Tigo encabeza denuncias de mal servicio y publicidad engañosa
La cruzada se lleva a cabo a través de la cuenta de la Asucop en Facebook y todas las denuncias serán elevadas ante la Oficina de Quejas y Reclamos de laComisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que tome cartas en el asunto.
“Asucop invita a todos los usuarios a denunciar la 'mala calidad' de los servicios de internet tales como: publicidad engañosa, contratos leoninos, calidad de servicio, cantidad y calidad realmente entregados”, señala un comunicado oficial de la organización.
“Debido a las múltiples denuncias recibidas vamos a solicitar la investigación de las condiciones en las cuales se está comercializando el ancho de banda como también la velocidad del servicio brindado por las empresas”, explicó Juan Vera, presidente de la Asucop.
Tigo es una de las empresas las denunciadas por publicidad engañosa y que lidera el ranking de quejas y reclamos de usuarios. “Muchas quejas se tienen en cuanto al tema de la publicidad engañosa y de la falta de transparencia de entregar los servicios; es muy común, no solamente en Tigo sino también en otras empresas”, agregó.
Las comunicaciones más básicas como llamadas a otras líneas son las que más abundan. Ofrecen un servicio que no cumplen, dicen las denuncias.
MONITOREO DE CONATEL
Vera refirió que la denuncia debe mencionar la empresa o marca prestadora del servicio y publicados en Facebook o por mail a la dirección: denuncia@asucop. Org
De manera a centralizar y formalizar los reclamos y denuncias la Asucop elevará todas las denuncias ante la Conatel atendiendo a la facultad que tiene que canalizar “intereses difusos” de los consumidores.
Las denuncias serán monitoreadas, entonces, por la Conatel conforme al compromiso al que arribó el ente estatal a la organización que vela por los intereses de los usuarios.
BANDA (NO) ANCHA
“Lo que la gente siente es que no consigue acceder a la cantidad de ancho de banda prometido. Se contrata un plan determinado que tiene cierta cantidad de ancho de banda, pero en realidad nunca llegan a acceder a ese nivel y siempre está muy por debajo de lo que sería la propuesta comercial del ancho total”, comentó Vera.
La banda ancha a nivel internacional se estipula que debe tener un mínimo de 1 megabit por segundo. “En Paraguay está muy por debajo de lo que sería el estándar internacional. En segundo término, el consumo de total de ancho de banda tampoco queda claro; vos decís que tenés internet full, pero resulta que tu velocidad no es la misma y llega un momento en que tu saldo termina. O sea, prácticamente ya no disponés del ancho de banda ni de la velocidad con la que se navega”, dijo con relación a las denuncias que formula la gente ante la institución. Mencionó que algunas empresas tienen promociones de “recarga ilimitada” durante el día, pero que no permiten sobrepasar una velocidad determinada. “Te prometen full, pero no tenés ancho de banda ni la velocidad que vos requerís para navegar cuando se quiere bajar un video de YouTube, por ejemplo”, apuntó.
REDES SOCIALES
Según él, llama la atención el hecho de que en el mercado se ofrecen paquetes ilimitados para ingresar en redes sociales. “Quiere decir que bloquean todos los otros servicios, o sea a través de la restricción del acceso a la información te generan servicios, no hay otra forma de entender eso.
Que yo sepa Facebook no tiene un canal especial, esas son las cuestiones engañosas que generan esas empresas para gente que no entiende de internet”, concluyó. La Gerencia Técnica de la Conatel tiene previsto realizar en los próximos meses el monitoreo de los servicios proveídos a través de internet antena Wimax, no de banda ancha móvil, aclaró César Martínez, de Conatel.
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