Ponen escolares a tocarse genitales y describir placeres
Como tarea en escuela alajuelense
Para esta asignación, además se les solicitaba colocarse frente a un espejo desnudos e ir tocándose las diferentes partes del cuerpo, bajo el tema “Aceptación de la figura corporal. Tras la observación y autoexploración”.
Padres de los menores externaron su molestia, e incluso una de las familias acudió ante la Sala Constitucional a interponer un recurso de amparo en contra del centro educativo.
DIARIO EXTRA conversó con la abogada Alexandra Loría, que acompañó al padre de una de las menores, quien solicita reservar su identidad, para presentar la acción ante la Sala IV.
“Esta página es una copia literal de un libro que se utiliza en España, donde, entre las reflexiones -para el maestro- que se da sobre ese caso, indica que hay que decirles a los niños que tienen que practicar el placer sexual, que hay que practicar con otras personas y dejar que otras personas nos toquen. Con lo cual, todo lo que ellos alegan, que quieren evitar el embarazo adolescente, no tiene ningún sentido. Cómo pretenden evitar el embarazo estimulando sexualmente, en forma prematura, a los niños y las niñas”, enfatizó Loría.
El material español se denomina “Yo valgo la pena: la autoestima”, y una de las reflexiones que incluye establece:
“Reflexión 5: Saber acariciar y ser acariciado, saber dar y recibir placer, se aprende. ¡Practica! No tengas miedo a tocar, abrazar a otras personas, ni a dejarte tocar, ser abrazado. Pero, ¡ojo! nadie tiene derecho a forzarte a ello ni tú a obligar a otros”.
¿TAREA?
El Periódico de Más Venta en Costa Rica cuestionó a la directora del centro educativo, Alicia Herrera, acerca del porqué se asignó una tarea de esta índole a los escolares y quién supervisa dicho material. La jerarca, quien pidió responder vía correo electrónico, alegó que la materia fue impartida como parte de unas charlas que se trabajan en alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante el “Programa Nacional de Atención Integral a la Salud Adolescente”.
Justificó que “los temas abordados en el programa ‘Desarrollo Integral en el Adolescente’ no forman parte de programas de sexualidad y afectividad del Ministerio de Educación Pública (…). La funcionaria que brindó las charlas y aplicó los instrumentos no labora para el Ministerio de Educación Pública, pues se trata de una trabajadora social de la CCSS y, por ende, el material que utilizó tampoco pertenece en ninguna medida al MEP”, aseguró.
El Ministerio, a través de su oficina de prensa, indicó que no conocía del caso, pero sus representantes fueron enfáticos en resaltar que este tipo de abordajes no forman parte de las guías sexuales y, tras la consulta planteada por DIARIO EXTRA, abrieron una indagación en alianza con la Regional de la CCSS, quienes alegaron que:
“El instrumento aplicado, sujeto del cuestionamiento, no es oficial ni autorizado por la CCSS, ni del Programa Nacional de Atención Integral a la Adolescencia. La decisión de entregarlo fue una acción que a título personal tomó la funcionaria, este corresponde a un documento utilizado por el Gobierno español, seleccionado de un sitio web por la Trabajadora Social, facilitadora del proyecto. Al conocer esta Dirección hoy (viernes) de lo acontecido, se le solicitó a la funcionaria que se abstenga de utilizar materiales no autorizados por la CCSS en actividades educativas con menores de edad y otros, además se iniciará con el proceso de investigación que en estos casos corresponde”, alegó la Dra. Helem Corrales, directora del Área de Salud de Poás.
La trabajadora social Katherine Castro, quien ordenó la tarea, hizo circular una carta a los padres de familia ofreciendo una disculpa.
La abogada Loría lamentó que los magistrados rechazaran el amparo bajo el fundamento de que la funcionaria pública se disculpó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario