jueves, 19 de marzo de 2020

Silvia Hernández: “Es hora de endurecer medidas y hablar de un toque de queda”

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM COSTA RICA PARA ESCUCHARNOS EN VIVO DE UN CLICK AQUI http://radiolatina.info:9982/

Para evitar el contagio de más personas por el Covid-19, Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional, considera que llegó la hora de endurecer medidas y hablar de un toque de queda en Costa Rica.
¿Qué le parecería la medida de un toque de queda?
Es hora de endurecer medidas.
Con profundo dolor nos enteramos de la primera muerte producto del Covid-19, justo en el mismo día que el Ministro de Salud ha hecho un llamado a que reaccionemos como sociedad y asumamos con responsabilidad lo que se nos ha recomendado.
El Estado, y nosotros como sus representantes, tenemos la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a las personas y, en este caso en particular, procurar que nuestro sistema de salud no colapse como ya sucedió en otros países.
Por estas razones, en uso de las facultades que otorga nuestra Constitución Política en su artículo 121, inciso 7), es necesario valorar de forma oportuna que la Asamblea Legislativa acuerde la suspensión de los derechos y garantías contenidos en los artículos 22, 26 y 37 de la Carta Magna, por un espacio a definir con el Ministerio de Salud (máximo permitido es 30 días) y de forma parcial.
Puntualmente esas medidas están referidas al libre tránsito de las personas, con sus claras excepciones y mecanismo de implementación.
Así en Artículo 22 se habilitaría suspender el libre tránsito de las personas, obligándose a permanecer en sus lugares de residencia, excepto para realizar actividades como por ejemplo compras en el supermercado, ferias, farmacias, asistir a centros de salud, llevar y traer niños a comedores, ir y regresar del trabajo cuando sea absolutamente necesario, o realizar cualquier otra acción que el Ministerio de Salud avale.
Quedarían exceptuadas las personas que estén trabajando en servicios esenciales o que tengan autorización del Ministerio de Salud.
Para el caso del Consejo de Gobierno, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones deberán disponer, en el plazo prudencial, de un lugar seguro e idóneo, en cualquier lugar del territorio nacional, para que puedan sesionar con el personal mínimo necesario.
¿Existen los 38 votos para levantar la garantía constitucional de tránsito?
Estas medidas drásticas, pero necesarias, deben tomarse para asegurar la salud de todas y todos.
Su aplicación ha de ser conforme a nuestro Estado de Derecho y en resguardo del bien común.
Se deberá proceder a la redacción del acuerdo legislativo respectivo en conjunto con el Ejecutivo, y ver los alcances y necesidades para que cuente con el apoyo suficiente dada la gravedad del estado de emergencia y excepción en el que nos encontramos.
¿Cree usted que la gente no está haciendo caso de quedarse en sus hogares?
Lamentablemente muchos no están reaccionando a tiempo, poniendo en riesgo miles de vidas.
Debemos tener claro que los casos que conocemos hoy son, en buena medida, producto de contagios de las últimas dos semanas.
Por ello, las acciones que se adopten en las próximas horas y días, surtirán un efecto trascendental para ralentizar la propagación de la enfermedad, que en nuestro país ya muestra un crecimiento exponencial.

No hay comentarios: