viernes, 23 de octubre de 2015

Patria Justa convoca al pueblo trabajador a apoyar la Jornada Patriótica que arranca el 26



Comunicado de Prensa


Patria Justa convoca al pueblo trabajador a apoyar la Jornada Patriótica que arranca  el 26

  • Denunciamos la complicidad del Ministro de Trabajo, que también por la vía de hecho pretende destruir las convenciones colectivas, respondiendo a los interese de las Cámaras Empresariales.

El Colectivo Sindical Patria Justa  realizó esta mañana en conferencia de prensa un llamado al pueblo trabajador del sector privado y público a sumarse a la defensa de los derechos laborales el próximo lunes 26 de octubre.

Patria Justa instó a la clase trabajadora a apoyar el Proyecto de salario mínimo vital para el sector privado, ya que un  tercio de las y los trabajadores  de este sector no recibe dicho salario, si los empresarios privados pagaran el salario mínimo, se reducía la pobreza en un 5 %.

Patria Justa iniciará el próximo lunes una jornada patriótica en defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales, y en contra de la “reforma del Estado”.

Albino Vargas Barrantes, coordinador de Patria Justa, indicó que uno de los objetivos de  esta huelga es buscar que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, propicie un espacio para que Patria Justa y ARESEP puedan analizar la legalidad de la intromisión del ente regulador en materia laboral.

El Coordinador de Patria Justa también denunció la complicidad del Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, quién por la vía de hecho pretende destruir las convenciones colectivas, respondiendo a los intereses de las Cámaras Empresariales.

Otro de los ejes de lucha responde a la renegociación de la cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals para que se le permita a JAPDEVA competir en igualdad de condiciones con la empresa holandesa.

Otras demandas incluyen: una política nacional de empleo público que garantice condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para la supervivencia digna  de la clase trabajadora y sus familias, la apertura del diálogo para definir una nueva metodología de calificación de las y los empleados públicos;  que involucre al usuario del servicio y que los derivados del petróleo sigan en manos del Estado costarricense.

Vargas finalizó indicando, que Patria Justa rechaza los recortes irresponsables e inhumanos del Presupuesto Nacional que afectarán programas de salud, seguridad ciudadana y las partidas para el pago de las anualidades; el salario único y el aumento de las cuotas, el incremento de la edad para pensionarnos y la reducción en el monto de la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

Respecto a los puntos de la huelga se confirmaron 10 lugares de concentración  en todo el  territorio nacional. Uno de estos será en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda en el centro de San José.  Respecto al resto de puntos de concentración se darán a conocer el día de arranque de la huelga.

No hay comentarios: