domingo, 17 de abril de 2016

El número de africanos en la frontera de Costa Rica y Panamá supera los 500 en 24 horas - elmundo.cr


El número de africanos en la frontera de Costa Rica y Panamá supera los 500 en 24 horas - elmundo.cr



Los primeros que quedaron estancados en este lugar, cuando Costa Rica intentó fallidamente expulsarlos a Panamá, sumaban 220, según las autoridades costarricenses, pero este sábado superan ya las 500 personas, dijo el comisionado Nils Ching, de la policía de Costa Rica.
Los emigrantes, que aspiran llegar a Estados Unidos, la mayoría procedente de la República del Congo, durmieron en la calle rodeados por una cinta amarilla que los encierra, y también por la valla de policías costarricenses que impiden cualquier movimiento.
Del lado panameño, policías antimotines y del servicio de fronteras también armaron un muro que mantiene encerrado al grupo, que según dijo a Efe uno de los migrantes, Wilson Cámara, ya pasa de las 400 personas, porque el flujo de llegada desde Panamá no ha parado.
Los migrantes, dentro de los cuales también hay más de una veintena de asiáticos, durmieron en la calle, aunque algunos se han guarecido en los toldos de comercios informales de la frontera.
Mientras, la Cruz Roja reparte agua y atiende a los niños y a algunos de los migrantes que se sienten enfermos.
La comida ha corrido por cuenta de iglesias y organismos humanitarios, y vecinos de la zona también se han acercado para ofrecer insumos.
Actualmente, más de 2.000 cubanos aguardan en Panamá que Costa Rica les permita pasar a su territorio. A ellos se suman unos 1.500 que están en la localidad panameña de Puerto Obaldía, en el Caribe, cerca de la frontera con Colombia, país por el que pasan después de viajar vía aérea a países de Suramérica desde Cuba.

No hay comentarios: