Óscar Arias hoy al juzgado
Hará exposición a jueza por caso Crucitas
Marco Antonio González 28 de enero, 2019 | 08:19 AM
Pese a la recomendación de sus abogados, este lunes el expresidente Óscar Arias Sánchez enfrentará a la jueza encargada de la audiencia preliminar sobre el caso mediáticamente conocido como Crucitas.Arias se hará acompañar por sus defensores Rodolfo Brenes y Francisco Castillo. Llegarán minutos antes de las 8:30 a.m. al Juzgado del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.
Dijo que el viernes Arias se trasladó hasta Goicoechea, pero la audiencia se canceló nuevamente por los problemas de salud que aquejan al defensor público Juan Gonzalo Forero Castro, abogado de Cynthia Cavallini Chinchilla, exfuncionaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Forero se resbaló cuando salía de su casa el lunes anterior y el golpe provocó que lo incapacitaran dos días. El viernes también lo incapacitaron.
Se espera que hoy Brenes y Castillo pidan el sobreseimiento definitivo a favor del exmandatario.
“Aquí no hay ningún delito porque los hechos son atípicos. El prevaricato exige que el acto ilegal sea producido con un conocimiento de esa ilegalidad y en este caso don Óscar no tenía ese conocimiento la ilegalidad (la firma del decreto sobre conveniencia nacional). No la vio ni siquiera la Procuraduría General de la República”, explicó Brenes.
Añadió que tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, también solicitarán la prescripción.
Arias, su exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y seis exfuncionarios son investigados por la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la Zona Norte, el cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues la iniciativa se canceló por instancias judiciales en 2010.
Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold, que denunciaron grupos ambientalistas y políticos.
La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años. Este caso lo reabrió el 2 de noviembre de 2017 la fiscala general Emilia Navas alegando nuevas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario