viernes, 20 de octubre de 2017



El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía General de la República, liderada hoy por Emilia Navas, tiene abierta una causa penal contra el magistrado de la Sala III Celso Gamboa y Jorge Chavarría.

Esta se lleva bajo el expediente 17-15-0033-PE y se sustenta en una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).
Los posibles delitos investigados son: abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho. Aunque la Fiscalía deja abierta la posibilidad de que conforme camine la investigación se puedan sumar más causas. 
Álvaro Rodríguez Zamora, presidente de ANIC, indicó que los hechos presentados en la causa evidencian supuestos delitos de tráficos de influencias e incumplimiento de deberes en relación con el accionar del magistrado y el Fiscal General en el llamado caso del Cementazo.
En la relación de hechos que presentó la ANIC se afirma que “en el caso del señor magistrado Celso Gamboa Sánchez, tanto en la resolución desestimatoria del 21 de febrero de 2017 como en la solicitud de reapertura de la investigación en la causa 15-000022-0033-PE, debió inhibirse, no solo por la relación cercana con Juan Carlos Bolaños Rojas y por su manifestación pública de que se inhibiría en caso de que ingresara ‘algo’ en contra de él (lo que por sí solo denota una relación muy cercana con Bolaños), sino por la información que ha salido a la luz pública y que lo ubica ya no solo en una relación cercana con esa persona, sino en una serie de actos ilícitos relacionados en principio con la causa antes citada y con la sumaria 16-000068-621-PE, todo lo cual podría configurar los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes”. 

RECOLECCIÓN DE PRUEBAS

La fiscal Navas indicó en Radio Columbia este jueves que en el caso de Gamboa se encuentran en el proceso de recolección de pruebas.
Pero que esta acción no se debe a la decisión de la Corte Plena de suspender al magistrado por tres meses, con goce de salario, sino que la investigación inició días atrás.
“Por la experiencia mía sí le puedo decir que en tres meses no vamos a tener una sentencia, pero lo importante (recolección de pruebas) ya se está haciendo”, afirmó. 
A pocos días de haber tomado el mando del Ministerio Público, Navas ha realizado cambios en el personal, traslados y reconoce que se vio obligada a hacer variantes, por ejemplo, en la Fiscalía de Probidad. 
“Siempre es importante contar con un equipo de confianza, necesito gente que comparta mi línea de trabajo, soy bastante estricta y por transparencia es importante demostrarle al país, era importante cambiar el equipo”, explicó. 
Ha dicho que cuenta con equipo de ocho fiscales de mucha experiencia que calificó como “buenos profesionales, de valores, probos y honestos”. 
Indicó que los expedientes que se mantenían en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya pasaron a sus manos, que incluyen evidencias y son estudiados por el equipo nuevo. Espera ganar el tiempo perdido en los últimos años.

NO HABLA

El Periódico de Más Venta en Costa Rica ha tratado de obtener una reacción del magistrado Gamboa desde antes que se le sancionara, sin embargo, no ha respondido los mensajes ni las llamadas.
Gamboa ha expresado su parecer a través de su cuenta personal de Twitter. Ahí ha dejado entrever que en su viaje a Panamá pudo existir otra causa de tipo personal. 
“Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional. 
Esta circunstancia personal y de fuerte repercusión en mi vida familiar, es explicada detalladamente, con los respectivos documentos, razones y pormenores en la contestación. Los motivos de mi viaje son totalmente ajenos a Bolaños, sus créditos o negocios, este señor nunca me ha pagado nada, esto es un asunto de mi vida matrimonial que estoy resolviendo en casa”, escribió.
Este jueves volvió a subir otro mensaje donde habló tras su sanción. 
“En el contexto actual donde se me endosa la responsabilidad de la modificación de reglamentos de importación, la gestión de créditos multimillonarios y se me criminaliza el conocer a alguien que muchas personas conocen, parece que aspiro a algo que no merezco, pero ser juzgado por jueces objetivos no es un capricho, es un derecho que garantiza la justicia en el resultado del procedimiento”, manifestó Gamboa. 
Otro que no responde las llamadas es el fiscal general Jorge Chavarría.

Emilia Navas Fiscal general a.i.

“Vamos a hacer implacables en el sentido que no vamos a hacer diferencias dependiendo a quien se tenga que investigar, vamos a actuar valientemente y que el resultado será el correcto”.


No hay comentarios: