha ...
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    “Diversos estudios han encontrado que las hojas de guanábanatienen ... las células cancerígenas en el cáncer de colon, mama y gástrico.
  7. De "¿por qué se mató?" a "¿quién lo mató?"

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    El misterio Nisman está cambiando de significado. La pregunta inicial, ¿por qué se mató?, está dejando lugar a otra más inquietante: ¿quién lo ...
  8. La guanábana no cura el cáncer, pero inhibe algunas células ...

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    Las hojas y la fruta de la guanábana no curan el cáncer, aún faltan muchos estudios para poder utilizarlos como parte del tratamiento contra ...
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    Albert Ronald Morales, especialista en frutoterapia reveló que "para eliminar el cánceres necesario quitar los lácteos, los enlatados y los ...
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    Un poderoso antioxidante cuyas propiedades van más allá de la curación del cáncer. Esa es la guanábana. Su alto contenido de ...
  2. All-star fundraiser to benefit musician Ron Young

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    Being cancer free (Young has been dealing with cancer and its aftermath since first ... He's also not giving up his guanabana(soursop) juice.
  3. Sour Sop (Guanábana). Can Popular Yucatan Fruit really Cure ...

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    Periódico 26-2 de ago. de 2014
    ... en algunos tejidos de cáncer gástrico , pulmón , mama y colon destacan además que la guanábana puede funcionar incluso, como sustituta ...
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    El Comercio-18 de dic. de 2014
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    WASHINGTON.- La guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces ...
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    Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el ...
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    Vanguardia Liberal-19 de oct. de 2014
    Este 20 de octubre a las 5:00 de la tarde, en el tempo de Chiquinquirá, se dará apertura a la semana de lucha contra el cánceren el municipio ...