martes, 3 de noviembre de 2015

Aresep censura a Recope por financiar con tarifas fiesta navideña de casi ¢7 millones

Aresep censura a Recope por financiar con tarifas fiesta navideña de casi ¢7 millones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) censuró a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por sacar un concurso de contratación directa para realizar un convivio navideño valorado en casi ¢7 millones que la Autoridad expresamente le prohibió hacer desde setiembre.
Con fecha del 30 de octubre anterior, el departamento de contratación directa de Recope sacó unconcurso público para contratar los servicios de algún proveedor que le organizara una fiesta navideña contemplada en el artículo 107 de la convención colectiva que financian los consumidores de combustibles. La contratación es por ¢6.8 millones.
Entre otros rubros para el convivio, expresa el documento, se incluyen servicios de parrillada con cortes de carne "de primera calidad", servicios de boca, de chicharronada (hechos durante la actividad con leña y paila), ensalada hawaiana, al menos cuatro tipos de postres y toda la instalación de mesas y sillas, manteles y servicio de meseros para al menos 300 personas.
Aparte, los interesados también deben ser capaces de proveer servicios musicales con disco móvil, cimarrona, toro mecánico (también de "altísima calidad", indica textualmente el texto) y decoración para "una noche vaquera, con pacas de heno, manteles a cuadros, como mínimo".
Así consta en la licitación " Convivio Navideño" 2015CD-000596-01
El caso es que Aresep, desde el 24 de setiembre anterior, recortó ¢20.000 millones varios rubros solicitados por Recope en un ajuste ordinario de combustibles entre los cuales se incluían ¢5.000 millones solo de convención colectiva.
"Estaríamos solicitando explicaciones de porqué este evento se hará en vista de que fueron denegados el 24 de setiembre los fondos cuando se excluyó el rubro de convención colectiva, entre ellos el convivio navideño", señaló Carolina Mora, vocera de Aresep quien confirmó que esta misma tarde Aresep le reclamará por escrito a Recope las explicaciones correspondientes.
Este diario también remitió algunas consultas por correo electrónico a la dirección de prensa de Recope luego de que esa dependencia indicara que solo atenderá consultas sobre este tema por esa vía. Entre otros, este diario quiso conocer si la presidencia ejecutiva de Recope había autorizado la licitación. Los encargados confirmaron que en minutos iban a remitir una respuesta oficial.


No hay comentarios: