martes, 22 de noviembre de 2016

Costa Rica vive un hecho sin precedentes: la amenaza directa de un huracán. Así lo asegura el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos que manifestó que la tormenta tropical Otto que amenaza el país podría convertirse en huracán este martes y afectar directamente las costas de Costa Rica y Nicaragua.







Esta mañana el presidente Luis Guillermo Solís, junto a las principales autoridades del Gobierno emitieron una alerta roja en las comunidades de alto riesgo en la Zona Norte y Caribe.
Aquí les dejamos 10 datos que debe conocer sobre la emergencia que vive el país y las resoluciones que han dado las autoridades:

1. De tormenta a huracán

Expertos aseguran que la tormenta tropical se convertiría en huracán en las próximas 24 horas.

2. Alerta Roja

Presidente y la Compañía Nacional de Emergencias declaran alerta roja y evacuación obligatoria en el Caribe.

3. 4000 evacuados

Más de 4000 personas serán evacuadas de forma obligatoria en: Boca Pacuare, Boca Tapada, Parismina, Barra del Colorado y Tortuguero, Calero, Delta Costa Rica.

4. Evacuación obligatoria

8 lanchas de Fuerza Pública, 10 lanchas de Guarda Costas y 8 aeronaves se movilizan al Caribe para realizar evacuación obligatoria. 500 oficiales evitarán cualquier tipo de robo en las zonas evacuadas.

5.  Clases suspendidas

5. Lecciones suspendidas a partir de este 22 noviembre en las escuelas de los cantones de Talamanca, Matina, Limón, Siquirres, Pococí, Guácimo y Sarapiquí.

6. Ir a Golfito no es seguro

6. El presidente aseguró que “no es seguro viajar al sur”, esto ante la preocupación por aumento de compradores que viajan a Golfito este fin de semana por Viernes Negro.

7. No volverse loco comprando gasolina

7. Presidente llama a la calma y asegura que el país y sus instituciones tienen todo bajo control, llamó a la calma y aseguró que no hay ni habrá problemas de abastecimiento de combustibles. ”No queremos que la gente se vuelva loca comprando combustible y almacenándolos. No hay problemas de abastecimiento”, aseguró Solís.

8. El primer huracán de la historia

8. Otto sería el primer huracán de la historia que toca suelo tico en 174 años. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó en una publicación de The Weather Channel que la única tormenta tropical que ha tocado tierra en Costa Rica fue registra hace 174 años y nunca se ha reportado que un huracán atravesara el país. “No hay registro de un huracán que haya atravesado Costa Rica, según la base de datos de la NOAA. Otto podría ser el primero en la historia“, detalla la publicación.
 10 datos curiosos que hacen única a Costa Rica

9. Cifras

Hasta el momento las cifras del plan de emergencia son:
  • 134 comunidades afectadas
  • 1182 viviendas afectadas
  • 638 personas en albergues
  • 9 centros de refugio habilitados
  • 7 cantones de la Zona norte y Caribe con clases suspendidas
  • 4000 personas serán evacuadas obligatoriamente del Caribe

10. En Panamá ya hay 8 muertos

Otto ya ha cobrado 8 vidas en Panamá: 5 ahogados, 2 muertos por deslizamientos y uno aplastado por caída de un árbol.



No hay comentarios: