martes, 5 de julio de 2011

PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS


Fracción Legislativa

Partido Acción Ciudadana

Lunes 4 de julio de 2011

Con diputados y representantes de la sociedad civil

PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS

El Partido Acción Ciudadana (PAC), por medio del despacho de la diputada Carmen Granados Fernández, promueve la creación de una comisión especial mixta, es decir, donde participe la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud y la seguridad social, cuyo pilar es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Plenario Legislativo conocerá este jueves, tal y como lo acordaron los coordinadores de fracción durante su última reunión de trabajo, una moción de posposición para entrar a conocer la propuesta de la diputada Carmen Granados Fernández y sus compañeros.

La propuesta consiste en crear un órgano legislativo, con la participación de la sociedad civil, que proponga alternativas y soluciones viables a los problemas que enfrente el sistema nacional de salud, tomando en cuenta los diagnósticos y evaluaciones existentes.

De aprobarse su creación, la comisión –integrada por siete diputados y cuatro representantes de la sociedad civil– deberá promover audiencias públicas y foros de discusión, garantizando la mayor participación posible de los diversos sectores de la población.

“El país requiere con urgencia un análisis del funcionamiento de las instituciones del sistema, sus servicios y estructuras administrativas. Para conocer la moción se requiere primero alterar el orden del día y esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones legislativas”, señaló la diputada Granados Fernández.

Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel. 8703-6819)

LLUVIAS PROVOCARON INCIDENTES EN VALLE CENTRAL AYER

LLUVIAS PROVOCARON INCIDENTES EN VALLE CENTRAL AYER

Cerca de 25 incidentes fueron atendidos ayer por los Comités Municipales de Emergencia (CME) debido a las fuertes lluvias que durante la tarde se presentaron en el Valle Central, específicamente en los cantones de Desamparados, Tibás, Moravia, Heredia y Santo Domingo.
Además, un bus que transportaba 50 personas quedó aislado en Salitral de Puriscal (3 km hacia la Gloria de Puriscal) debido a varios deslizamientos en la vía. Los representantes del Comité de Emergencia habilitaron un albergue temporal en el Salón Comunal de Salitral donde pasaron la noche. Con la luz del día y luego de brindarles un desayuno, las 50 personas se trasladaron a pie y en vehículos doble tracción hacia sus hogares. La vía continúa cerrada y Conavi trabaja en su rehabilitación.

En Desamparados, específicamente en San Juan de Dios de Desamparados se reporta la destrucción de una vivienda y un taller mecánico. Asimismo, la afectación parcial de 6 viviendas más. De acuerdo con los especialistas, la principal causa de las inundaciones fue la saturación de las alcantarillas.

Los miembros del CME se activaron junto con los representantes de la Municipalidad de Desamparados para la atención integral de las familias. Se entregaron alimentos y otros enseres y se coordinó con el IMAS para la ayuda correspondiente.

El Comité Municipal de Emergencia de Tibás reportó la afectación de varias comunidades de Cinco Esquinas, Colima, Llorente y en el sector de Copey. Se entregaron espumas, cobijas y alimentos a 18 familias en total que perdieron sus enseres debido al desbordamiento de la Quebrada La Cangreja y problemas de alcantarillado.

Además, se valoraron varias familias en el sector de Llorente y Colima de Tibás, donde las fuertes lluvias provocaron el anegamiento de sus viviendas

De acuerdo con los últimos informes de esta mañana, no hay albergues temporales habilitados y hace una hora aproximadamente, se cerró el Salón Comunal de Salitral de Puriscal, donde se guarecieron durante la noche, cerca de 50 personas que se trasladaban en un autobús hacia sus hogares y quedaron aisladas debido varios deslizamientos sobre la vía en Salitral de Puriscal.

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC

COMUNICA

¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

Emplazamiento público al Presidente Ejecutivo y al Gerente General del ICE por mal uso de recursos públicos y posible malversación de los mismos

  1. La Ley 8422 “Contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, en sus artículos iníciales, números tres y cuatro establecen lo siguiente:

    Artículo 3º—Deber de probidad. El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República; asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente.

    Artículo 4º—Violación al deber de probidad. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que procedan, la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal.

  1. Partiendo de los anteriores fundamentos a continuación documentamos el accionar del Sr. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo del ICE y el Sr. Alejandro Soto Zúñiga, Gerente General en relación con la temática del cumplimiento o no del DEBER DE PROBIDAD, ya que mientras el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla tramita aceleradamente un PAQUETE TRIBUTARIO, el cual se cargará sobre las espaldas del pueblo; a los trabajadores del ICE no se les cubren sus necesidades básicas de equipo, herramientas y sometiéndolos a un llamado plan de austeridad, que incluye no adquirir vehículos para trabajo para todo el ICE, según nota N° 0150-351-2011 del 16 de febrero del 2011, de la Gerencia General.

  1. Pero mientras firman esa nota para restringirle los recursos y vehículos a los trabajadores el Sr. Eduardo Doryan se atribuye el no hacer uso del vehículo tipo TOYOTONA LAND CRUISER año 2007 (ver fotos adjuntas) que oficialmente le fue asignado para uso discrecional, el cual no lo utilizó argumentando “que ese carro no le gustaba”, por lo que decidió almacenarlo en una bodega desde que asumió su cargo en el ICE (2010) y en su lugar el Sr. Presidente Ejecutivo utiliza varios vehículos discrecionales incluido un KIA OPTIMA LX año 2008 con un costo de más de ¢11.000.000,00 (once millones de colones) placa No 731960.

  1. Para dar fundamento a nuestra denuncia documentamos públicamente que el vehículo utilizado por el anterior Presidente Ejecutivo placa No. 702971 con 130 000 kilómetros de recorrido y con un costo original de casi $72 000,00 dólares, está guardado en las instalaciones de Rincón Grande de Pavas desde el ingreso del Sr. Doryan al ICE.

  1. No es factible ni ético mantener recursos públicos de semejante valor sin uso y menos alegar que “no le gusta”, dejarlo parqueado manifestando que su motor es muy grande y su gasto es cuantioso, cuando en el ICE hay otros vehículos de igual o mayor cilindrada, no están subutilizados y ni guardados en una bodega y como sucedió a partir de este mes de mayo eliminado sus datos del Registro de la Propiedad y sin saberse por parte de la ciudanía que ha hecho la Administración Superior del ICE con este automotor, que según denuncias debería ser revisado a profundidad para verificar si se pago la instalación de blindaje como nos lo han reportado anónimamente algunos denunciantes del Departamento de Transportes del ICE.

  1. El otro atropello inusitado al fondo público y relacionado también con el tema de vehículos discrecionales, lo comete el Sr. Alejandro Soto, actual Gerente General del ICE quien después de haber firmado la nota 0150-351 del 2011 donde prohibió la compra de vehículos se compra un TOYOTA FORTUNER DEL AÑO, cuyo valor supera los ¢24.000.000,00 (veinticuatro millones de colones), placa No 854996 adquirido mediante compra directa No 2010CD003031PROV.

    La desfachatez del Sr. Alejandro Soto Zúñiga no termina ahí, sino que a nombre de su jefa de despacho, Sra. Laura Irene Mora Valverde, según aparece en todos los datos del Departamento de Transportes del ICE (tenemos las listas y datos en nuestro poder) tiene registrado otro lujoso vehículo para uso discrecional marca FORD EVEREST año 2010, con un valor de casi ¢17.000.000,00 (Diecisiete millones de colones), placa N° 838342, con lo cual el Sr. Gerente General del ICE al igual que el Presidente Ejecutivo Eduardo Doryan, violan el Reglamento de Transportes del ICE que en la parte final del artículo 61 establece que “bajo ninguna circunstancia podrá asignarse más de un vehículo de uso discrecional a los funcionarios arriba indicados”.

  1. Además, tanto el Sr. Eduardo Doryan Garrón como su Gerente General, Sr. Alejandro Soto Zúñiga, tienen otros vehículos con placa discrecional o oficial, pero con rútulos del ICE diminutos, polarizados y con colores de pintura diferentes a los estándares oficiales establecidos, violando así las disposiciones que sobre rotulación de vehículos oficiales establece el Libro de Marca del ICE, el reglamento de transportes del ICE artículo 61 en cuanto a los vehículos discrecionales, como la Ley de Transito, artículo 225.

    Es importante aclarar que en el ICE están autorizados aproximadamente 10 vehículos con placa discrecional, como máximo (para los puestos de Administración Superior establecidos en la leyes nacionales), sin embargo existen más vehículos con placa particular pasados por discrecionales y otros con placa oficial, pero camuflados por sus colores y rotulación fuera del orden establecido en el libro de marca.

    Adicional al vehículo discrecional que tiene embodegado el Sr. Eduardo Doryan (placa 702971), tiene bajo su uso en la Presidencia Ejecutiva del ICE otros vehículos con placa particular que también usaba el anterior presidente Ejecutivo, Sr. Pedro Pablo Quirós Cortes.

N° de VehículoCFAño VehículoN° Doc. Adq.Uso DiscrecionalDescripción VehículoNombreEstado Vehículo
73196060200820070003SAUTOMOVIL MEDIANODORYAN GARRON EDUARDO AUGUSTOS
38160200720060003SSTATION GRANDE 4X4QUIROS CORTES PEDRO PABLOS
104084602007 SSTATION GRANDE 4X4QUIROS CORTES PEDRO PABLOS

La Sra. Laura Irene Valverde Mora que aparece en el cuadro adjunto a cargo de vehículos con placa discrecional es igualmente la Jefe de Despacho del Sr. Alejandro Soto Zúñiga, Gerente General del ICE.

N° de Vehículo CF Año Vehículo N° Doc. Adq. Uso Discrecional Descripción Vehículo Nombre Estado Vehículo
326833 150 1999 5798 S STATION GRANDE 4X4 MORA VALVERDE LAURA IRENE S
854996 150 2011 2010331 S STATION GRANDE 4X4 SOTO ZU/IGA ALEJANDRO S
838342 150 2010 1352010 S STATION GRANDE 4X4 MORA VALVERDE LAURA IRENE S

  1. Con los abusos, desorden y gollerías, los señores Doryan y Soto demuestran la total incapacidad como administradores de una empresa de la complejidad del ICE y su falta de ética para manejar adecuadamente los recursos del Estado, violando el artículo 61 del Reglamento de Transportes del ICE y el artículo 225 de la Ley de Tránsito que textualmente dicen así:

Artículo 61.- Para efectos de las siguientes normas, se consideraran como vehículos de uso discrecional los asignados al presidente ejecutivo, gerentes, subgerentes, auditores y sub auditores. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PODRÁ ASIGNARSE MÁS DE UN VEHÍCULO DE USO DISCRECIONAL A LOS FUNCIONARIOS ARRIBA INDICADOS.

Esta norma tiene fundamento en el artículo 225 de la Ley de Tránsito, el cual dispone:

“Artículo 225.- Uso discrecional. Estos vehículos son los asignados al Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Legislativa, Vicepresidentes de la República, Ministros de Gobierno, Viceministros, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, Contralor General de la República, Sub contralor General de la República, Procurador General de la República, Procurador Adjunto, presidentes ejecutivos, gerentes, subgerentes, auditores y sub auditores de las instituciones autónomas.

Estos vehículos no cuentan con restricciones en cuanto a combustible, horario de operación, ni recorrido, características que asumirá bajo su estricto criterio, el funcionario responsable de la unidad. Estos vehículos pueden portar placas particulares y no tienen marcas visibles que los distinguen como vehículos oficiales.”

  1. Denunciamos que aparte del mal uso y asignación de múltiples vehículos con placa discrecional o oficial, pero camuflados para funcionarios de diversos niveles, se está violando en el ICE toda la normativa de libro de marca y la Ley de Tránsito, todo facilitado por la Gerente de Logística y Recursos Institucionales (Gerencia Administrativa), Sra. Olga Calderón Alfaro también nombrada en su puesto por la actual administración Doryan-Soto.

  1. Además cuando el Sr. Eduardo Doryan y el Sr. Alejandro Soto ingresaron al ICE, de inmediato promulgaron un reglamento especial para pagarle a sus asesores directos, secretarias, chofer y asistentes salarios que en algunos casos superan a los de los Ministros de Estado, de esta forma cuatro empleados del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Eduardo Doryan, se reparten casi¢8.000.000,00 millones mensuales en salarios (ocho millones de colones), gracias al régimen de empleados de confianza, que el Sr. Eduardo Doryan y Alejandro Soto les otorgaron, haciendo uso de recursos públicos que todos pagamos en nuestras tarifas tanto del Sector Eléctrico como de Telecomunicaciones.

    Es así como el asesor de la Presidencia Ejecutiva devenga un salario mensual de ¢3.321.530, el director de despacho gana ¢2.316.390, el asistente recibe ¢1.392.940 y el chofer obtiene ¢908.980 mensuales, producto de ese régimen especial, lo que una vez más comprueba la doble moral y el doble discurso de la Jerarquía política introducida al ICE por la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla.

  1. La austeridad de los señores Eduardo Doryan y Alejandro Soto solo aplica para los trabajadores del ICE, negándoles desde su ingreso cualquier tipo de reasignación y ascensos, restringiendo la debida dotación de materiales al mantener la organización en una constante zozobra y desalineamiento producto de reorganizaciones interminables en todo el Sector de Telecomunicaciones, la creación de nuevos cargos burocráticos con nombramientos políticos, pagos de salarios y otras gollerías encubiertas con la famosa DECLARACIÓN DECONFIDENCIALIDAD que ahora los señores Doryan y Soto utilizan para encubrir su mala gestión para todo tipo de aspectos administrativos y negarle a toda la ciudadanía descubrir cómo se están administrando los recursos públicos, posiblemente ahora declaren confidencial todas las placas particulares que el ICE tiene inscritas y a quienes les tienen asignados dos, tres y hasta cuatro vehículos sean estos discrecionales o camuflados como tales, por medio de cambio de colores, polarizado, rótulos o calcomanías oficiales desprendibles con sistemas magnéticos de quitar y poner según sea conveniente.

  1. Es necesario valorar con toda prontitud y profundidad si el uso inadecuado de múltiples vehículos con placas particulares o llamados discrecionales está violando el CODIGO PENAL Artículo 365 que transcribimos a continuación:

    Malversación

    Artículo 356.—Malversación. Serán reprimidos con prisión de uno a ocho años, el funcionario público, los particulares y los gerentes, administradores o apoderados de las personas jurídicas privadas, beneficiarios, subvencionados, donatarios o concesionarios que den a los caudales, bienes, servicios o fondos que administren, custodien o exploten por cualquier título o modalidad de gestión, una aplicación diferente de aquella a la que estén destinados. Si de ello resulta daño o entorpecimiento del servicio, la pena se aumentará en un tercio.

    (Así reformado por el artículo 64 de la Ley N° 8422 Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de 6 de octubre de 2004).

  1. Tenemos en nuestro poder las listas completas de vehículos tanto oficiales (placas oficiales) como llamados discrecionales (placas particulares) enviadas en forma anónima por los denunciantes y fotografías de todos los vehículos que no cumplen con los estándares del Libro de Marca (colores, rotulación, polarizado) y que la Gerencia de Logística (Gerencia Administrativa) ha autorizado o permitido, violando las Leyes de la República junto con todos los vehículos que tienen asignados y en uso los señores Gerentes del ICE, el Auditor General y el Sub auditor.

  1. Exigimos que de inmediato los órganos de control del Estado Costarricense, Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética Pública y por supuesto el control político desde la Asamblea Legislativa, soliciten y verifiquen la lista completa de vehículos con placa particular o discrecionales que el ICE tiene inscritos en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD y que no podrían sobrepasar en número a los funcionarios del ICE que están facultados por ley a disfrutar de tal beneficio (Uso de vehículo discrecional), lo cual en el ICE no sobrepasa los 10 funcionarios.

    A continuación las fotos y documentos que sustentan nuestras denuncias:

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Consulta Vehículo 702971

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Consulta Vehículo 731960

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CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
11:49 AM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 731960

Citas de Inscripción:

Tomo: 2008Asiento: 00064995Secuencia: 001Fecha:18 mar 2008


Características Generales del Vehículo

Marca:KIAEstilo:OPTIMA LX
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:5 personas
Serie:KNAGE224385198614Peso Vacio:0
Carroceria:SEDAN 4 PUERTASPeso Neto:0 kgrms.
Tracción:4X2Peso Bruto:1470 kgrms.
Chasis:KNAGE224385198614Valor Hacienda:10.920.000,00
Año Fabricación:2008Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2150111
Techo:NO APLICAUso:DISCRECIONAL
Peso Remolque:0Valor Contrato:28.500,00
Color:DORADONumero registral:1
Convertido:NMoneda:DOLARES
VIN:KNAGE224385198614



Características del Motor

Motor:G6EA7A012535Serie:NO INDICADOMarca:KIA
Modelo:NO INDICADOCombustible:GASOLINAFabricante:
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:2.700 c.c.Potencia:0 kw.
Cilindros:6



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

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Consulta Vehículo 838342

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CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
11:56 AM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 838342

Citas de Inscripción:

Tomo: 2010Asiento: 00090552Secuencia: 001Fecha:07 abr 2010


Características Generales del Vehículo

Marca:FORDEstilo:EVEREST
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:7 personas
Serie:MNCLS4E90AW306028Peso Vacio:0
Carroceria:TODO TERRENO 4 PUERTASPeso Neto:2735 kgrms.
Tracción:4X4Peso Bruto:2735 kgrms.
Chasis:MNCLS4E90AW306028Valor Hacienda:16.510.000,00
Año Fabricación:2010Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2404306
Techo:NO APLICAUso:PARTICULAR
Peso Remolque:0Valor Contrato:35.400,00
Color:BLANCONumero registral:1
Convertido:NMoneda:COLONES
VIN:MNCLS4E90AW306028



Características del Motor

Motor:WEAT1119944Serie:NO INDICADOMarca:FORD
Modelo:LIMITEDCombustible:DIESELFabricante:NO INDICADO
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:3.000 c.c.Potencia:115 kw.
Cilindros:4



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

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Consulta Vehículo 854996

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CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
12:00 PM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 854996

Citas de Inscripción:

Tomo: 2010Asiento: 00326609Secuencia: 001Fecha:15 dic 2010


Características Generales del Vehículo

Marca:TOYOTAEstilo:FORTUNER SRV
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:7 personas
Serie:MR0YZ59G901102608Peso Vacio:0
Carroceria:TODO TERRENO 4 PUERTASPeso Neto:0 kgrms.
Tracción:4X4Peso Bruto:2510 kgrms.
Chasis:MR0YZ59G901102608Valor Hacienda:22.140.000,00
Año Fabricación:2011Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2282402
Techo:NO APLICAUso:PARTICULAR
Peso Remolque:0Valor Contrato:23.944.509,00
Color:GRISNumero registral:1
Convertido:NMoneda:COLONES
VIN:MR0YZ59G901102608



Características del Motor

Motor:1KD5136028Serie:NO INDICADOMarca:TOYOTA
Modelo:KUN51L-IKMSYCombustible:DIESELFabricante:
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:2.982 c.c.Potencia:120 kw.
Cilindros:4



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

Usted se está conectando a una Base de Datos Replicada, los datos están actualizados al 30-Junio-2011 a las 11.58.34 horas



lunes, 4 de julio de 2011

Macrobiótica Desamparados.mpg

Broncolito

Centro Natural Broncolito

Macrobiótica Zona Verde Heredia.mpg

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS 2011

¿ QUEBRO LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL ? LA REPUBLICA LO AFIRMA ..

De casi $1 mil millones es la morosidad
Caja en quiebra… morosos campantes

Estado no paga atención médica de personas que no cotizan
A un lado de la vía se ubican los morosos; en el otro, las cientos de carencias que sufre la Caja Costarricense de Seguro Social.
La catástrofe de la Caja se origina en el monto que deben sus contribuyentes, que está llegando a un hito no muy deseado del equivalente de casi $1 mil millones.
La mayor parte de la deuda proviene del sector público, la que desde 2008 a abril de este año asciende a cerca de $840 millones, o sea ¢423 mil millones.
Para recuperar los dineros, la entidad aplica distintos mecanismos, entre ellos la suscripción de convenios con el Ministerio de Hacienda, adecuación de pagos, y aplicar medidas administrativas antes de proceder al cobro judicial.
Sin embargo, la baja recaudación impositiva, producto de la desaceleración económica del periodo 2009-2010, implica que el Gobierno no cuente con los recursos para cancelar sus obligaciones.
Con esa brecha entre las necesidades y los recursos limitados, diariamente lidian los jerarcas de la institución que debe velar por la seguridad social.
En la acera de las dolencias, cerca de 60 mil personas hacen fila para cirugía, unos 150 mil pacientes esperan un ultrasonido y unos 100 mil hacen antesala en consulta externa.
A esta situación las autoridades de la Caja deben hacerle frente con un 84% de la infraestructura hospitalaria en mal estado por el deterioro de las paredes, por filtraciones de aguas negras, ventilación en pésimo estado, o de áreas cerradas, como es el caso de los quirófanos en el San Juan de Dios, o la falta de camas en el Calderón Guardia, más un faltante de casi mil especialistas a nivel nacional.
Además, está la carga impuesta por 760 órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud contra las distintas unidades de atención.
Esta acumulación de problemas cada vez crece más, y se alimenta de varios factores, entre ellos la insuficiencia en la gestión, falta de recursos y un aumento en la población.
De la suma adeudada sobresale la del Estado por ¢423 mil millones ante todo por desinteresarse del pago de su obligación con los indigentes, inmigrantes, niños y adolescentes de padres cesantes o por la transferencia de empleados del Ministerio de Salud a la Caja.
Eso a pesar de que la Caja desde 2003 ha venido estableciendo convenios con Hacienda para recuperar parte de los recursos.
A esto se agregan ¢3.900 millones adeudados por los ministerios al no pagar la cuota obrero patronal, monto sobre el que también se firmó un convenio en abril de este año y que debe entrar en ejecución este mes.
Mientras, los patronos privados por concepto de esa misma cuota deben poco más de ¢27.883 millones.
El Departamento de Cobro, con el propósito de recuperar esa suma, tiene en cobro judicial al 83% de los que deben la cuota obrero patronal.
Parte de ella se origina en la llamada cuota obrera, que paga el trabajador pero que el patrono no traslada, lo que constituye un caso penal.
A fin de que las deudas más recientes no se añejen y corran la suerte de ir a la esfera judicial, los encargados de gestionar el cobro han girado instrucciones a todas las sucursales del país.
Ante la crisis se han propuesto metas de recuperación más rigurosas, pero con niveles de flexibilidad para quienes llegan a un acuerdo de pago, dijo Luis Calderón, director de cobro de la Caja.

Gabriela Masís
gmasis@larepublica.net

¿ QUEBRO LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL ? LA REPUBLICA LO AFIRMA ..

LaRepublica.net - Caja en quiebra... morosos campantes

NOTICIAS DEL REGRESO DE HUGO CHAVEZ FRIAS A VENEZUELA





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El sorpresivo regreso de Hugo Chávez, Articulo OnLine

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Chávez retorna a Venezuela sorpresivamente - LaTribuna.hn

Chávez retorna a Venezuela sorpresivamente - LaTribuna.hn

domingo, 3 de julio de 2011

LISTA DE LOTERIA DEL GORDITO DE MEDIO AÑO - Sorteo N° 4140 del Domingo 3 de Julio de 2011 para la Lotería Nacional - JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SJ


Sorteo N° 4140 del Domingo 3 de Julio
de 2011 para la Lotería Nacional

Sorteo N° 4140 del Domingo 03 de Julio de 2011 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 770 NUMERO 19
¢ 14.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 870 NUMERO 47
¢ 240.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 146 NUMERO 61
¢ 7.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 870 N° 46
¢ 950.000,00
Todos los billetes con el número 47
excepto el de la serie 870 pagan ¢150.000,00
Todos los billetes con la serie 870 excepto los números 46 - 47 - 48 pagan ¢175.000,00
Todos los billetes con el número 19
excepto el de la serie 770 pagan ¢24.000,00
Todos los billetes con el número 61
excepto el de la serie 146 pagan ¢12.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 870 N° 48
¢ 950.000,00
Todos los billetes terminados en 7 excepto los números 47 pagan ¢24.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4140 es la serie 870 número 47, paga por cada fracción un monto de ¢24.000.000,00 y por entero un monto de ¢240.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 770 número 19, paga por cada fracción un monto de¢1.400.000,00 y por entero un monto de ¢14.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 146 número 61, paga por cada fracción un monto de¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢1.200,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
10649350.000,00
12496500.000,00
13005350.000,00
13631350.000,00
146617.000.000,00
16095350.000,00
17176350.000,00
194481.000.000,00
21295350.000,00
22460350.000,00
23472350.000,00
23720350.000,00
24609500.000,00
24677350.000,00
262571.000.000,00
27168350.000,00
27799350.000,00
28890350.000,00
29945350.000,00
32495500.000,00
32524350.000,00
34038350.000,00
34754500.000,00
35875500.000,00
35905500.000,00
36219350.000,00
36677350.000,00
36865500.000,00
396081.000.000,00
39610350.000,00
40284500.000,00
41303350.000,00
41393500.000,00
41440500.000,00
41491350.000,00
41821350.000,00
42130500.000,00
42857350.000,00
43350350.000,00
43942500.000,00
44077500.000,00
44256350.000,00
45387500.000,00
45460350.000,00
48472500.000,00
50125350.000,00
53501500.000,00
547131.000.000,00
55461500.000,00
55571350.000,00
56178500.000,00
56645500.000,00
56934350.000,00
57423350.000,00
58397350.000,00
58549350.000,00
59200350.000,00
61121350.000,00
61247500.000,00
64950350.000,00
64962350.000,00
654811.000.000,00
68914350.000,00
70151350.000,00
71097350.000,00
71507350.000,00
72521500.000,00
72926350.000,00
73028350.000,00
73205350.000,00
75710350.000,00
76296350.000,00
7701914.000.000,00
77155350.000,00
77272350.000,00
80521350.000,00
81668350.000,00
84856350.000,00
86484350.000,00
87047240.000.000,00
87767500.000,00
87916500.000,00
88554500.000,00
89365350.000,00
89462500.000,00
89574350.000,00
90906350.000,00
94267350.000,00
94347350.000,00
94526350.000,00
95906350.000,00
98477350.000,00
99958350.000,00