jueves, 24 de julio de 2014

Presidencia explica por qué no izará bandera de Guanacaste: “Se perdería el simbolismo” | Crhoy.com

La viceministra de la Presidencia en asuntos políticos y diálogo ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, dijo acrhoy.com que la negativa de Casa Presidencial de izar la bandera de la provincia de Guanacaste –en conmoración del 190 Aniversario de Anexión del partido de Nicoya – pretende evitar que se pierda el simbolismo de esta acción.
“Se perdería el simbolismo y el cariño ante las acciones simbólicas si se reitera el mismo mecanismo para todas las acciones que queremos llevar a cabo (…) se honra visitando y sesionando con el Consejo de Gobierno allá”, manifestó la Viceministra.
La viceministra Zúñiga recalcó las palabras expresadas por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa realizada este martes, cuando aseguró que de continuar con la acción de izar banderas en Casa Presidencial, el Pabellón Nacional estaría siempre acompañado por otras banderas, lo que podría confundir a la opinión pública.
En Casa Presidencial consideran que se centran los grandes esfuerzos en buscar soluciones a los problemas que aquejan a la provincia guanacasteca ya que se trasladó la mayor parte del Gabinete hacia ese destino, para lograr un trabajo de esfuerzo en territorio con la gente que habita la provincia.
Una de las primeras acciones que realizó el gobierno del presidente Solís fue izar la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial, el pasado 16 de mayo, tan solo a una semana después de haber asumido el poder el 8 de mayo anterior.
“En su momento se toma la acción como una reivindicación y una expresión de reconocimiento a los derechos humanos y al compromiso de Costa Rica  de respetarlos ante exclusiones sistemáticas que el tema de diversidad sexual ha generado”, comentó Zúñiga.

Caso de Melvin Jiménez: Procuraduría afirma que la constitución abarca a todos los credos religiosos | Crhoy.com

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, debe acogerse por el fondo debido a que es contrario a lo establecido en los artículos 75 y 142 de la Constitución Política.
La acción fue acogida para su análisis el mes pasado luego que fuera presentada por un abogado de apellidos Orozco Carballo, quien expuso que con el nombramiento de Jiménez, obispo luterano, se violentó el artículo 142 de la Constitución Política que establece como uno de los requisitos para ejercer como ministro el “ser del estado seglar (no ostentar ningún cargo religioso)”.
La PGR hizo énfasis en que la condición seglar es un requisito para garantizar la imparcialidad y la neutralidad religiosa en el ejercicio de la función pública. Asimismo, establecieron que la condición de pertenecer al estado seglar no se limita a la clase sacerdotal católica, sino que se extiende a los clérigos de otras confesiones o credos religiosos.
“El Derecho de la Constitución no puede tolerar una interpretación que discrimine a un miembro del clero católico, permitiendo que los clérigos de otras confesiones sí puedan ser nombrados Ministros de Gobierno o incluso aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la República; lo que en todo caso, no solventaría el problema de fondo, de la posible situación de conflicto o incompatibilidad que estaría latente. Máxime cuando la interpretación de esa Sala Constitucional le ha dado al artículo 75 de la Carta Política busca colocar la religión católica con otras confesiones y religiones”, señala Ana Lorena Brenes, Procuradora General, en el expediente 14-0009379-007-CO.
El documento con fecha del 16 de julio, indica que “en consecuencia, si el acuerdo impugnado conlleva el nombramiento como Ministro de Gobierno de una persona que carece de la condición seglar, aun cuando no pertenezca al clero católico, el acto en sí mismo resulta constitucional”.
El expediente señala que una certificación notarial que se adjunta con el informe que dio Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, señala que el ahora ministro había renunciado a su cargo como Presidente de la Asociación Iglesia Luterana Costarricense, dispensándose de todas las órdenes ministeriales o de obispado. Argumentando, que cuando esto sucedió Jiménez aún no había sido investido como ministro.
“Este órgano asesor de la Sala entiende que la renuncia al cargo directivo de esa asociación luterana lo es en el ámbito de la gestión o administración de la persona jurídica como tal. Es decir, se trata de la renuncia a un cargo administrativo en la dirección de la asociación dicha que en última instancia no resuelve el problema de base que se busca evitar”, agrega el documento, cuya copia está en poder de crhoy.com.
Por este motivo, el órgano contralor pidió acoger la acción de fondo, presentada por el abogado Orozco Carballo en días pasados.
“La presente acción de inconstitucional, en lo que se refiere al nombramiento del señor Melvin Jiménez Marín, como Ministro de la Presidencia, resulta procedente y debe acogerse por el fondo, pues se considera que dicho nombramiento es contrario a los artículos 75 y 142 )3 de la Constitución Política”, determina la PGR.

miércoles, 23 de julio de 2014

PAC cuestiona reelección de Fiscal General de Costa Rica - Diario Digital Nuestro País

PAC cuestiona reelección de Fiscal General de Costa Rica - Diario Digital Nuestro País



El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, rechazó este miércoles la reelección del Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán, tras cuestionarle falta de acción en siete casos de delitos comunes de empresas y figuras públicas, así como otros en materia electoral.
Para el legislador “esas actuaciones socaban la fe de los costarricenses en nuestro sistema democrático donde su obligación y la nuestra como diputados, es devolver la credibilidad en nuestras instituciones”.
Entre los casos citados, Cambronero recordó la Ruta 1856, las consultorías de la empresa Procesos, las irregularidades en la Ruta 27, la construcción de la refinería China en Limón, los procesos contra partidos políticos electorales desde el 2010 y las investigaciones abiertas contra siete disputados de la actual legislatura, entre otros.
“Don Jorge no debería aspirar a la reelección a la Fiscalía General. Como he indicado, su insuficiente labor ha arrojado serias dudas sobre su actuar en los procesos judiciales señalados”, agregó Cambronero.
Además, la conducta zigzagueante del actual Fiscal General sobre su decisión de no reelegirse que fue modificada días después de tomada y que a veces se echa para atrás y demás, es parte de la justificación del Subjefe de fracción del PAC para rechazar la reelección de Jorge Chavarría.
“En este tipo de nombramientos se debe ser más estricto, riguroso y contundente”, sentenció Cambronero.
El legislador también solicitó que se actúe de inmediato en los tribunales sobre el caso de supuestos malos manejos de dinero durante la campaña del 1010, por parte de su partido.

Diputado del PAC cuestiona reelección de Jorge Chavarría como Fiscal General · Chavarría Guzmán no ha dado adecuado seguimiento a diversos casos de interés de nacional El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, rechaza la reelección del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán. El legislador cuestiona la falta de reacción en siete casos de delitos comunes de empresas y figuras públicas contra el país, así como varios casos en materia electoral.



Javier Cambronero Arguedas:
Diputado del PAC cuestiona reelección de Jorge Chavarría como Fiscal General
·         Chavarría Guzmán no ha dado adecuado seguimiento a diversos casos de interés de nacional
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas,  rechaza la reelección del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán. El legislador cuestiona la falta de reacción en siete casos de delitos comunes de empresas y figuras públicas contra el país, así como varios casos en materia electoral.
Para el legislador Cambronero Arguedas “Sus actuaciones socaban la fe de los costarricenses en nuestro sistema democrático. Su obligación y la nuestra, es devolver la credibilidad en nuestras instituciones. Ese es un compromiso ineludible e insoslayable para todas y todos”.
Entre los casos citados por el parlamentario Arguedas Cambronero están la Ruta 1856,  consultorías de las empresas Procesos, irregularidades  en la Ruta 27, construcción de la refinería China, procesos contra partidos políticos electorales desde el 2010 e investigaciones abiertas contra siete disputados de la actual legislatura, entre otros.
“Don Jorge no debería aspirar a la reelección a la Fiscalía General. Como he indicado, su insuficiente labor ha arrojado serias dudas sobre su actuar en los procesos judiciales señalados”, agregó el Diputado Javier Cambronero.
La conducta zigzagueante del actual Fiscal General sobre su decisión de no reelegirse, y que se modificó días después, es parte de la justificación del Subjefe de fracción del PAC para rechazar la reelección de Jorge Chavarría Guzmán, ya que, según él, en este tipo de nombramientos se debe ser más estricto, riguroso y contundente.
Diputado: Javier Cambronero Arguedas (83403551)

Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 669.555,5 millones de colones | Crhoy.com

El déficit financiero del Gobierno Central aumentó con respecto al año anterior un 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 577.045,7 millones reportados en el 2013, a 669.555,5 millones de colones, en el presente año.
El rubro que más creció fueron los gastos totales del Gobierno que pasaron de 10,6 por ciento a 11,7 por ciento, para un monto total de 2.506.891,8 millones de colones, subiendo los datos de remuneraciones (salarios y pensiones) que crecieron 7,7 por ciento, bienes y servicios 16,7 por ciento, intereses 6,5 por ciento y transferencias 11,8 por ciento.
Los ingresos del Gobierno llegaron a 1.807.336,3 millones de colones y pasaron de un crecimiento de 8 por ciento a 8,4 por ciento, subiendo los impuestos de consumo 9,1 por ciento y ventas 10 por ciento y bajaron otros ingresos tributarios.
“Este comportamiento preocupa a las autoridades de Hacienda y esperamos que lo podamos bajar este año tomando una serie de medidas, pero es un asunto difícil”, reconoció el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

EL AMOR QUE NO ES AMOR ENTRE LAURA CHINCHILLA MIRANDA Y EL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA. ¿ IRA LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA A LA CARCEL EN EL NUEVO GOBIERNO POR SUS ACTOS COMO MANDATARIA ?

Receloso Solís de sentencia contra Chinchilla

Lamenta barbaridades que se dicen en redes sociales

Quiere que usuarios sean responsables con críticas


Aunque no critica abiertamente la sentencia en contra de su antecesora Laura Chinchilla, el presidente Luis Guillermo Solís sí dejó claro su recelo.
“Las opiniones a través de redes sociales no deben quedar impunes porque lesionan la honra de ciudadanos”, afirmó Solís.


Eso sí, esto no debe confundirse con la obligación de rendir cuentas de los funcionarios públicos, explicó.
Asimismo, cree que es necesario que exista tolerancia a las críticas bienintencionadas.
“Cuántas barbaridades se dicen sobre cualquier persona en las redes sociales, no obstante, las sentencias se acatan, no se discuten”, indicó el mandatario.
Desde el inicio de su gestión los usuarios de las redes sociales han estado muy activos para aplaudir o cuestionar el trabajo de Solís.
Por ejemplo, el izar la bandera gay en Casa Presidencial o ir a la Fuente de la Hispanidad para celebrar las victorias de la Selección Nacional en el Mundial, generaron muchos comentarios a favor y en contra.
En ese sentido, Solís desea que los usuarios de estos mecanismos sean responsables.
A inicios de semana los tribunales penales declararon sin lugar una demanda interpuesta por Laura Chinchilla contra el empresario Guillermo Alberto Rodríguez Baldí.
En sus alegatos, los jueces consideraron que la publicación hecha por Rodríguez en su muro de Facebook, no se podía considerar una difamación.
Esto, porque sus palabras se pueden interpretar de varias formas.
Asimismo, los jueces consideraron que su publicación estaba dirigida a preguntar a la mandataria por la supuesta acumulación de riqueza personal en los últimos años, lo que se considera como una rendición de cuentas.

martes, 22 de julio de 2014

“Peligra llegada de Navas al Madrid”, dice ESPN | Crhoy.com

“Keylor Navas no vendrá a Madrid hasta que se aligere el plantel y conforme avanza el tiempo crecen las dudas en Levante, por lo que Florentino Pérez presionará a Iker Casillas para que tome una decisión con respecto a su futuro en una reunión que tendrá lugar en Los Ángeles”. Así de contundente es ESPN que asegura que aunque el Real Madrid ha puesto ya sobre la mesa los 10 millones de euros para el pago de la cláusula de rescisión del tico, lo cierto es que el nacional no quiere llegar a un equipo donde hay dos porteros delante de él, dejándolo -sin duda- en la banca.
Asegura ESPN que por eso Quico Catalán dijo ayer que “en esto tiene mucho que decir el jugador“, pues todo dependerá de Keylor y si accede o no a ser el tercero en línea para acceder a la portería, por detrás de Iker Casillas y Diego López.
“Y es que la presencia de Iker Casillas y Diego López, quienes alternaron titularidad la temporada pasada, implica que por el momento no hay lugar para el tico, por lo que la directiva que encabeza Florentino Pérez acelera para definir la situación de la portería lo más pronto posible y no perder la oportunidad de fichar al arquero quien en 37 partidos en la temporada 2013-2014 recibió 39 tantos con un promedio de 1.05 goles por partido, el cuarto mejor de la Liga”, indica ESPN.
Por el momento, se sabe que el Mónaco insiste en Diego López, así que esa podría ser una salida mientras que Florentino Pérez buscará -según varios medios españoles- que Casillas decida rescindir su contrato antes de tiempo.

DON DIAL MARTES 22 DE JULIO 2014 DIARIO EXTRA

DON DIAL.


ARBITRAJE Y MUCHO MÁS (Radio América,780 A.M.-Jueves 10 de julio): “Los que salvaron a Costa Rica fueron Bryan Ruiz y Michael Umaña que fallaron dos penales contra Holanda, porque si hubiéramos ganado, destruimos este país”. (Un participante de nombre Marvin).
¿Será cierto?, ¿esa fue nuestra salvación como país y sociedad? Interesante, muy interesante.
Que conste, quien opinó de esa forma es un buen aficionado al fútbol
SENSACIÓN DEPORTIVA (Radio Columbia-Sábado 5 de julio-12:20 p.m.): “Dios nos dio tres cosas: la vida, la muerte y el fútbol”. (Un tal Jimmy “Mantecados”, contertulio de programas deportivos).
Una existencia muy triste y opaca deben de llevar los seres humanos que todavía ignoran la existencia de la música, el cine, los libros, las artes, las ciencias y otras maravillas más al margen del fútbol. Pobrecitos, y en esa situación viven miles de ticos.
NADA NUEVO: Hace como dos semanas en Antena 3 (Canal 526, Cabletica Digital) se informó que Keylor Navas sería contratado por el Real Madrid. Aquí la fiesta se formó hasta ahora, el barullo mediático se escuchó con tardanza, como casi todo.
TV GUÍA (Domingo 13 de julio): “Algunos de los peores animadores del mundo, radican en Costa Rica”. (Alessandro Solís Lerici).
De acuerdo, ¿pero no es precisamente un sector de la prensa farandulera el que auspicia y alienta esa mediocridad ambiental-mediática? ¿Y qué decir de los que se autoproclaman “comediantes del Stand Up Comedy”  y no son más que incoherentes, desaforados, gente de muy mal gusto y vulgarona que encuentran cabida en la televisión de muy bajo nivel creativo, social y educativo?
DIARIO EXTRA (Lunes 14 de julio): “Solís está haciendo ACTO DE PRESENCIA”.
¿En el país o en el extranjero?
ACTUALIDAD (Radio Columbia-Jueves 10 de julio): “En una competencia un ábaco le ganó a una computadora”. (Javier Rojas).
Eso depende de quiénes manipularon ambas cosas durante la competencia, Javier.


LA VOZ DEL PUEBLO (Radio La Gigante-800 A.M.-Viernes 11 de julio-10:25 a.m.): “Ese señor está tan furioso que hasta parece American Stanfford”. (Le dijo doña Alice Jons al taxista y trovador Ricardo Aguilar).
Ya lo sabe Ricardo, busque correa y evite las molestas pulgas, amigo.


ROMPIENDO EL SILENCIO (La Gigante,800 A.M.-Martes 15 de julio): Por una conversación que sostuvieron el director de ese programa, Marvin Sandí, y el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, se puede deducir que al diputado Óscar López probablemente le corran muy malos vientos futuros.
“No se vayan, que en Costa Rica, la cosa se puede poner muy buena”. (Parafraseando a Buck Canel).
NC ONCE (Miércoles 16 de julio-6:55 p.m.): “Todo lo que hicimos en el mundial es por Colombia”. (Jorge Luis Pinto desde Cúcuta).
¡¿Diay?! Ahora resulta que “nuestra Selección Nacional”… ¡es multinacional! Solo falta que de sus logros también “se guinde” China, por motivos visibles y de dirigencia.
OPINE (La Gigante,800 A.M.-Jueves 17 de julio-2:28 p.m.): Rafa Gutiérrez puso música nacional y una señora “muy costarricense” llamó para mostrarle su enojo por eso.
¿Diay?, ¿no gritaban hace pocos días: “¡ticos, ticos, ticos!”?
FILOSOFÍA DE DON DIAL: “Quien se avergüenza de la música de su país, igualmente se está avergonzando de su país”.
EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Viernes 11 de julio): “Nicaragua abrazó a SU MUNDIALISTA, Óscar Duarte”.
¿SU MUNDIALISTA? ¿Qué les está pasando? ¿Ya nuestro país se quedó hasta sin méritos propios?

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

lunes, 21 de julio de 2014

Cabalga don Luis Guillermo como Sancho sin su Quijote / Edgar Espinoza Graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica, obtuvo un postgrado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos.


Con apenas dos meses sobre la mula presidencial, a don Luis Guillermo Solís le empezaron a menear la montura como si gobernar esta vaina fuera dicha y sabrosura.
Antes de ladrarle y caerle encima al machetazo, lo más justo, creo yo, es analizar con buen candil y mejor pupila a este pobre hombre que se metió en tamaño algodonal con el voto de nosotros los labriegos pura vida.
Para empezar con muy buen juicio recordemos que hay tres tipos de gobernante a soportar: el aventurero que llega a especular, el ladronzuelo que ama lucrar y el buena gente que ignora la embarcada que se va a pegar.
Por ese lado podemos estar tranquilos de que don Luis Guillermo pertenece a esta última camada de los que de lejitos la ven guapa y pizpireta pero que, con ella a toda “rockola”, lo mejor es apagar y que ni la cola se les vea.
Pero como ya se encharcó feo y hasta las horquetas se fue, en lo que ahora está el “presi” es tanteando mejor este charral por aquello de un traspié entre el culebrero que los últimos dos gobiernos sin piedad le dejaron.
La idea es que a los cien días de este trajinar y algo patinar, don Luis Guillermo eche pa’ juera todo lo que en el andurrial se ha de encontrar y, de una vez por todas, se cure en salud y siga su travesía con el Santísimo de guía.
Lo primero que sospechamos es que entre Dioscar y ña Laura las alforjas nos pelaron, así bejuco a todos nos heredaron y ni para ir a la otra orilla, entre lodos y lagartos, panga nos dejaron.
Ya por un oído a don Luis Guillermo le soplé, con la esperanza de que por el otro jamás se le saldrá, lo que ha de hacer en este solar desolado, y lo primero es quitarse de encima el mosquero de la corrupción oficial que provoca la malandanza que de panza nos tiene.
Lo segundo es, con los impuestos ya bien puestos, socarse el chingo y llenar el arca sin que el justo peque y de recursos nos seque. El tiro no es ningún misterio aunque sí va muy en serio: dinamitar la burocracia, espantar las sagradas vacas, caerle a los mañosos que aflojar no quieren y ponerle al rico el ojo en el cerrojo.
Y ya con buen pisto y todo así de listo lo tercero es hacer, hacer y mucho hacer… Desde puentes de primera, viviendas y aulas, hospitales y alcantarillas hasta autopistas de verdad. Y servir, servir y más servir… Desde excelente educación, salud triple A y energía barata hasta seguridad pública ejemplar y ni hablar del peluquín.
Ya con esto estaríamos de sobra comidos y mejor agradecidos con un don Luis Guillermo que se podrá ir para la casa a ponerse otra vez la tenis, la camiseta y el chonete con la conciencia tranquila de un buen güila y el gran honor de todo un señor.
ed@columnistaedgarespinoza.com

Reajuste salarial para el sector Público: ANEP reitera que lo mínimo justo es el 4.14 % 7 propuestas para favorecer a “los de abajo” Tres planteamientos para medir, en su real dimensión, el empobrecimiento salarial generalizado




La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), reitera su planteamiento de que el reajuste salarial del segundo semestre del presente año 2014, para el sector Público (mismo que  debe aplicarse de manera retroactiva a partir del pasado 1 de julio de 2014), debe ser de un 4. 14 %; cifra que es lo mínimo y justo pese a las ya innegables desigualdades al interior del sistema salarial del Estado costarricense.

Tal planteamiento lo entregamos por intermedio de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), para así respetar  las reglas de conformación de la denominada Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

La ANEP reitera que la cuestión salarial del sector Público no debe mezclarse, ideológicamente bajo un supuesto ropaje “técnico”, con el tema del déficit fiscal; y, si se insiste en ello, entonces que se hable sin ambages del tema: ¿por qué hay hasta 6 puntos de PIB en todas las formas de evasión y elusión tributarias?; y, ¿por qué se ha llegado al punto de que tengamos un sistema de exenciones y de exoneraciones que anda alrededor de otro 6 % de PIB?

La ANEP debe indicar, una vez más, que las personas trabajadoras asalariadas del sector Público pagan, religiosa y puntualmente, los impuestos fundamentales que deben honrar: 1) El de ventas, al mismísimo momento de la compra. 2) El de renta, si su monto salarial está para aplicársele, la deducción es inmediata de planilla. Quienes roban impuestos, con ropaje legal ó sin él, son otros.

Pese a esta circunstancia de enormes desigualdades salariales a lo interno del sector Público, el 4.14 % es lo que corresponde honrar, en términos generales. Adicionalmente, la ANEP reitera que ha venido insistiendo en la necesidad de revisar las remuneraciones que reciben los que están más debajo de “los de abajo” de la tabla de las clases salariales del Gobierno Central (Régimen de Servicio Civil, básicamente); y, es por ello que reiteramos nuestro planteamiento en tal sentido:

PRIMERO: El “desenganche”; la reforma legal que ha de desvincular, a futuro, la ley salarial médica, No. 6836, de su relación con los 22 puestos “testigo” del Gobierno Central (sistema de Servicio Civil).

SEGUNDO: La revisión de las revaloraciones salariales por manual de puestos, que se le impusieron al personal raso, “el de a pie” de la Fuerza Pública; pues se sigue dando una situación de alta discriminación: los que ganan bien, pero muy bien (las jerarquías); vs. los que siguen ganando mal, pero muy mal, los subordinados.

TERCERO: Debe resolverse dos tipos de compromisos salariales con la Policía Penitenciaria: las deudas por disponibilidad a partir de un fallo judicial y la homologación con relación al último movimiento del manual de la Fuerza Pública.

CUARTO: La prolongación exagerada en el tiempo de resolver la implementación del nuevo manual para la Policía Profesional de Migración y Extranjería.

QUINTO: La precaria situación salarial de los servidores públicos a cargo de las instalaciones educativas del MEP, los guardas de escuelas y colegios con salarios base, prácticamente inferiores al mínimo de ley.

SEXTO: La revaloración especial pendiente para el personal, básicamente femenino, de los CEN-CINAI.

SETIMO: Otros puestos en situación precaria del Gobierno Central y entes adscritos al Servicio Civil: personal administrativo y operativo-técnico, a argo del funcionamiento institucional básico de las entidades.

De persistir “el estado actual de cosas” sin modificar para nada la situación descrita, y si se da un reajuste del 4.14 % general, veamos tres ejemplos a nivel de Gobierno Central (Servicio Civil), para una persona trabajadora que tenga en estos momentos 10 años acumulados al servicio de la Administración Pública:

Puesto
(con 10 años de antigüedad
Salario bruto total
si se aplica 4.14
Aumento líquido
 luego de deducciones
Vigilante de escuelas y colegios
300.410
8.909
Profesional 1 - A
861.884
30.864
Médico General 1
2.252.669
80.445

Finalmente, esperamos que se dé una voluntad compartida de manera tal que se emita una directriz política con la finalidad de tener nuevos datos sobre el empobrecimiento salarial generalizado, para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), proceda a:

A) Redefinición metodológica de la conformación de la Canasta Básica Alimentaria para establecer actualización plena a la realidad del hoy y con base en la inspiración de un nivel de calidad de vida digno, más allá del cálculo sobre la mera sobrevivencia.

B) Apertura de una nueva línea de investigación estadística oficial sobre el crecimiento de la desigualdad.

C) Apertura de una nueva línea de investigación estadística oficial sobre los niveles actuales de endeudamiento de la población trabajadora asalariada, en ambos sectores de la economía.

San José, lunes 21 de julio de 2014.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General


Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

LISTA DE LOTERIA DEL DOMINGO 20 DE JULIO 2014 SORTEO 4296 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE

LISTA DE LOTERIA DEL DOMINGO 20 DE JULIO 2014 SORTEO  4296  JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE



http://www.jps.go.cr/Listas/4296.pdf

Tribunal absuelve, por unanimidad, a empresario demandado por Laura Chinchilla | Crhoy.com

A las 9 de esta mañana empezó la lectura de la sentencia del juicio entre la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el empresario Alberto Rodríguez Baldí, queinició el pasado 14 de julio por un comentariopublicado por él en la red social Facebook.

El tribunal integrado por los jueces Max Escalante, María de los Ángeles Arana y Carmen María Peraza, indicaron que Rodriguez Baldí es absuelto de los cargos que Chinchilla denunció por el comentario “Una presidenta millonaria” publicado el 15 de junio de 2013.

La jueza Peraza, integrante del Tribunal, leyó el por tanto donde determinaron sin lugar la acción civil resarcitoria que solicitó la defensa de Chinchilla, por más de cien millones de colones, pues ella aseguró que el comentario de Baldí lesionaba su imagen. 

El fallo unánime del tribunal agregó una serie de sustentos legales para fallar a favor del empresario, indicando que el ciudadano debe conducirse por las redes sociales de la misma forma que lo debe hacer en su vida cotidiana.

La jueza explicó que el tema que les ocupa no es un caso común, porque les permite sentar una línea que será en el futuro la forma que se traten situaciones como estas, el derecho de expresión no es irrestricto y los funcionario públicos tiene que tolerar con mayor amplitud los comentarios o críticas por muchos factores entre ellos el principio de transparencia, así como de rendición de cuentas.

Expresidenta Chinchilla lamenta fallo de tribunal, tras perder juicio contra empresario | Crhoy.com

Después de conocer elfallo unánime de tribunal que absolvió de culpa al empresario Alberto Rodríguez Baldí, la expresidenta de la República, Laura Chinchillla Miranda, mediante comunicado de prensa lamentó el fallo judicial y anunció que la lucha por defender su honor seguirá.

Al estar ausente de la sala de juicio Chinchilla, su representante legal, Alexander Rodríguez anunció que ejercerán el derecho de apelación a la sentencia dictada.

“Lamentamos la decisión del tribunal de juicio pero seremos respetuosos de la sentencia y emprenderemos a analizar el camino de la apelación”, dijo el abogado de la exmandataria.

También manifestó que procederá a realizar un estudio detallado del por tanto leído y que procederán con la siguiente instancia.

“Después de que se entregue la sentencia, y en el plazo de 15 días, acudiremos al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José, con sede en Goicoechea, para interponer el recurso de apelación. Ahí expondremos con claridad y determinación nuestros agravios”,  dijo el abogado de la expresidenta.

La sentencia integral será leída el próximo 23 de julio a las 11 de la mañana en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.


“Es un triunfo para la democracia”, dice empresario que fue demandado por Laura Chinchilla | Crhoy.com

“El Tribunal me absolvió, es un triunfo para la democracia. Muchas gracias a todos los costarricenses por su solidaridad y respeto a quienes me adversaron”, indicó el empresario Alberto Rodríguez Baldí, quien fue demandado por la expresidenta Laura Chinchilla.
El año anterior, Rodríguez Baldí publicó en su muro de Facebook un comentario sobre la mandataria, haciendo ciertas aseveraciones que -según Chinchilla- eran falsas y afectaban su honor. Ante eso, CHinchilla planteó una demanda penal contra el empresario por calumnias y difamación. Hoy, el Tribunal dictó sentencia absolviendo al hombre de los delitos que se le achacaban.
Chinchilla, por su parte, emitió un comunicado de prensa lamentando la decisión de los jueces y aseguró que apelará la sentencia.

domingo, 20 de julio de 2014

- “¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?” - Conversemos con Gustavo Araya

- “¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?” - Conversemos con Gustavo Araya



“¿No es lo mismo verla venir que bailar con ella?”

Esta frase del Presidente Solís Rivera dada para explicar, entre otros factores, las dificultades que enfrenta el gobierno actual para la fijación de precios como el de la electricidad y los combustibles, no puede menos que llevar a meditar. Y para ello, les ruego que vayamos por partes.
En primer lugar, dejemos de lado la frase en sí, por un momento, para atender antes un problema de fondo respecto del análisis político. Generalmente en el análisis espontáneo y cotidiano, no el político, tiende a confundirse lo superficial, con lo esencial, lo fenomenológico con lo sustantivo, las formas con el fondo. Ahí es donde tenemos que tener claro que una frase como la que hoy nos ocupa, no es el problema en sí, sino que lo pone en evidencia. Recordemos que la comunicación es una herramienta, no un objetivo en sí mismo. Por ello debemos negarnos a hacer análisis de la comunicación cual si se tratara de un asunto aislado que se da en el nivel del discurso o en la retórica a la que se recurre para dar explicación de los actos de gobierno y que no tiene nada que ver con lo medular. Mucho menos caigamos en pseudo anáisis que parte sólo desde un punto de vista electorero o partidista… aspiremos a más, por favor.
¿Qué puede haber de fondo?
¿Por qué hay errores de comunicación? ¿Qué están dejando ver estas fallas o presuntos errores más allá del discurso mismo o la falta de coordinación? ¿Qué podría haber detrás de las contradicciones que se han señalado a la actual administración? Pues bien, pueden estarse dando varias situaciones – hipotéticamente – porque aun lo que tenemos son sólo algunos indicios o evidencias y el tiempo transcurrido es relativamente poco. No entremos a calificar las evidencias, solo veámoslas a continuación.
  1. Un juego de agendas que aún no está claro:
Pareciera no haber un aprendizaje de experiencias propias, como de gobiernos anteriores. Podríamos estar ante un gobierno que no ha logrado unificar una agenda común entre sus diferentes miembros, que tiene diferentes formas de enfrentar un mismo tema o con posturas ideológicas no homogéneas. Es obligatorio aquí pensar entonces acerca de la cohesión de la presente administración y si existen agendas o intenciones (intereses) diversas.
Evidencia de lo anterior es que quien buscó ocupar la Presidencia de la Asamblea Legislativa negoció votos de partidos confesionales a cabio de temas de Derechos Humanos, lo cual demuestra no sólo ir en contra de la agenda que parecía existir durante la campaña electoral, sino que además contraviene de alguna manera lo discutido durante el Congreso Ideológico de su propio partido y ni qué decir si esto sucedió a espaldas o sin estar en consonancia con la agenda del Ejecutivo (que entraría en pocos días), a quien finalmente se le pasó la factura por parte de los grupos sociales que luchan precisamente por el respeto a estos derechos.
Otro ejemplo más de este aspecto podría ser la derogatoria de directriz presidencial que instruía a la Procuraduría General de la República a llevar la mayoría de los casos de evasión fiscal hasta su etapa de juicio y no a la conciliación; caso en el que al menos pareció no haber concordancia entre el Presidente de la República y su Vicepresidente, que también es su ministro de hacienda. Finalmente recordemos la diferencia de criterio entre las jerarcas del MEP y del MICIT respecto del cobro de Internet. ¿Es un asunto de intereses diferentes o sólo formas distintas? No lo sabemos.
Pero más allá de todo ello ¿Quién está llamado a fijar esa agenda conjunta? ¿Quién está llamado a fijar plazos, responsables y tareas/objetivos?
Desde hace ya bastante tiempo se ha venido diciendo que, dadas las características de la conformación de la Asamblea Legislativa, así como la del propio Gabinete Gubernamental, pareciera que más que un Ministro de la Presidencia lo que se está requiriendo es de una figura muy similar a un Primer Ministro. Pues bien, razón de más para fijarnos más allá de las diferencias – que se pueden ir saldando sobre la marcha – y enfocarnos en las agendas que podrían estarse dando paralelamente y que estén en una suerte de pugna interna. Veamos por ejemplo la que podría estar teniendo precisamente el Ministro de la Presidencia.
Al inicio vimos cómo se hicieron nombramientos – anuncios – en carteras a las que luego las personas designadas/anunciadas renuncian o desisten de ocupar. Si no estaba en firme la decisión o designación, no debió haberse hecho el anuncio. Lo cual lleva a preguntarse quién le dijo a quién que sí, que ya era un hecho que tal o cual persona había aceptado. Luego aparece el señor Ministro señalando modificaciones – a contrapelo de lo prometido en campaña – respecto de los sueldos de los jerarcas, para luego desdecirse y corregir que y el Gobierno no descongelaría  sueldos sino hasta una próxima administración. Sumémosle a lo anterior – aunque sea lógico que el gobierno pone y quita jerarcas según su planteamiento estratégico – la salida del señor Pablo Cob, bajo el argumento del señor Jiménez de que “Lo estamos animando a que se pensione (…). Queremos encontrar gente nuestra que sea acorde con nuestra visión de sinergia”, no pareciera ser el más afortunado ¿Qué había detrás? ¿Por qué luego se argumentan irregularidades? ¿Por qué se el ICE envió carta al Congreso para que se archiven los proyectos para crear la Ley General de Electricidad y del plan de Ley de Contingencia Eléctrica? ¿Por qué se nombra una comisión – que más pareciera una renegociación con distintos sectores – para tener una solución en 18 meses? ¿Da idea de llevarse esto de manera diáfana y transparente según la “casa de cristal” anunciada el 8 de mayo en el discurso presidencial?
Otro indicio interesante es el anuncio que hiciera el mismo señor Ministro de la Presidencia cuando indicó que no habrá cartera de información y comunicación del gobierno, y en su lugar se designó a una persona para que ejerza en el cargo de Director de comunicación. Sin embargo, hace poco se impone las condiciones de cuándo y cómo se atenderá a la prensa ¿No se sabía que esto iba a resentir a la prensa misma? ¿No han fracasado todos los gobiernos que imponen reglas del número de preguntas, la fecha en que se dan declaraciones? ¿Para qué nombra un Director de Comunicación si no es vocero? ¿Cuál estrategia de comunicación subsiste si el propio Ministro de la Presidencia impone los criterios bajo los cuales debe actuar? ¿Para eso quería que no hubiera rango de ministerio? ¿El Ministro de la Presidencia está concentrando entonces un poder mayor, no sólo coordinar el Gabinete y este con la Asamblea Legislativa, sino que además es quien quiere ser quien hable por y del Gobierno?
¿La agenda de Gobierno la lidera don Luis Guillermo o el Ministro de la Presidencia? ¿Se está encargando el Ministro de la Presidencia de nombramientos? ¿Está atendiendo a sus diputados? ¿Por qué entonces estos no han ejercido el control político para hacerle frente a las solicitudes del Ejecutivo de llamar a cuentas a los órganos como la ARESEP, la SUTEL, RECOPE y el ICE para exigirles explicación por las tarifas? ¿No fue el mismo Ottón Solís quien dijo que el principal llamado a ejercer el control político era la fracción oficialista?  ¿Está el Ministro de la Presidencia reuniéndose con los distintos sectores productivos, empresariales, ambientales, sociales y sindicales, entre otros, para hacerle la tarea al Presidente, antes que todos los reclamos lleguen directamente al mandatario?
¿Por qué ha tenido que salir el Presidente mismo a dar la cara frente a todas estas supuestas inconsistencias? ¿Estará todos los días, en las noticias que el mismo gobierno requiere que se den a diario, el Ministro de la Presidencia y de Comunicación atendiendo las demandas de los medios de comunicación y sectores sociales? ¿Estará claro que su papel en el ajedrez político es salvaguardar al Rey y no exponerlo a jaques continuos? ¿No ha sido ya sobre expuesto el Presidente de la República, siendo el principal activo político de la actual administración? ¿Qué papel viene a cumplir don Daniel Soley – de reciente nombramiento y del “riñón” del mismísimo PLN – desde el Ministerio de la Presidencia realmente? ¿Por qué requiere esta cartera ahora dos viceministros? ¿Cuál es el planteamiento estratégico?
  1. Del dicho al hecho, ha faltado ver “tracción”:
Hasta el momento se ha notado una cierta falta de “tracción” en las decisiones gubernamentales, es decir, pasar del dicho al hecho. El Ministro de la Presidencia – como el gran coordinador que parece estar siendo no deja ver en sus declaraciones la existencia de agenda conjunta, clara, transparente. No se ve que haya plazos, responsables y objetivos entre los distintos ministerios e instituciones autónomas. ¿Dónde estaba ante las declaraciones encontradas entre las jerarcas del MEP y del MICIT? ¿Dónde estaba frente a las declaraciones del Ministro de Vivienda quien desmintió a la Presidenta Ejecutiva del INVU? Más allá de quién tiene o no razón, y que se pongan de acuerdo quién tendrá entonces la vocería de gobierno ¿Qué está pasando? ¿Quién dará respuesta, en qué plazo y con qué fines esperados, ante el precio del servicio de Internet y de investigar si hay o no favoritismos en el sector de la construcción de proyectos de bien social?  ¿Se expondrá nuevamente al Presidente de la República? ¿Dónde puede ver la ciudadanía el avance que pueda tenerse – por poco que sea – si no existe indicio alguno para comparar lo que hay con lo que se hace y vendrá?
El pueblo también está viendo que “mucho rin-rin y nada de helados”. Promesas que parecieran llevárselas el viento, aun cuando ni siquiera se han cumplido los tres meses en el poder. Lo que ve son contradicciones, entre funcionarios de Gobierno y entre el Gobierno y las expectativas. Solo para ir abonando a algunos elementos – que abordaremos más adelante en otro post –  veamos la promesa hecha durante campaña de reactivar el sector productivo interno a la luz de las declaraciones de los sectores turístico, cafetalero e industrial nacionales hechas durante los últimos días, que dejan ver estar aún desatendidos y en condiciones adversas, Ello, mientras el señor Presidente ya ha emprendido varios viajes – sin duda alguna necesarios – pero que continúan dando noción de atender al sector que siempre ha sido atendido durante los últimos años, bajo el modelo el de inversión extranjera directa y exportador. De nuevo: no es que esté mal, pero falta entonces cumplir – o al menos enviar un mensaje claro y directo de querer cumplir – con la promesa de convertir en “mercado  interno” al mercado centroamericano, para apoyar al sector productivo nacional.
  1. Lo que se vale y lo que no se vale:
No se vale decir que “una cosa es verla venir y otra bailar con ella”. No se vale porque estamos hablando del Estado, precisamente uno de los objetos de estudio más relevantes desde la academia, de la cual provienen muchas y muchos de los jerarcas actuales, incluido el propio Presidente de la República. Al llegar al gobierno se sabía que habrían dificultades, que se era nuevo en el ejercicio del poder, se conoce de la burocracia, la inercia partidarista, los mandos medios y personal anquilosado que responden a otros intereses distintos de los nacionales, que el presupuesto de la República había sido fijado durante la administración anterior, con sus objetivos e intereses, con su agenda y no la del nuevo gobierno, una Asamblea Legislativa compleja, un déficit fiscal histórico y demás. Se sabía que las condiciones materiales estaban en su contra.
Pero Tomemos algunas frases del discurso del 8 de mayo del Presidente Solís Rivera.
a)       Transparentar las decisiones de gobierno.
“Deseo que el gobierno –empezado por el propio Despacho presidencial- funcione como una gran vitrina o “casa de cristal”, que permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes administramos el Estado”.
¿Cómo operacionalizará el gobierno este principio? Aún lo estamos esperando, así con lujo de detalles o al menos con evidencias. ¿Quiénes, cuándo y cómo se encargarán de ello? De momento, hemos visto una relativa opacidad, y como evidencia ver lo anotado líneas arriba.
b)      Frontal lucha contra la corrupción.
 “Tan corrupto es quien roba los recursos del Estado como quien no los administra.” “Combatiremos la corrupción sin secretismos ni opacidades”.
Sin embargo el señor Presidente dijo el pasado 17 de junio que se nos informará al cumplir los primeros 100 días de su mandato. ¿Y mientras tanto? ¿Dónde está el cambio? Con excepción de lo sucedido en el Ministerio de Cultura, no tenemos más indicios de esa lucha contra la corrupción. ¿Dónde está la ciudadanía siendo parte – al menos de las noticias – de que hay un cambio y que la corrupción se está combatiendo? Si no hay cartera de comunicación ¿Dónde está el Ministro de la Presidencia dando explicaciones al respecto?
c)        Cercanía con la ciudadanía, hacer un “gobierno ciudadano”
 “Cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme” dijo el señor Presidente.Pues bien, pareciera que no es que se nos esté perdiendo el mandatario, pero no nos está participando del rumbo o todavía no lo tiene claro, o no nos da elementos para saber qué sucede. No conocemos agenda de Gobierno y la que hay pareciera contradictoria cuando menos, o con la existencia de algunas agendas aisladas, de lo cual ya se señaló arriba algunos indicios.
Como el señor Presidente bien señaló “La gente no es estúpida”.Entonces sería prudente que empezara a tomarla en cuenta, contándole (no sólo los jueves…) y no sólo con el “Ministro de la Presidencia y Comunicación”, acerca de qué se está haciendo, quiénes lo están llevando a cabo y para cuándo se puede esperar. Es necesario conocer cuáles son las acciones de Gobierno que se están realizando, así como cuál es el trabajo que están realizando las oficinas de prensa dando a conocer lo actuado y las dificultades para hacerlo, dónde están la coordinando entre las carteras e instituciones y si alguien – oficinas de prensa, mandos medios o quien quiera que sea – no lo hacen  hay que ponerlas en evidencia. Eso también es parte de la “casa de cristal”.¿Por qué no se comunica? ¿Cuál es el interés de no querer comunicar o no poder hacerlo?
Esperamos que no renuncie antes de tiempo a la labor encomendada con actitudes y frases que asoman posiciones derrotistas, acomodadizas y desafortunadas. Ya gobernantes anteriores han señalado la “ingobernabilidad” y han nombrado comisiones, han hecho reclamos y demás, pero el pueblo está cansado de excusas o explicaciones. El Presidente tiene que ser también parte del cambio. El cambio lo exige el pueblo, y es precisamente para eso que lo nombró, para “bailar con ella”, no para que la viera venir.