miércoles, 7 de agosto de 2019

Ticos con problemas para pagar tarjetas. Y el compromiso del Diputado del PAC Welmer Ramos QUE ?





El hecho de que haya bajado el saldo de la deuda en las tarjetas de crédito no es una buena noticia.
La tesis del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es que los bancos las podrían estar pasando por incobrables.
Eso significa que los ticos cada vez tienen más problemas para pagar a tiempo la tarjeta de crédito.
De hecho, la mora entre 1 y 90 días alcanzó un 10,12%, cuya cifra es significativa, según Arnoldo Trejos, director de Investigación de Mercados.
En cuanto a la morosidad mayor a 90 días es de 5,46% casi dos veces el límite establecido como “sano” por la Sugef, solo a manera de referencia.
“Mi hipótesis es que ante el aumento en la morosidad muchos bancos están liquidando esos saldos contra provisiones, o sea lo pasan por pérdida para controlar la morosidad general”, indicó Trejos.
Este señaló que obviamente la gente al percibir menos ingresos usa la tarjeta para financiar gasto y luego se convierte en una bola de nieve.
“Lo que nos dice el indicador de 1 a 90 días es que la gente se está comenzando a atrasar con más frecuencia”, agregó.
En este último estudio, se encontró que el saldo de deuda disminuyó en ¢30.918 millones, es decir que pasó de ¢1.450.344 millones a ¢1.419.426 millones.
A nivel de la tasa de interés anual en colones que se cobra en tarjetas de acceso o uso no restringido, el rango va del 19,9% al 49,9%.
No obstante, a lo antes mencionado, es importante señalar que el 69,8% de los tipos de tarjetas (187), cobran una tasa anual que oscila entre el 40% y 49,9%.
Mientras tanto, la tasa de interés anual en dólares se encuentra entre el 18% y 38%, pero el 77,3% de los tipos de tarjeta cuentan con una tasa anual en dólares entre el 30% y el 38%.
Al 30 de abril de 2019 había 3.000.232 millones de tarjetas, contabilizando bancos públicos, privados, cooperativas y empresas privadas. El 74% de los plásticos activos es emitido por bancos privados.

No hay comentarios: